Todas las opciones para instalarse legalmente en Argentina

instalarse legalmente en Argentina

Buenos Aires seduce a los extranjeros con sus calles de estilo Haussmaniano y su vida nocturna y cultural. ¿Pero cuáles son concretamente los pasos a seguir para que este sueño se haga realidad? Buenos Aires Connect les trae una nota que incluye todas las opciones legales para instalarse en Argentina. A continuación, encontrarán diferentes maneras de prolongar su estadía por algunos meses, algunos años, o quizás para toda la vida…

Si están a punto de despegar hacia el país de los gauchos, acá encontrarán algunos consejos prácticos antes de viajar y una guía para ayudarlos en sus primeros días en Buenos Aires. Si quieren instalarse definitivamente, es necesario que justifiquen su situación ante la Dirección General de Migraciones. Se tienen en cuenta diversos casos, como situación laboral, estudio, casamiento, etc.

- Anuncio -

En el caso concreto de los europeos, no formamos parte del Mercosur, por eso se otorga una residencia temporaria que debe renovarse durante tres años y al final de ese plazo, podemos obtener la residencia permanente. En el caso de ir con su cónyuge, pueden beneficiarse de los mismos documentos que él/ella. Encontrarán todos los detalles en la lista más abajo.

Todos los miembros del equipo francés de BAC hemos tenido que ir a revelar los misterios de la Dirección General de Migraciones en algún momento. Y es precisamente por eso que estos consejos se basan 100% en nuestra experiencia -que hasta a veces revivimos cada año- es decir que ya nos podemos considerar expertos en la materia… No vamos a mentirles, estos trámites pueden ser un poco molestos, pero en general los criterios que hay que cumplir para obtener una visa no son muy exigentes. Hay que armarse de paciencia y ponerse a tono con la administración argentina que tiene su propia lógica.

Si todavía no están listos para mudarse definitivamente

¿Les parece que 3 meses de residencia transitoria son demasiado cortos para realmente conocer la inmensidad de este país? La opción más simple para prolongar su estadía es renovar la visa de turista. ¿Cómo? Saliendo del territorio argentino y volviendo a entrar en el país. Desde Buenos Aires, alcanza con hacerse una escapada a Uruguay ¡y listo! Pero cuidado, si bien hace unos años los funcionarios de Migraciones no prestaban demasiada atención si acumulaban muchas entradas y salidas al territorio, la realidad es que hoy en día las reglas son más estrictas. La alternativa legal consiste en presentarse en la Dirección Nacional de Migraciones antes de que finalice su visa y pagar una multa para obtener una prórroga de residencia transitoria.

Información de la visa de turista: Click acá

Duración: 3 meses
Ventajas: trámite corto
Inconvenientes: no es renovable. No te autoriza ni a trabajar ni a estudiar.

Permiso Vacaciones Trabajo para Franceses

El Permiso Vacaciones Trabajo (PVT) está destinado a ciudadanos franceses de entre 18-35 años, tuvo mucho éxito en países como Canadá o Nueva Zelanda y también está disponible para Argentina. Su duración es limitada, pero les permite trabajar legalmente en el país.

Información del Permiso Vacaciones/Trabajo:  Click acá

Duración: 1 año
Ventajas: pensada para viajeros y permite trabajar
Inconvenientes: no es renovable. Sólo para franceses.

Para los más curiosos – ¡Se pueden anotar en la facultad!

Ya sean públicas o privadas, las universidades de la capital ofrecen varios tipos de cursos. La universidad de Buenos Aires (UBA) tiene la ventaja de ser gratuita hasta para los extranjeros. La duración de la visa obtenida suele ser de un año, pero puede variar según cada caso (si están haciendo un intercambio universitario por un semestre, por ejemplo.)

Trámites para obtener la visa de estudiante: Click acá

Duración: de 6 meses a 1 año renovable durante 3 años, después definitivo
Ventajas: Renovable – permite el acceso a una visa definitiva
Inconvenientes: los obliga a continuar con el estatuto de estudiante durante 3 años seguidos

Los que buscan una experiencia profesional

¿Los tienta la idea de tener una experiencia profesional en Argentina? Este es un criterio para obtener una visa: ¡el de Trabajador Migrante! En general, lo más difícil es encontrar un empleador que acepte contratarlos formalmente, teniendo en cuenta que acá el trabajo informal es muy común. Los trámites a seguir son arduos para el empleador, pero según los sectores, algunas empresas están acostumbradas a contratar personal extranjero.

Información sobre la visa de trabajo: Click acá

Duración: 1 año renovable durante 3 años, después definitiva
Ventajas: permite acceder a una visa definitiva
Inconvenientes:  los obliga a quedarse con el estatuto de empleado durante 3 años seguidos y a encontrar un empleador que acepte hacer los trámites

Si encontraron el amor en Argentina

Aaaah l’amour! Dicen que mueve montañas, pero además les permite obtener una visa definitiva en Argentina. El casamiento no es la única opción: en Argentina existe la Unión Convivencial, un estatuto que se encuentra a medio camino entre la unión civil y el concubinato. Se puede hacer si su pareja es de nacionalidad argentina o si él/ella es extranjero y ya cuenta con una visa definitiva. Además, ¡no importa el género de los enamorados!

Trámites para la Visa por Unión Convivencial: Click acá

Duración: definitiva
Ventajas: ¡es para siempre!
Inconvenientes: encontrar su alma gemela

*Traducción: Daniela Gambarotto