Astronomía en Argentina: coordenadas para aficionados

astronomía buenos aires
Foto: Ryan Hutton

¿Son fanáticos de los planetas y estrellas y demás cuerpos celestes? ¡Entonces están en el lugar indicado! Aunque menos conocida que el Desierto de Atacama en Chile, Argentina es uno de los destinos preferidos de los astrónomos por la pureza de su cielo y la calidad de sus observatorios. ¡No se gasten en buscar la Osa Mayor, porque en Argentina no se ve! Aprovechen para observar constelaciones que no son visibles en otros lugares del mundo. Tanto en Capital como en el resto del país, ésta es la selección de los mejores lugares para practicar astronomía en Argentina.

Amigos de la Astronomía

Seguramente habrán notado la cúpula blanca en el centro del Parque Centenario: ésta pertenece al Observatorio de la asociación Amigos de la Astronomía. Lugar de mediación científica para astrónomos principiantes, el Observatorio también organiza encuentros para astrónomos especializados en astrofotografía, por ejemplo. Observaciones de eclipses solares y lunares y lluvias de meteoritos se organizan regularmente y son accesibles para todos.

- Anuncio -

Además, hay cursos para aprender a utilizar los telescopios y familiarizarse con el material indispensable de la astronomía: desde el simple Dobson hasta el más complejo Schmidt-Cassegrain. A no ser que prefieran conocer Saturno o Júpiter gracias al enorme telescopio Gautier, enviado por el observatorio de París en el siglo XIX, y que ofrece vistas espectaculares de los planetas, nebulosas y otros cuerpos celestes. Las próximas visitas guiadas nocturnas figuran en la página de la asociación.

El Planetario Galileo Galilei

En pleno corazón del Parque Tres de Febrero en Palermo, el planetario Galileo Galilei volvió a abrir sus puertas en 2018 tras una larga renovación. Destinado tanto a niños como a adultos, se trata de un lugar ideal para los astrónomos en plena formación y las visitas en familia. Museo tecnológico, observación con telescopios, planetario itinerante…: un programa completo para iniciarse en las maravillas del cielo argentino. Se dictan cursos de astronomía amateur a la tarde, para los mayores de 15 años. El mapa del cielo y los eventos del mes se actualizan regularmente en la página del Planetario.

 El observatorio de Ampimpa (Provincia de Tucumán)

Ubicado en una de las rutas más lindas de la Argentina, en la provincia de Tucumán, el Observatorio de Ampimpa los invita a observar las estrellas a 2500 metros de altitud, en Amaicha del Valle. Alojados en una cabaña en medio de la naturaleza, en realidad pasarán la mayor parte de la noche observando estrellas con sus propios ojos o con uno de los telescopios del Observatorio, desde la plataforma de observación o en la cúpula.

Además del paisaje increíble y la cantidad de nebulosas que los dirigen al corazón de la bóveda celeste, la visita cuenta con un astrónomo profesional que los conduce al encuentro de cuerpos celestes que se pueden observar. “La contaminación luminosa es inexistente, es un lugar ideal para los astrónomos que quieran llevar su propio telescopio y observar un cielo profundo”, testimonio de Cindy, astrónoma francesa en una estadía astronómica en el Observatorio.

Complejo astronómico El Leoncito (Provincia de San Juan)

A 250 km de San Juan y a 2550 metros de altitud, el parque nacional El Leoncito cuenta con una de las estaciones astronómicas más importantes de Argentina. Ofreciendo visitas tanto de día como de noche, el Observatorio también cuenta con la opción de pasar una noche en sus instalaciones, con cena y hospedaje incluidos.

Observaciones al aire libre con animador científico y un telescopio de 35 cm de diámetro, los sumergen en un cielo de una pureza única para descubrir la vía láctea.  ¡Un deleite para los astrofotógrafos! El telescopio Jorge Sahade de 2,15 metros de diámetro está reservado para los científicos y la enseñanza universitaria. ¡No se olviden de traer ropa abrigada (bufandas, gorros, guantes), ya que las noches bajo las estrellas son frescas!

*Traducción: Daniela Gambarotto