8 escritoras argentinas imprescindibles

Un repaso por algunas de las escritoras argentinas más representativas. Clásicas, de culto y contemporáneas.


 

Las escritoras argentinas son grandes referentes de la literatura, no solo en este país, sino también alrededor del mundo. Las letras no fueron ni son un ámbito reservado a los hombres: a diferencia de otros aspectos, como por ejemplo la política, la escritura siempre fue un lugar en el que las mujeres brillaron y dejaron una huella enorme.

En esta nota, te presentamos algunas de las firmas que marcan la escena literaria nacional.

Victoria Ocampo

Victoria Ocampo es una de las mujeres escritoras argentinas más emblemáticas. Pero su papel no se limita a la literatura. Cuando hablamos de la mayor de las Ocampo, también hablamos de una mujer política pionera de las luchas feministas y una influencer cultural que traspasó las fronteras nacionales.

Haber nacido en la alta alcurnia porteña le permitió viajar por Europa, en donde se codeó con grandes intelectuales. Resultado de esto es su correspondencia con la escritora inglesa Virginia Woolf, cuyas cartas están compiladas en el libro “Correspondencia (1939-1978)”.

El legado de Ocampo hoy no solo está en sus libros (“La viajera y sus sombras. Crónica de un aprendizaje”; “Cartas de Posguerra”, una compilación de correspondencia con sus hermanas, en las que habla de los juicios de Núremberg que fue invitada a presenciar; “Autobiografía”).

De Victoria también se conservan sus propiedades, devenidas en museos, como Villa Ocampo de San Isidro, actualmente gestionada por la UNESCO; o la Villa Victoria de Mar del Plata, casa de descanso de esta escritora argentina en donde hoy funciona un centro cultural de gestión municipal.

Silvina Ocampo

La hermana menor de Victoria Ocampo (arriba), no se quedó atrás. La más chica de cinco, es considerada una de las mejores escritoras argentinas, maestra del cuento y poetisa. Su obra es muy extensa, e incluye además novelas, obras de teatro y narrativas infantiles.

De su obra podemos mencionar la novela co-escrita con su marido Adolfo Bioy Casares “Los que aman, odian” (que tiene su película protagonizada por Guillermo Francella y Luisana Lopilato, disponible en Netflix); «La Furia«, «Cuentos Completos«, «Viaje Olvidado«, «Los días de la noche«, «Cornelia frente al espejo«.

Vida y obra de Silvina Ocampo quedaron plasmadas en el libro “La hermana menor”, publicado en 2018 por la escritora Mariana Enríquez, quien la describe como “una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español”.

Alfonsina Storni

A sus 19 años, en 1911, Alfonsina Storni ya era una joven madre soltera que intentaba abrirse lugar en un mundo dominado por hombres. Gracias a su talento literario pronto fue reconocida como una gran poetisa, al punto ser considerada, al día de hoy, como una de las grandes referentes de la poesía hispanoamericana.

Formó parte de la escena cultural porteña de la época, hasta se agravó su depresión por una operación de cáncer de mama. Cuenta la leyenda que se internó en el mar hasta que la corriente terminó ahogándola.

Lo cierto es que la gran poetisa argentina murió en su época de oro. Una carta que envió al diario La Nación contenía su último poema: “Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame”. En la playa marplatense La Perla, donde murió, existe un homenaje en su memoria.

Alejandra Pizarnik

Pizarnik es una de las grandes exponentes del boom latinoamericano, junto con Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Fue una intelectual brillante, estudió en La Sorbona y tradujo al español las obras de Artaud, Henri Michaux, Aimé Césaire e Yves Bonnefoy.

Alejandra, cuyo primer nombre era Flora, se reinventó cuando decidió dejar atrás esta identidad y desprenderse de una infancia triste. Su poesía es sombría y melancólica, y su influencia sigue vigente aún a más de 50 años de su trágica muerte, en el año 1972 cuando tenía 36 años y estaba internada en un hospital psiquiátrico. En la pizarra de su habitación, se encontraron sus últimas palabras: “No quiero ir / nada más / que hasta el fondo”.

Es una de las escritoras argentinas más emblemáticas y su obra es muy extensa. Entre sus libros principales podemos citar “Árbol de Diana” (1962), “Extracción de la piedra de locura”, (1968), “La condesa sangrienta” (1971), “El infierno musical” (1971). Existen ediciones de sus obras completas y en 2003 se publicaron sus diarios.

