¿Dónde cenar para Fin de Año en Buenos Aires?

fin de año buenos aires
Foto: maderoeventos.com

Si decidieron quedarse y celebrar la llegada del año nuevo en Buenos Aires, aquí va una selección de lugares para festejar la noche del 31 de diciembre. Llena de grupos de amigos y fuegos artificiales, la noche vieja suele encenderse en la ciudad después de la medianoche, cuando todos han cenado y están listos para la primera fiesta del año entrante.

Puerto Madero

Aquellos que quieran recibir el año en una de las zonas más top de la Ciudad de Buenos Aires no pueden dejar de pensar en Osten, el lujoso restaurante que ganó el Restaurant & Bar Design Awards de América en la categoría “Standalone”. La carta pensada para esta fecha incluirá un cocktail de bienvenida, un menú de tres pasos y la música del DJ Finally Alone.

¿Qué mejor que empezar el año disfrutando de comida nikkei? Si están en ese mood, no pueden perderse el menú para compartir que ofrecerá Osaka. Se servirán delicias como ceviche wasabi (mariscos, salmón rosado, salsa cítrica de wasabi y furikake Osk); rocoto usuzukuri (pesca del día, pulpo a la brasa, emulsión de rocoto ahumada y mayonesa de palta); y corte de carne wagyu al fuego con salsa kabayaki y limón. Para el postre, habrá Suspiro Nikkei (hierba luisa, sorbete de guanábana, merengue de té matcha y tierra de cacao); también Miso Toffee Crumble (manzana caramelizada, merengue de almendras, helado de lúcuma y miso butterscotch).

Costanera norte

Quienes quieran disfrutar de algo rico pero también aprovechar para continuar con una divertida fiesta después de las 00, pueden encontrar el maridaje perfecto en Enero Restaurante y Agua Viva Bar. Con una ambientación selvática y una imponente terraza a cielo abierto se servirán una variedad de entradas; un plato principal a elección; y una degustación de postres. Algunas de las opciones serán niguiris de lomo en aceite de trufas; foie gras con mermelada de higos sobre tostada de nuez; trucha a la manteca ahumada con papas rosti; y para el postre pecan con crema de toffee. Luego del brindis, se despejará el deck para bailar al ritmo de DJs en vivo.

Balvanera y Microcentro

Si buscan un restaurante que tenga múltiples opciones para contentar a un gran grupo de amigos o a los integrantes de la familia, Damblee puede convertirse en el lugar ideal. Para empezar habrá dos tipos de entradas: frías y calientes. Para la comida principal se podrá elegir entre espaguetis con salsa margarita; pesca del día a la vasca o mediterránea con mil hojas de papas; arrollado de pollo agridulce con puré de manzana y batata; y cochinillo con papa bastón. Para el postre se ofrecerán varios clásicos y en cuanto a las bebidas, se incluirán agua y gaseosas; café o té; vino; y brindis con champagne.

En La catedral del Pisco no habrá un menú predeterminado sino que se podrán probar todos los platos tradicionales de la carta. Entre los más destacados se encuentran la Causita Limeña (con pollo, palta y mayonesa de apio); el ceviche Miraflores (con pesca del día, leche de tigre cremosa al ají amarillo y chicharrones de calamar); y el Seco de Cordero Patagónico (con aderezo criollo  al cilantro, cerveza negra y chicha de jora, acompañado por frijoles, mandioca, arroz blanco y salsa criolla). Los platos pueden maridarse con deliciosos tragos de autor a base de pisco.

Si hay un sitio que permite fantasear con lo que nos deparará el nuevo año que comienza, ése es el Palacio Barolo. Este año, el Salón 1923 (ubicado en los pisos superiores del edificio) ofrecerá una cena “en el paraíso”. La reserva incluye entrada, plato principal (salmón teriyaki con puré de habas y boniato acompañado por espárragos grillados); postre y la mesa dulce. Desde la gran terraza, podrá disfrutarse de un show de fuegos artificiales pasada la medianoche. Además, quienes lo deseen, podrán añadir a su reserva una visita guiada por el Palacio (¡muy recomendada!).

Recoleta

Para comenzar el año en un lugar mágico, no pueden dejar de tener en cuenta a Invernadero, un bar-restaurante ubicado al pie de la Biblioteca Nacional. Para recibir al 2022, dispondrán de un menú especial que incluirá entrada (tartar de atún rojo; carpaccio de lomo; y stracciatella y cerezas); plato principal (truchón patagónico y puré de arvejas; entraña y papas dominó; o pasta italiana con crema de hongos y limón). Para el postre ofrecerán profiteroles; turrón de leche condensada y chocolate; garrapiñada de pistachos y bombón de frutos rojos. Recomendado, probar alguno de los tragos con gin, la especialidad de la casa.

