8 Clubes de lectura en Buenos Aires

Si te gusta leer, si querés conocer autoras y autores nuevos, si querés ejercitar el hábito de la lectura, esta nota con 8 clubes de lectura en Buenos Aires es para vos. 


Leer un libro en grupo y con guías puede ser una experiencia muy enriquecedora. Una buena práctica que volvió a ponerse de moda, por suerte, y permite compartir una experiencia que de otra forma puede ser muy solitaria.

¿Qué es un club de lectura?

En un «club de lectura», un grupo de personas elige un libro que todos deben leer y después se reúnen regularmente para compartir sus puntos de vista e intercambiar sus impresiones del libro.

En esta nota te presentamos 8 clubes de lectura en Buenos Aires, gratuitos y pagos, online y presenciales, de clásicos o de obras contemporáneas, para ejercitar el hábito y conocer obras que tal vez, de otra manera, no hubieras conocido.

Decime un Libro

Decime un Libro es un club de lectura online, mensual y pago. Rosario Pozo Gowland, su fundadora, propone una obra, si te gusta la propuesta te anotás y a partir de entonces recibirás un newsletter por semana con contenido relacionado. A fin de mes todas las personas que se inscribieron se reúnen en una sesión virtual para debatir.

En cuanto a las lecturas, Rosario prioriza autoras mujeres como Sara Gallardo, Romina Paula, Lina Meruane, Guadalupe Nettel, entre otras. Pero, de vez en cuando, propone repasar clásicos como «Un mundo feliz» de Aldous Huxley.

Este club de lectura también tiene una tienda en la que se puede comprar indumentaria y accesorios con temática literaria. Además, existe la posibilidad de anotarse para leer en diferido un libro ya leído en una sesión pasada. En ese caso, el precio es menor y permite acceder a los boletines y a la grabación de la puesta en común.

Pez Banana Club

Pez Banana Club es un club de lectura creado por Florencia Ure y Santiago Llach. Funciona con una suscripción mensual paga que incluye el envío del libro a domicilio junto con una guía de lectura, y el acceso a la reunión virtual que se realiza a fin de mes para debatir con invitados elegidos especialmente para la ocasión (muchas veces son los propios autores).

Este espacio también cuenta con un newsletter, que se puede recibir de forma gratuita. En sus redes sociales también hay mucha info disponible sobre los libros seleccionados. Pez Banana propone, en general, obras publicadas por editoriales jóvenes, como Vinilo Editora, Híbrida, Rosa Iceberg, Bosque Energético, entre otras.

Alrededor de las lecturas

Biblioclub es un ciclo de la red de Bibliotecas de CABA que ofrece charlas sobre escritores, talleres de escritura, presentaciones de libros y un club de lectura presencial llamado «Alrededor de las lecturas». Es gratuito, y para conocer la agenda es necesario chequear la página de la red. Algunas de las charlas están disponibles en el canal de YouTube.

Las propuestas son muy variadas y suelen incluir, además de literatura, cine, música y charlas. Un dato importante es que las temáticas del club están sincronizadas con eventos históricos y efemérides.

Club Carbono

Club Carbono se define como un club de lectura en tu bandeja de entrada. Es la unión de varias editoriales como El Gato y la Caja (ciencia y comunicación), Ediciones Godot (ficción y no ficción), Sigilio (narrativa, poesía y no ficción), entre otras. Todas se caracterizan por ser editoriales jóvenes que cada vez ganan más espacio en las librerías porteñas.

Cada mes, en Club Carbono proponen un libro de estos catálogos (en la página del club se pueden consultar la lectura del mes, las de los próximos dos meses y las pasadas). Una vez por semana las personas que se suscribieron reciben un mail para acompañar la lectura. La curaduría de esos contenidos está a cargo de escritores o periodistas seleccionados especialmente según la obra elegida. No hay encuentros presenciales ni por zoom, como tampoco envío de libros. Es gratuito.

Santos Locos

Santos Locos es una editorial de poesía y también cuenta con un club de lectura del género. Es gratuito y virtual y funciona de la siguiente manera: cada mes se propone un libro que los usuarios deben adquirir en una red de librerías que trabajan con esta editorial. Luego, recibirán entre 2 y 4 mails semanales sobre el libro elegido con consejos, reflexiones y ejercicios. Cada lectura tiene su reunión pertinente con el /la poeta de ese mes y el editor de Santos Locos. Toda la información sobre suscripciones está en las redes sociales de la editorial.

Cursos del Museo Bellas Artes

El club de amigos del Museo Nacional de Bellas Artes tiene una enorme oferta de cursos y seminarios sobre diferentes ramas del arte. Y una de ellas, por supuesto, es la literatura. Los cursos son pagos, pueden ser presenciales o virtuales y suelen tener una duración aproximada de un mes. Las temáticas, muy variadas: Borges y sus cuentos fantásticos, poesía latinoamericana, narraciones alemanas del siglo XX o el renacimiento en la escritura italiana y un largo etcétera. Para enterarte de las propuestas del mes, debés visitar la página del club de amigos o suscribirte a su boletín de novedades.

Clubes de lectura en otros idiomas

Zusammenlesen – Club de Lectura Digital en Alemán

Para personas que tengan un nivel intermedio o avanzado de alemán, este club de lectura del Centro Goethe propone leer autoras y autores nuevos o no tan conocidos en ese idioma. Los encuentros son mensuales, gratuitos y con modalidad virtual. La reunión, que se realiza a través de Zoom, ocurre el último jueves de cada mes a las 19:30 horas. Para participar, se requiere inscripción previa (zusammenlesen@goetheana.com.ar).

“En voz alta”, club de lectura en francés

“Á voix haute” es un club de lectura en Buenos Aires realizado ciento por ciento en francés, presencial y pago. Dirigido por la profesora de Literatura graduada de La Sorbona Elisabeth Devriendt, este club de lectura se reúne todos los miércoles a la tarde en una sala sobre Avenida de Mayo. Para participar se requiere un nivel intermedio o avanzado. Cada mes se selecciona un libro diferente. Inscripciones a clublitterairetdu@gmail.com

Otros espacios de lectura y escritura:

  • Biblioteca Nacional. Una de las bibliotecas más importantes de Buenos Aires suele ofrecer talleres de varios tipos, entre ellos, de lectura. Para chequear fechas y propuestas, es necesario visitar la página.
  • CC Recoleta. Este Centro Cultural también suele tener una oferta muy amplia de actividades vinculadas a la literatura. Para enterarte, tenés que chequear la agenda.

También te puede interesar:

Ana Clara Bórmida
Periodista y escritora. También un poco fotógrafa.
12,755FansMe gusta
11,514SeguidoresSeguir
1,498SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!