Gontran Cherrier, un OVNI de la pastelería francesa en Argentina

Los aromas de la pastelería francesa invaden las calles de Palermo… acérquense y descubran la nueva rareza del aclamado panadero Gontran Cherrier, ahora instalado en Buenos Aires. Una mezcla entre la panadería donde vamos a comprar el pan por la mañana, el bistró parisino donde nos tomamos un cafecito mientras miramos a la gente pasar, y la terraza típica porteña donde podemos degustar unas tostadas y unos cocktails: este lugar cuenta con todo lo necesario para dejar nuestros estómagos contentos.

 

- Anuncio -

Una nueva panadería francesa en Buenos Aires

Gontran cherrier buenos aires fachada
Esquina Costa Rica y Malabia

Gontran Cherrier, ese nombre les suena de algún lado… Los franceses que llegaron hace poco a Argentina seguramente lo recuerdan: fue jurado en el programa La mejor panadería de Francia en la televisión francesa. Conocido como el Cyril Lignac de la panadería, este joven normando que es panadero como su padre, comienza a abrirse al mercado internacional en 2010. Su primera panadería en América Latina se inauguró en Buenos Aires.

Los amantes de la baguette y del croissant seguro ya conocen  las panaderías francesas en Buenos Aires: Cocu y Co-pain en Palermo, Merci en San Telmo, entre las más conocidas. ¿Entonces qué es lo que hace especial a Gontran Cherrier? Ezequiel, el gerente de la panadería nos revela su secreto: “Somos los únicos que importamos la harina y la manteca directamente de Francia, para reencontrarnos con el auténtico sabor de la baguette y del croissant francés. Todas nuestras máquinas vienen de Francia. Hasta tenemos una receta de tostada con el verdadero foie gras importado de Francia, de marca Rougié”. Los franceses ya empiezan a temblar de emoción.

Ezequiel no nos mintió: la baguette y el croissant nos transportan al otro lado del Atlántico. No es de sorprender que haya tantos franceses del barrio que corren a buscar su pan y facturas por la mañana. Degustamos un pan especial, llamado pan al pesto: una bomba de sabor para acompañar un plato o para darle un toque original a un asado de domingo.

 

Un salón de té con aires de un café parisino

Gontran cherrier buenos aires panaderia

Se pueden sentar en la vereda como auténticos parisinos, mientras disfrutan de la buena onda porteña. “Las sillas vienen de Francia y las mesas bistró fueron construidas con un diseño francés” nos cuenta Ezequiel, quien se muestra orgulloso del toque típico parisino de su panadería. El café es de Coffee Town, referencia conocida del mercado de San Telmo. Van a caer rendidos ante el pain au chocolat de almendras, el financier, o el scon de yerba mate: una receta deliciosa en homenaje a Argentina.

gontran cherrier panaderia pan frances croissantNo sólo los scones son argentinos: el equipo también es local y fue formado por los expertos de Gontran Cherrier. Una manera de transmitir la experiencia francesa a profesionales de la gastronomía argentina. Vemos pasar a la encargada Carolina que recorre las mesas para saber qué piensan los clientes sobre sus especialidades.

Su precio es claramente más elevado que el de las panaderías argentinas. Pero están en la media de las panaderías francesas en Buenos Aires. La clientela de esta primera cadena en Palermo está conformada sobre todo de turistas o franceses que viven en el barrio.

 

Un bar-terraza para almorzar o tomar algo

gontran cherrier buenos aires terraza

Subimos al primer piso, cruzando una simpática exposición de fotos gastronómicas. En la terraza, la vista de Palermo es digna de los bares más atractivos del barrio. En el menú: cocktails tendencia y tostadas gourmet. La mayor parte está escrita en francés, ¡pero los mozos los ayudarán a descifrarlo! Probamos la receta del foie gras, y la tartine Méditerranée, la única opción vegetariana de la carta. El pan está crocante, los productos frescos y las recetas funcionan.

Nos sorprendemos al ver que hay varias tartines inspiradas en el sur de Francia… Encontramos la respuesta con Renato, dueño del lugar y director de la marca Gontran Cherrier en Argentina. Después de su carrera futbolística en el Olímpico de Marsella, Renato volvió a Buenos Aires para jugar en un club de Banfield. Apasionado de la gastronomía francesa, que venía pensando en crear una panadería acá hace muchos años, su sueño se hizo realidad al conocer a Gontran.

“Es el primer local en Buenos Aires, pero la idea es abrir cinco más en capital o en zona norte, nos cuenta Renato. No todos tendrán el mismo tamaño de este establecimiento piloto, algunos sólo serán panaderías. El objetivo de todos los establecimientos es crear buenas recetas, con productos de calidad, y hacer llegar la pastelería francesa a Argentina.” ¡Buenos Aires Connect espera con ansias la apertura de los próximos locales!

Gontran Cherrier
Malabia 1805 – Palermo
De lunes a miércoles 9h – 21h. De jueves a domingo: 9h – 00h.
Precio: $ $ $

*Traducción: Daniela Gambarotto
**Créditos de fotos : @hola_manoa

Rédactrice et passionnée par l’Argentine. Redactora y enamorada de Argentina.