Librerías secretas, joyas culturales a puertas cerradas

librerías secretas buenos aires
Foto: Facebook Librería Mi Casa

La escena alternativa en Buenos Aires es algo impresionante que no se distingue tan enfáticamente en otras ciudades del mundo. El furor por ir creando espacios inesperados, distintos de la corriente popular, ha cambiado la forma en que el porteño va a comer (restos a puertas cerradas) la forma en que disfruta la música (recitales privados y fiestas clandestinas) y más recientemente, la forma de leer con estas librerías secretas.

Los aficionados de lo raro van a amar esto. Se trata de librerías ocultas, privadas, o «a puertas cerradas” como es el término acuñado para describir este tipo de lugares. Comenzaron a existir hace varios años y se diferencian de las grandes cadenas por ofrecer ediciones raras o difíciles de conseguir. Algunas incluso funcionan escondidas en una casa que podría ser la de tu vecinx.

Living privado, corazón al descubierto

La primera y más comentada es Mi Casa. Autodefinida como una “librería atípica”, se abre tras las puertas de una bonita casa en Villa Crespo con mucha luz y plantas. Se puede revisar su colección a través de la web o concretar una cita para recomendaciones personalizadas.

Existe otra en Colegiales que además de oculta, es también selecta: Los libros del Vendaval se especializa en el género de libros-álbum (libros que necesitan imagen y texto para tener sentido) que están exhibidos en el living.

La Vaca Mariposa es una «librería en casa» donde además se organizan eventos y encuentros literarios (como una «cata de libros»). Actualmente tiene también tiene su propia editorial y se ofrecen servicios en la misma línea.

Secreto a voces

Falena es una librería más o menos oculta en una casona hermosa de Chacarita. En este punto ya no es un secreto; pues sus encantos han sabido tener sus 15 minutos de fama. Pero su discreción, su falta de ventanas a la calle, sus horarios limitados y su aire místico y exclusivo hace que quede perfecta en esta nota.

Nota de la editora

Esta es una nota que hemos venido editando constantemente en los últimos años, y las librerías de la lista van cambiando un montón. Imagino que no está fácil mantener una idea así, a la sombra de otras propuestas más grandes y comerciales: cada tanto tenemos que borrar la mitad de las librerías secretas porque han cerrado. Pero si conocen alguna que quieran recomendar, ¡nos encantaría agregarla!

No dudamos por un minuto que hay otras aún más under de las que no hemos escuchado aún. Tampoco dudamos que unas cuantas se están gestando mientras hablamos, en el living de alguna coleccionista de libros raros que tiene muchas ganas de compartir su fortuna con el mundo.


También les puede interesar: