Puerto Madryn, punto de partida para Península Valdés y Punta Tombo

A más de mil kilómetros de Buenos Aires (20h en micro), Puerto Madryn y sus alrededores ofrecen un ambiente natural inigualable. Una bocanada de aire fresco y puro, aire que renueva por estar lejos, bien lejos de la locura capitalina.

Con aproximadamente 100.000 habitantes, es una de las principales ciudades de la Provincia de Chubut sin ser la capital de la provincia. Algo menos atractiva, la capital es puerto de pesca y conocida por sus excursiones para avistar toninas, ésta lleva el nombre de Rawson y está situada a tan sólo 60km al sur de Puerto Madryn.

Con costa al océano Atlántico, es uno de los destinos turísticos preferidos tanto a nivel nacional como internacional por su increíble fauna y sus numerosas actividades al aire libre: playas, cerros, windsurf, kayak, mountain bike, buceo… y los puntos indiscutibles que no pueden faltar en el itinerario de viaje: Península Valdés Punta Tombo.

Si bien las excursiones hacia estos dos puntos son posibles gracias a las visitas organizadas desde Puerto Madryn, les recomendamos que alquilen un auto en el lugar para poder disfrutar tranquilos y a su ritmo todo el espectáculo que les ofrece el lugar. BAC les aconseja pensar en una estadía de al menos tres días. ¿Listos para conocer la Patagonia?

¿Qué tal si pasamos el primer día en la legendaria Península Valdés? Esta reserva natural rodeada por los dos golfos (San José al norte y Golfo Nuevo al sur) fue declarada Patrimonio mundial de la UNESCO en 1999. Y cuando finalmente la conozcan no les asombrará dicha mención con tanta riqueza de fauna. Los paisajes muy extensos y salvajes son típicos de la región patagónica. Entre la fauna podrán ver: guanacos, zorros y animales marinos por kilómetros y kilómetros a lo largo de su costa (pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, etc.). Si van en la época apropiada (de junio a diciembre) tal vez sean de los suertudos que logran ver las ballenas y quizás hasta alguna orca. Nuestro recorrido de la Península Valdés lo pensamos en un circuito de cuatro puntos estratégicos que les detallamos ordenadamente para que no se pierdan absolutamente nada:

Puerto Pirámides

Único pueblo de la península conocido por su playa bastante agradable y por ser el punto de partida para avistar ballenas a bordo de embarcaciones (excursión bastante cara, alrededor de U$100). Una alternativa es la lobería a pocos kilómetros, donde además de ver una cantidad impresionante de elefantes y lobos de mar a lo mejor tienen la suerte de poder ver alguna ballena nadando por ahí (¡nosotros fuimos de los suertudos!). Otro sitio interesante de Puerto Pirámides es su estación de servicio. La única de la península y tomando en cuenta que el recorrido total de la península hace un total de 250km y en camino de ripio, más vale abastecerse bien y estar preparado antes de salir a la ruta…

Punta Delgada y su “Rincón Chico”

Justamente, un rincón bastante preciado para tener acceso a una vista sin obstáculos de una colonia de elefantes marinos (de agosto a marzo) y cuando están en período de reproducción el paisaje resulta interesante y bastante concurrido… Desgraciadamente, bastante caro desde el punto de vista económico, es el único lugar privatizado de la Península Valdés que obliga a pasar a través de una estancia antes de llegar al lugar.

Punta Cantor y la Caleta Valdés

Un punto de vista extraordinario a una inmensa franja de tierra y piedra, de ahí el nombre de Caleta Valdés en la que se encuentra una colonia de pingüinos (de septiembre a marzo) a la que se puede observar desde muy cerquita, incluso siendo de menor proporción que la de Punta Tombo. Punta Cantor alberga, por su parte, algunas colonias de elefantes de mar con algunos pingüinos que a veces los acompañan en forma aislada.

Punta Norte

De lejos la colonia de elefantes y lobos marinos más grande que comparte la misma playa. Una vista panorámica espléndida que además cuenta con un telescopio de alto alcance y además, gratuito. En marzo-abril, tal vez sean de los pocos que logran divisar algunas orcas que vienen a cazar a los bebés de esta colonia… Y sí, las orcas también se alimentan…

Si bien van a encontrar dónde hospedarse en Puerto Pirámides, sugerimos una buena noche de descanso en Puerto Madryn (encontrarán más opciones y con mucho más movimiento) antes de emprender los 180km al sur hasta  Punta Tombo (aproximadamente 2h30 de viaje). La mejor época para ir a la reserva natural es de septiembre a abril. Y para los que quieren ir de mayo a agosto, la reserva permanecerá cerrada pero es posible entrar gratuitamente aunque verán un escenario algo distinto.

En cuanto al origen del nombre Punta Tombo, existen dos versiones: la primera sería en homenaje a una embarcación de origen francés (el Tombo) que se habría hundido por la zona; la segunda versión, con menos glamour, sería el del uso proveniente de la palabra tumba, ya que la región habría sido el lugar donde muchos indios han sido enterrados. De todas maneras, desde 1947, los amos del lugar son los pingüinos de Magallanes con su presencia tan excepcional como emotiva. ¡Cada año más de un millón de éstos regresa al mismo lugar! Tengan en cuenta que para poder realizar el circuito completo del parque les tomará una hora mientras caminan entre los simpáticos y adorables pingüinos y sus nidos (algunos incluso les harán compañía a lo largo del recorrido y estarán tan cerca que querrán acariciarlos pero recuerden que está terminantemente prohibido tocarlos) antes de llegar a una pequeña playa de aguas increíbles donde podrán ver a cientos de familias de esta especie bañarse en el mar. ¡Sin duda alguna, una de las experiencias que vale la pena vivir en la Patagonia!

Luego de la última noche en Puerto Madryn, les aconsejamos que disfruten de esta ciudad de origen galés con sus playas, museos y hasta actividades al aire libre. No podrán aburrirse porque opciones sobran. Al sur de la ciudad, bordeando el mar llegarán hasta Punta Cuevas y su estatua del indio oficiando de puerta de entrada al Ecocentro: el museo ultramoderno de fauna marina de la región. Si continúan por la costa, tres puntos de interés los estarán esperando: la playa de Punta Este y su embarcación encallada a simple vista, la playa de Punta Loma y su colonia de elefantes marinos y por último, el Cerro Avanzado para recorrer y escalar en 4×4 acompañados de alguna excursión así pueden aprovechar la magnífica vista al océano. Al norte, sobre la ruta de la Península Valdés, la playa El Doradillo tampoco se queda atrás en el verano.

A la hora de la cena, el restaurante El Almendro, aunque un poco alejado de la playa es uno de los mejores de la ciudad y nuestro favorito por su cocina, su encanto y recibimiento con un vino rosado local para degustar a modo de invitación de la casa. A orillas del mar, tomen nota de la Cantina El Náutico o Los Colonos con su fachada de casco de barco.

Si desean descubrir un poco más de esta magnífica región, Las Grutas está a 3-4 horas de ruta al norte de Puerto Madryn. Una buena opción para descansar y tirarse a tomar sol en la playa después de unos días de aventura patagónica que seguramente no olvidarán…

Cómo llegar: En ómnibus desde la terminal de Retiro: con las empresas Andesmar, Don Otto y El Cóndor entre otras. Aproximadamente diez salidas en micro por día.

En avión desde el Aeroparque de Buenos Aires: compañía Andes. Salidas cuatro veces por semana.

En auto desde Buenos Aires: Vía la Ruta Nacional 3. Contar aproximadamente 14 horas de ruta.

Terminal de bus de Puerto Madryn
Calle Dr. Ávila, entre Independencia y Necochea
Tel: (02965) 451-789

Aeropuerto de Puerto Madryn
El Tehuelche (PMY)
5km al oeste de la ciudad
Tel : (+54) 280 445-6774

Oficina de Turismo:
Av. Julio A. Roca 223
Tel: (+54) 280 445-3504
De lunes a domingo de 8h a 21h
Actividades:

Península Valdés
Desde Puerto Madryn, 77km por la Ruta Nacional 2
Abierto todos los días
Tel: +54 280 448-5271

Punta Tombo 
Desde  Puerto Madryn 180km por la Ruta Nacional 3 luego la Ruta Provincial 75 por 20km antes de desembocar en la Ruta Provincial 1 hasta la reserva natural
Todos los días de 8h a 18h. Cerrado de mayo a agosto
info@puntatombo.com

Ecocentro
Julio Verne, 3784
Horarios variables según  la estación. En principio, todos los días excepto el martes (y los lunes de marzo a mayo) de 15h a 19h
Tel: (+54) 11 4315-5238

Kayak, Windsurf y Mountain Bike

Agencia Na Praia
Almirante Brown 860
Todos los días de 8h30 a 21h en verano. De lunes a viernes de 9h a 13h y de 16h a 20h durante la semana. Fin de semana de 9h a 20h
Tel: (+54) 280 445-5633

Buceo

Agencia Scuba Duba
Almirante Brown, 893
Todos los días, de 9h a 13h,  y de 17h a 21h
Tel: (+54) 280 445-2699

Nuestros restaurantes preferidos:

El Almendro – Alvear y 9 de Julio

Cantina El Náutico – Roca y Lugones

Los Colonos – Roca y Storni

Nuestros hostels preferidos:

La Tosca – Sarmiento 437 (por su buena onda y su jardín con hamacas y parrilla)

Hi ! Patagonia Hostel – Roca 1040 (por su cercanía de la playa, su buena onda y pulcritud)

Nuestros bares preferidos:

Margarita – Sáenz Pena y Roca (por la belleza del lugar)

Mr Jones – 9 de Julio 116 (por las cervezas artesanales)

Alquiler de autos:

Avis – Roca 493

Centauro – Roca 733

Foto: Bastien Poupat