14 galerías de arte en Buenos Aires

Una selección de galerías de arte contemporáneo en Buenos Aires para descubrir lo mejor del arte contemporáneo argentino.


 

Argentina: su asado, su mate, su tango, sus gauchos, sus impresionantes cataratas, sus glaciares y sus helados… ¡Claro que sí!

Pero salir a conocer el arte contemporáneo local también es una forma muy interesante de descubrir el país. Sólo hay que saber por dónde empezar.

Tendemos a pensar en museos y fundaciones, pero nos olvidamos que las galerías de arte también son una vía de acceso privilegiada a este vasto universo. Hacen un gran trabajo de selección y presentación del arte, y renuevan regularmente sus muestras. Aunque se dedican a vender las obras, también están abiertas al público en general y ofrecen un espacio de contemplación sin costo alguno. Así que no duden en cruzar el umbral de sus puertas… ¡los están esperando!

Para ayudarlos a recorrerlas, les presentamos nuestras galerías favoritas de Buenos Aires.

El polo histórico de Retiro / Recoleta

Varias galerías grandes están bien establecidas en esta zona. No todas se especializan en arte contemporáneo, pero la galería Van Riel, por ejemplo, que es la más antigua de Buenos Aires (se fundó en 1924), sigue siendo muy actual en sus propuestas y vale la pena visitarla.

Otra galería de renombre internacional es Jorge Mara – La Ruche, fundada en los años 80, que representa tanto a artistas consagrados como emergentes. También tenemos debilidad por OdA (Oficina de Arte), una pequeña galería de vanguardia, y por Cecilia Caballero, con su catálogo muy ecléctico.

El centro neurálgico de Palermo / Villa Crespo / Chacarita

La mudanza de la galería Ruth Benzacar de Plaza San Martín a un enorme galpón en el barrio más bohemio de Chacarita marcó el inicio de una nueva era y el traslado del centro neurálgico del arte contemporáneo hacia Palermo y sus alrededores. La Galería Ruth Benzacar, que ahora dirige su hija Orly, es sin duda la galería de arte contemporáneo más importante de Argentina, y representa a artistas de renombre internacional como Leandro Erlich, Marina de Caro y Tomás Saraceno. El espacio cuenta con dos salones, por lo que siempre hay dos muestras al mismo tiempo.

No muy lejos, pueden visitar la Fundación Cazadores, que ofrece muestras, espectáculos y diversas actividades.

En el corazón de Palermo Soho, Gachi Prieto es una galería muy dinámica que también apoya y estimula a jóvenes artistas con, entre otras cosas, el proyecto PAC (un programa de formación continua) y un programa de residencias.

En la misma calle se encuentra la coqueta galería Mar Dulce, especializada en pequeños y medianos formatos a precios muy amables. La dirige una pareja argentino-escocesa que recibe a todos con los brazos abiertos.

Y si son amantes de la fotografía, Arte x Arte es un enorme espacio totalmente dedicado a las formas de expresión de ese arte, y siempre presenta varias muestras simultáneas.

Por último, no olvidemos Quimera o Hache, dos jóvenes galerías alternativas.

El polo emergente: El Distrito de las artes (La Boca / Barracas)    

Desde hace algunos años, la Ciudad de Buenos Aires trabaja en el desarrollo de un tercer polo, el Distrito de las Artes, con el objetivo de revitalizar una zona compleja: La Boca/Barracas. El movimiento fue iniciado por la hermosa Fundación Proa, a la que le siguió la instalación de la Usina del Arte. Desde entonces han surgido un montón de espacios culturales que reciben tanto a jóvenes artistas contemporáneos de vanguardia como a figuras consagradas.

La galería Barro es una de los protagonistas de este movimiento, y ahora tiene una sucursal en Nueva York. Destacamos también Popa galería, una de las quince galerías de la zona. El circuito cuenta además con varios estudios de artistas, algunos de los cuales abren sus puertas al público, como La Verdi y Munar, que también dispone de un espacio de exposiciones.

Y si van hacia San Telmo, hagan una parada en Nora Fisch, que mudó su galería de Palermo a la avenida San Juan, a pasos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del MACBA.

Un último consejo antes de su visita: asegúrense de averiguar los días y horarios de apertura antes de ir. Las galerías suelen estar cerradas los fines de semana.

¡Disfruten!


También les puede interesar:

12,699FansMe gusta
12,012SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!