Otra opción para disfrutar en uno de los barrios más parisinos de la ciudad es Jardín de Invierno. Para celebrar el Año Nuevo, ofrecerán un menú de tres pasos. Para el plato principal habrá cordero braseado con vegetales grillados, puré colorado y papas Fondant. Es importante resaltar que habrá opciones para celíacos y vegetarianos, como vegetales grillados con queso camembert, nuez y aderezo de miel y mostaza; y wok de vegetales con fideos de arroz, queso tofu, akusay y salsa teriyaki.

Palermo

La Mar, restaurante que fue elegido entre los 100 mejores de Latinoamérica, es uno de los lugares indicados. El chef Gastón Acurio planeó un menú especial de seis pasos. A modo de plato principal, la carta propondrá arroz meloso con pesca del día, tentáculo de pulpo anticuchado, salsa huancaína y chalaquita de ají amarillo, acompañado con ensalada de endivias, escarola, damascos asados, tomate reliquia, quinoa garrapiñada y lechuga morada. Los vinos que trabajarán serán de DV Catena y habría disponible agua sin gas y gasificada.

Una opción descontracturada, súper recomendable para pasar el Año Nuevo con amigos, es Lado V, considerado uno de los bares más instagrameables del momento. La carta es cien por ciento plant-based y tendrá entre sus protagonistas a los vegetales de estación, que serán cocidos a la chapa y al horno de barro. A las 00 hs se realizará un brindis especial acompañado con pan dulce y un DJ en vivo pasará música para empezar el año con la mejor onda.

Si en realidad lo que buscan es comer rico y seguir de fiesta con la panza llena, el menú ítalo-argentino de Aldo’s Restorán es el adecuado. Para el plato principal, se podrá probar arrollado de pavo con salsa di noci; ojo de bife sellado con aceite de oliva y manteca; o risotto funghi. 

Uno de nuestros consentidos, À nos Amours también organiza una cena de fin de año en su romántica y tranquila esquina de Palermo Viejo. El menú incluye una ensalada de langostinos al Ricard, conejo a la mostaza antigua y parfait de lima con ensalada de ciruela; y como buen francés, todo esto acompañado de quesos “à la belle étoile” caramelizados con ensalada verde.

San Telmo

Para los nostálgicos que amamos caminar por las históricas calles de San Telmo, Transhumante podría ser el refugio ideal para disfrutar de una noche única. Este restaurante propondrá un menú de seis pasos marcado por la estacionalidad y un maridaje de vinos a cargo de la bodega Catena Zapata. Al momento de elegir el plato principal habrá dos opciones: crudo de pescado de temporada y su caldito nikkei; o arroz negro con hongos y cordero braseado.

Olivos, Martínez y San Isidro

Quienes vivan en zona norte estarán de parabienes con la opción que propone Blossom para comenzar el 2022 a lo grande. El menú constará de tres pasos y habrá un DJ en vivo para alegrar la velada. Para el plato principal, habrá cuatro opciones: ternera ahumada y braseada con criolla andina, papas rústicas y champiñones al verdeo; salmón al estilo cajún con rosti de papa, hinojos caramelizados y cabutia; bourbon BBQ ribs (costillitas ahumadas al espinillo con salsa barbacoa, papas fritas y coleslaw); o raviolones de salmón rosado con frutos de mar y tomates cherry confitados. Las bebidas serán libres durante todo el evento y habrá champagne para el brindis.

Para disfrutar en casa

El pan dulce es un clásico de todas las Fiestas pero, uno elaborado en Hierbabuena Restaurant, puede marcar la diferencia. Sus productos son elaborados sin ingredientes de origen animal y no tienen conservantes ni aditivos. 

Por su parte, para las familias que disfrutan de continuar con su tradición italiana, no pueden dejar de hacer un pedido en L’ adesso. Entre los platos disponibles para llevar se encuentran el prosciutto crudo di Parma con burrata d’andria; ensalada de mar (langostinos, calamares, vieiras, almejas y mejillones); porchetta al estilo de Roma con zucchine alla scapece; y carpaccio de pescado, langostinos y vieras con rúcula, naranja y aceitunas. 

Finalmente, para transportarnos a Francia sin movernos de nuestro sillón, Gontran Cherrier ofrecerá algunas dulzuras para probar en familia. Ejemplo de esto resulta la versión de panettone que idearon, que incluye praliné de almendras y chips de chocolate semi amargo. También estará disponible su Box de Noël que contendrá garrapiñadas saladas de frutos secos; un pan levain de 500 gramos; queso morbier; paté artesanal; un panettone de 720 gramos con praliné y chocolate semi-amargo; un turrón de almendras La Simona; galletas artesanales de especias; nueces glaseadas y un budín de cranberries y chocolate blanco.

¡A todxs, muy felices fiestas!
Nos vemos en 2022 ❤️