Sara Gallardo

Sara Gallardo es considerada una escritora argentina de culto. Nació en 1931 y su obra permaneció no oculta, pero sí transitando una ruta escondida que cobró visibilidad a la luz de la reivindicación de editores y editoras contemporáneas.

Su obra consta de cinco novelas “Enero” (1958), “Pantalones azules” (1963), “Los galgos, los galgos” (1968), “Eisejuaz” (1971) y “La rosa en el viento” (1979. A esto se suman crónicas, cuentos y narraciones infantiles. Es una escritora muy elegante y sutil, en cuyos relatos se puede conocer una Argentina profunda y misteriosa.

Mariana Enríquez

Mariana Enríquez es, sin dudas, una de las escritoras argentinas contemporáneas más notables. Influenciada por los grandes exponentes del género de terror, como Lovecraft o Stephen King, Enríquez desarrolló un estilo propio, sórdido y vivaz, que la llevó a ganar numerosos premios y a posicionarse como una de las autoras actuales más leídas.

Su obra comprende cuatro novelas “Bajar es lo peor” (1995), “Cómo desaparecer completamente” (2004), “Este es el mar” (2017), “Nuestra parte de noche” (2019); y varias compilaciones de cuentos como “Los peligros de fumar en la cama” (2009) y “Las cosas que perdimos en el fuego” (2016).

Mariana es una fanática de las recorridas por cementerios, como el famoso cementerio de la Recoleta.

Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada es una de las escritoras argentinas actuales que más vínculo tiene con otros lenguajes, como el cine y el teatro. Nació en la provincia de Córdoba, y, además es actriz y dramaturga. Su novela “Las Malas”, publicada en 2019 y que fue traducida a 10 idiomas (entre ellos el francés), narra las vivencias de un grupo de mujeres trans/travestis que ejercen la prostitución.

Además, Sosa Villada publicó un libro de poemas titulado “La Novia de Sandro”, un cuento: “Soy una tonta por quererte” y una segunda novela, “Tesis sobre una domesticación”.

Leila Guerriero

Escritora argentina contemporánea, es una de las referentes mundiales de la crónica periodística. Sus textos, basados en hechos reales, relatan con precisión y detalles cada escena, lugar, persona que se presente ante sus ojos.

Columnista estrella del diario El País de España, Guerriero es autora de numerosos relatos publicados en revistas como Gatopardo y Rolling Stone. Entrevistó a artistas como Fito Páez y Ricardo Darín y escribió sobre la Guerra de las Malvinas y sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

De sus libros, podemos destacar “Los Suicidas del Fin del Mundo”, un relato sobre una ciudad de la Patagonia argentina con un gran número de suicidios; “Zona de Obras”; “Teoría de la gravedad”; “Opus Gelber”.

Otras escritoras argentinas

La lista de escritoras argentinas, tanto clásicas como actuales, no se termina aquí.

  • Entre las plumas que caracterizan a la literatura nacional podemos mencionar a Aurora Venturini, una profesora de filosofía que escribía para un pequeño público hasta que su novela “Las Primas”, publicada en 2007, la hizo ganadora de numerosos premios y la convirtió en Bestseller.
  • Selva Almada, una escritora del litoral argentino cuya primera novela “El viento que arrasa” fue traducida a varios idiomas.
  • Belén Lopez Peiró autora de “Por qué volvías cada verano”, un relato sobre sus vivencias de la infancia cuando sufrió un abuso sexual por parte de un familiar (que también significó su búsqueda de justicia).
  • Claudia Piñero, quien además es guionista de series como “El Reino”.
  • Por último, mencionamos a Johana D’Alessio, autora de “Alguien a quien contarle todo” y creadora de dos editoriales: Ralenti (junto a Violeta Noetingher, que publica libros infantiles) y Vinilo, en donde edita novelas cortas de escritoras y escritores contemporáneos.

 


Si te interesó descubrir a las mujeres escritoras argentinas, entonces podés descubrir también:

 

Ana Clara Bórmida
Periodista y escritora. También un poco fotógrafa.
12,722FansMe gusta
10,949SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!