Llamada la “Suiza Argentina” debido a la gran presencia de inmigrantes suizos así como su gastronomía y su arquitectura de tipo europeo de montaña, la región de San Carlos de Bariloche (o simplemente “Bariloche”) nos hace pensar inmediatamente a algún paisaje suizo o austríaco más que en los clásicos paisajes de Sudamérica.
Con sus chalets de madera, sus pinos, las montañas e increíbles lagos (además de sus excelentes chocolates, una especialidad que también podemos comparar con los de Suiza), esta ciudad de la provincia de Río Negro vive principalmente del turismo y es considerada una de las estaciones de esquí más importantes del continente. Pero reducir esa extensa región de la Patagonia a un «pedacito de Europa» sería sólo hablar de sus paisajes excepcionales, sin tener en cuenta sus demás atracciones. Con este top, los llevamos a descubrir esta magnífica región que no pueden dejar de visitar.
La cuidad de San Carlos de Bariloche
Fundada por los jesuitas durante una misión en 1670, San Carlos de Bariloche es una ciudad de unos 150.000 habitantes ubicada al pie de la Cordillera de los Andes y se extiende a lo largo del lago Nahuel Huapi en el Parque Nacional que lleva el mismo nombre. Es la puerta de entrada a la región. En su pintoresco Centro Cívico, con su arquitectura en piedra y madera, se encuentran varios puntos interesantes. En la pequeña plaza, el Museo de la Patagonia es el primer lugar que les recomendamos visitar. Pueden pasear por la calle peatonal Mitre con sus lindas tiendas, restaurantes y chocolaterías antes de visitar la Catedral con su pequeño parque o dar un paseo junto al lago.
Circuito chico
Lo que llaman el “circuito chico” es en realidad un recorrido que se realiza en medio día (en auto) y que los llevará a lo largo del lago Nahuel Huapi hasta la península Llao Llao, pasando por el Cerro Campanario y el lago Moreno. Es un circuito para no dejar de hacer debido a sus paisajes espectaculares que podrán apreciar y que les recordarán a aquéllos que alguna vez vieron en alguna postal hibernal suiza.
El circuito comienza a la altura del kilómetro 17 de la avenida Exequiel Bustillo donde encontrarán la aerosilla del Cerro Campanario. Una vez allí arriba, se sorprenderán por la privilegiada vista panorámica de la ciudad de Bariloche y el lago Nahuel Huapi. Un espectáculo que permanecerá grabado en sus retinas. Continuando el camino, en la rotonda deberán ir hacia la izquierda para tomar la Ruta 77. Todos los lugares de interés están muy bien señalizados por carteles. Entre los más lindos, sin duda mencionaremos el Punto Panorámico y su escenario idílico, el mágico lago Escondido al que podrán acceder luego de una caminata por el bosque en medio de la nada, la magnífica Bahía López y para terminar, el ya clásico hotel Llao Llao. Un buen comienzo, sabiendo lo que viene después… También pueden hacer el recorrido de 27 kilómetros a pie o alquilando una bici.
Colonia Suiza
El mismo día que recorren el Circuito Chico pueden visitar la encantadora Colonia Suiza (les recomendamos ir un miércoles o un domingo, para disfrutar de la feria artesanal). Rodeado por pequeñas cabañas de madera, también podrán probar las especialidades locales en el patio de comidas, como el chucrut, el choripán con chorizo cocido a la cerveza o los famosos waffles. Los fans de la cerveza estarán felices con tantas cervezas artesanales para probar y si lo desean, hasta podrán visitar una fábrica La Berlina.
Cerro Otto
Seremos totalmente sinceros, no tiene la vista espectacular del Cerro Campanario, pero también es digna de recomendación. Se accede por aerosilla y es la segunda cima más conocida de Bariloche. Una vez arriba, un increíble restaurante con una vista fuera de lo común los espera, así que si bien es un poco turístico vale la pena sentarse a disfrutar de la vista mientras comen algo rico.
Hacer esquí en el Cerro Catedral
“LA” estación de esquí de Argentina y Sudamérica, donde los más exigentes conocedores y aficionados de esquí se encuentran para andar y desandar sus pistas. El terreno esquiable abarca más de 120 kilómetros de pistas, 34 rieles mecánicos y 14 restaurantes. Además, se pueden realizar otras actividades tales como el esquí de fondo, esquí con raquetas, trineo, luge (o “culipatín”) e incluso motos de nieve. Ideal para los nostálgicos esquiadores de los Alpes.
Comer chocolate
Y sí… sucumbimos ante el chocolate. Estamos en el lugar justo para probar los más ricos y conocidos chocolates de Bariloche. La inmigración suiza le permitió a la región transformarse en la “referencia” en cuanto a chocolate se refiere a nivel nacional. En el centro de la ciudad, en la calle Mitre, dos lugares son los más conocidos: Rapanui, que seguramente conocen por sus sucursales en Buenos Aires y Mamuschka. Allí no se cansarán de comer la especialidad que es el chocolate en rama, un clásico del chocolate barilochense que no encontrarán en Europa así nomás. Coman todo lo que quieran, las dietas no valen en estos dos templos del chocolate… Y para terminar bien enchocolatados, dense una vuelta por el Havanna Museo del Chocolate.
