TOP 10: Escritores argentinos contemporáneos

literatura argentina

La literatura argentina es proliferante y diversa. Si están en una librería y se sienten perdidos sin saber qué elegir, les dejamos esta lista donde hay de todo: escritores que se dedican al terror, al realismo, a temas tabú, a reescribir fábulas japonesas y, también, grandes relatos nacionales… no los seleccionamos por méritos ni cantidad de libros publicados. Fueron elegidos más bien por su originalidad -en cuanto a temas y estilos de escritura-, y por su trabajo con el lenguaje. Además, muchos de ellos dejaron huellas que, hoy en día, marcaron (y aún marcan) tendencias en la narrativa contemporánea.

Ariana Harwicz

Su carrera de escritora despegó con «Matate, amor», una novela en primera persona sobre una relación madre-hija tortuosa, donde el afecto, el odio y la violencia se vuelven indiscernibles. La traducción inglesa fue nominada al premio Man Booker International. Su última novela es «Degenerado«, publicada por Anagrama.

- Anuncio -

Roque Larraquy

Publicó «La comemadre» e «Informe sobre ectoplasma animal». Es irónico, con un humor ácido, muy alejado de lo políticamente correcto. Fue finalista del National Book Awards, un prestigioso premio de Estados Unidos. Le interesan las situaciones extremas, los temas bizarros: en «La comemadre», un grupo de médicos de un hospital bonaerense se junta para experimentar, con los propios pacientes, si hay vida después de la muerte.

Fernanda García Lao

Publicó novelas, cuentos, obras de teatro y poemarios. Entre sus novelas más recomendadas está «Nación Vacuna«, texto que se pregunta, con tintes satíricos, qué hubiera pasado si Argentina hubiese ganado la guerra de Malvinas. Lao es, a veces, surrealista,  cómica y crítica. Se mete de lleno en sus personajes y siempre sabe, a través de sus palabras, qué nervio tocar. Tiene doce libros publicados, su novela «Muerta de hambre« ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. 

César Aira

No podía faltar. Publicó más de cien libros, no tiene redes sociales, trabaja con las editoriales más famosas como con las más independientes. Su escritura quiebra una y otra vez con el realismo, es alocada, la trama queda en segundo lugar. Recibió dos Diplomas al Mérito de los Premios Konex, una beca Guggenheim y el premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes, entre otros reconocimientos. También reescribe mitos fundacionales, como «Ema, la cautiva«. Imperdible.

Mariana Enríquez

La autora que encabeza el terror argentino contemporáneo. Se nutre de temas actuales, como femicidios, la marginalidad o leyendas urbanas, todo con una Buenos Aires sórdida de fondo. Su último libro, «Nuestra parte de la noche», ganó el premio Herralde Novela. Muchos de sus cuentos salieron en revistas internacionales. En Enríquez, lo siniestro está a la vuelta de la esquina. 

Martín Sancia Kawamichi

Escribe literatura infantil y, más recientemente, historias sobre un universo japonés caracterizado por el erotismo, la violencia, el deseo y muerte (en «Shunga»). Recibió el segundo y primer puesto del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil. Un escritor que se distingue por la peculiaridad de su material y su voz onírica y poética.

Gabriela Cabezón Cámara

Asume el punto de vista de mujeres silenciadas, torturadas y relegadas -en la literatura y en la vida. Habla de la marginalidad y la tortura, con una calidad literaria excelente. «Las aventuras de la China Iron» fue elegida entre los mejores libros del año por The New York Times y El País. 

Sergio Bizzio

Hace de todo: literatura, cine, teatro y música. Se hizo conocido por su novela «Rabia», en la que trata, mediante el realismo, las diferencias de clase, de poder y el amor. Publicó alrededor de treinta libros (poesía, cuentos, novelas, teatro). En España, «Rabia» obtuvo el Premio Internacional de la Novela de la Diversidad.

María Gainza

Publicó dos novelas: «El nervio óptico» -traducido a más de diez idiomas- y «La luz negra». Ganó el Premio Konex en 2017 de Comunicación y Periodismo y el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2019. Combina lo literario con el arte visual, con la historia y la propia vida. Su voz narradora es delicada, honesta, bella. Y por sobre todo, sensible.

Hernan Ronsino

Es un experto en crear voces únicas y disímiles. Autor de tres novelas que componen la «trilogía pampeana», situada en Chivilcoy, mezcla la memoria colectiva y la memoria individual. La violencia en sus textos se despliega en capas, de a poco, hasta que termina por estallar. Fue reconocido en la Feria del Libro de Guadalajara y fue finalista del premio alemán Hot List a la mejor novela extranjera. 

Escritora indecisa. Fanática del teatro, los idiomas, el tetris y de debatir sobre cosas inútiles. Su palabra preferida es "quizás".