TOP 10: Los argentinos más destacados

Top 10 personajes Argentina

Se dice que, en Argentina, la palabra “Perón” es una de las pronunciadas con mayor frecuencia, tanto a favor como en contra. Es que Juan Domingo Perón (1895-1974) fue el fundador del Partido Justicialista, el principal partido político de Argentina. Hasta hoy, el peronismo es la corriente política con mayor adhesión en Argentina, sobre todo en la clase obrera. Dato curioso: fue el único argentino en ejercer la presidencia de su país tres veces.

Su segunda esposa, Evita (o María Eva Duarte de Perón, 1919-1952) también fue una figura muy influyente en Argentina. Su rostro hoy se encuentra retratado en el edificio de Obras Públicas que destaca en la avenida 9 de julio. Su vida y su estilo confrontativo inspiraron una gran cantidad de obras artísticas y documentales en todo el mundo. Su tumba sigue siendo una de las más visitadas en el Cementerio de la Recoleta. La historia de su cadáver sigue siendo un verdadero enigma, estudiado en numerosos libros.

Pero, tal vez, la figura política más conocida fuera de Argentina es la de Ernesto “Che” Guevara (1928-1967), nacido en Rosario. Presente en remeras, banderas de movimientos políticos de izquierda y grafittis en muchas ciudades del mundo, sigue siendo uno de los principales símbolos del anticapitalismo radical. Su diario de viaje inspiró la película “Diarios de motocicleta”, que retrata su viaje por América Latina, la etapa previa a convertirse en el guerrillero que participó de la Revolución Cubana.

En cuanto a personajes históricos, uno de los más venerados es José de San Martín (1778-1850). En 1822, cruzó a caballo la Cordillera de los Andes, en su parte más alta, liderando las campañas militares decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Luego se exilió en Francia, donde finalmente murió. Su cadáver fue repatriado en 1880 y sus cenizas hoy se encuentran en la Catedral Metropolitana.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820) es la otra figura que completa el panteón de próceres argentinos. También participó en las campañas para la Independencia y se lo reconoce como el creador del pabellón nacional. El Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario, es uno de los más visitados de Argentina. Belgrano es también el nombre que recibe uno de los barrios más poblados de la ciudad de Buenos Aires.

Otro emblema de la Argentina es el tango, aunque todavía se discute mucho acerca de su verdadero origen: ¿Uruguay, Francia o Argentina? Uno de los exponentes más internacionalmente reconocido es Carlos Gardel (circa 1890-1935), cuyo origen también se disputan los tres países. Sea como fuere, Buenos Aires es hoy sede de numerosas milongas, donde todavía puede bailarse tango de salón. Ástor Piazzola (1921-1992) es otra figura musical importante, que llevó el tango a un nuevo nivel.

Argentina también es conocida por su literatura. Sin dudas, Jorge Luis Borges (1899-1986) es el autor argentino más conocido. Su prolífica obra sigue siendo objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones en todo el mundo. Comparte el podio con Julio Cortázar (1914-1984), otro escritor emblemático de Argentina. Hijo de un diplomático argentino, en realidad nació en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, razón por la cual su familia regresa a Argentina. Vivió en Buenos Aires hasta la década del ‘50, cuando se exilia definitivamente en París, donde murió en 1984.

Diego Armando Maradona (1960-), también conocido como “D10S”, sigue siendo el principal ícono deportivo de Argentina. Mundialmente considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, su figura sigue despertando un alto fanatismo, no sólo en Argentina, sino también en otros países, como Italia. Es el autor del “Gol del Siglo”, considerado el mejor de la historia de todas las Copas Mundiales de Fútbol. Hoy disputa el trono con Lionel Messi (1987-), también considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de dicho deporte.

Otros argentinos reconocidos mundialmente son: Francisco (1936-), el primer papa no-europeo de la historia; Quino (1932-), creador del personaje de historieta Mafalda; y Daniel Barenboim (1942-), uno de los principales músicos de orquesta del mundo, argentino, pero también nacionalizado español, israelí y palestino.