Cerro Tronador y las Cascadas Los Alerces
La entrada al Parque Nacional se encuentra en Villa Mascardi (a unos 35 kilómetros de Bariloche). La ruta para subir al Cerro Tronador está abierta (si las condiciones climáticas lo permiten) de 10 a 14h en sentido de subida y de 16 a 19h en el sentido que baja. Luego deberán recorrer una ruta bastante sinuosa en medio de lagos y bosques (también pasarán por la magnífica Isla Corazón, cuya forma dio nombre a la isla) hasta llegar a la base del Cerro Tronador. En ese preciso instante, se encontrarán frente al Ventisquero Negro, un glaciar negro. Sí, negro, leyeron bien. El escenario que se presenta es grandioso y nos enteramos que el color negro se debe a que en realidad, el Cerro Tronador es… un volcán. Simplemente diremos que nos cautivó.
De regreso, no duden en tomar el camino de la derecha, por otra ruta, siempre dentro del parque y abierta de 14h a 17h, para llegar hasta las cascadas Los Alerces. No esperen encontrar las cataratas de Iguazú, pero sí aprecien la belleza natural de este paradisíaco lugar, el color esmeralda y la transparencia de sus aguas que no son cosas que se ven todos los días… ¡A respirar profundo, relajarse y a sacar fotos para recordar una vez que estén de regreso en la ciudad!
Isla Victoria
Una excursión bastante costosa con salida desde Puerto Pañuelo (pequeño puerto de la península de Llao Llao). Se llega después de 45 minutos reparadores de navegación atravesando el lago Nahuel Huapi. Una vez que la embarcación toma el rumbo en dirección a Puerto Quetrihué, otro espectáculo se presenta ante nuestros ojos, el magnífico bosque de arrayanes, una especie de árbol que sólo se encuentra en Bariloche y… en Japón.
La visita obligada: Ruta de los 7 lagos
La ruta de los siete lagos, en realidad parte de la legendaria Ruta 40, es un circuito de alrededor 400 kilómetros entre Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Quedarán boquiabiertos a lo largo del recorrido de los distintos punto de vista panorámicos sublimes hacia estos famosos lagos que en realidad no son 7 sino 10, aunque sólo 7 resultan visibles (en orden: Lago Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y Lacar).
Si tienen tiempo, no duden en llegar hasta Villa La Angostura, un pueblo realmente encantador con un muelle de postal. Como pequeña anécdota, era el lugar preferido por la familia Perón para pasar sus vacaciones. Por su lado, San Martin de los Andes brilla con belleza propia entre el Parque Nacional Lanín y el lago Lacar. Curiosidad: allí se encuentra un galpón donde durmió el Che Guevara y su compañero de periplo, Alberto Granado, aquél enero de 1952 durante su viaje por América del Sur. Actualmente el lugar se transformó en otro museo dedicado al Che.
Parque Nacional Lanín
Uno de los parques más grandes del país muy cerca de San Martín de los Andes. Allí tendrán la oportunidad de realizar distintos recorridos a pie así como actividades tales como rafting, disfrutar de las aguas termales o canoa. Y si están en buen estado físico y las condiciones del clima lo permiten, anímense a escalar durante dos días hasta hacer cumbre en el volcán Lanín.
¿Cómo llegar a Bariloche desde Buenos Aires?
– En micro desde la terminal de Retiro con las líneas Crucero del Sur, Vía Bariloche y El Valle entre otras. Horas de viaje: 21h aproximadamente
– En avión desde Aeroparque con Aerolíneas Argentinas, LATAM y Flybondi. Diez vuelos aproximadamente por día.
– En auto : por la Nacional 5, calculen unas 17h de ruta.
Incluso si resulta muy fácil organizar excursiones directamente desde San Carlos de Bariloche, les recomendamos alquilar un auto en el lugar para poder disfrutar del espectáculo con ritmo propio.
Nuestros restaurantes preferidos:
Alto el Fuego (una de las mejores parrillas de la ciudad), Rincón Patagónico (por su cordero, otra especialidad culinaria de la región patagónica) y La Marmite (por su riquísima fondue de queso)
Nuestros bares preferidos:
Cervecería Kunstmann (por sus cervezas artesanales al aire libre) y Wilkenny (pub irlandés buena onda)
Hostels y hoteles recomendados:
Bonita Lake House – Hostel & Bungalows (por su relación calidad – precio y su vista increíble al lago Nahuel Huapi) y el Hôtel Llao Llao (una experiencia inolvidable para los que puedan permitírselo)
Foto: Wikipedia Commons