Las Grutas, la playa “caliente” de la Patagonia

Las Grutas Patagonia

Conocido por poseer las aguas marítimas más cálidas de la costa argentina, Las Grutas es el principal balneario oceánico de la Patagonia. Su nombre se debe a las formaciones cavernosas labradas por la erosión marina sobre sus característicos acantilados. Debido a estos abruptos precipicios, para acceder a las playas es necesario bajar por unas escaleras conocidas localmente como “bajadas”.

La transparencia del mar y su agradable temperatura, lo hacen un lugar muy atractivo para la práctica de buceo. Cada verano, la localidad recibe la visita de miles de turistas provenientes del Interior de Argentina y del sur de Chile. A partir de la visita del pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró hace algunas décadas, las nuevas construcciones comenzaron a copiar el estilo arquitectónico que el artista usó en su célebre Casapueblo, de la ciudad de Punta del Este, con sus paredes blancas y terrazas escalonadas. Todo esto, sumado a la aridez del paisaje, recuerda a ciertos rincones de las islas griegas.

Otra característica es su marcado régimen de mareas. La escasa pendiente de las playas del Golfo San Matías provoca variaciones de más de 100 metros en algunos puntos. Cada mediodía, la pleamar hace que las playas de Las Grutas queden totalmente sumergidas por el mar, hasta las 15h. Pero su ubicación a 40° de la latitud resulta en prolongadas tardes de verano, con atardeceres tardíos, alrededor de las 22h.

El balneario también es la escala “playera” para quienes visitan otros puntos de la Patagonia durante el verano. La mejor opción es combinar la visita a Las Grutas con la ciudad de San Carlos de Bariloche, a través del Tren Patagónico. El mismo es operado por la provincia de Río Negro, que ofrece una frecuencia semanal, con tarifas preferenciales para los residentes de dicho territorio.

Cómo llegar:

En auto: desde el centro de Buenos Aires, tomar la autopista 25 de Mayo en dirección a Ezeiza y luego la autopista Ezeiza-Cañuelas. En la rotonda de Cañuelas, tomar la Ruta Nacional N°3 hasta la ciudad de San Antonio Oeste. Allí, tomar el desvío al balneario Las Grutas. Duración del viaje: 14h.

En tren: desde la Estación de Constitución, Ferrobaires ofrece un servicio diario a la ciudad de Bahía Blanca. Luego, se debe completar el viaje con bus. Duración del viaje: 14h (tren) + 5h (bus).

En bus: desde la Terminal de Retiro, 4 líneas de ómnibus ofrecen servicios diarios a Las Grutas (solamente en temporada de verano). Duración del viaje: 4h30.

En avión: Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos diarios desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery (Palermo) al aeropuerto de la ciudad de Viedma, con tarifas preferenciales para argentinos y residentes. El viaje luego debe completarse en bus. Duración: 1h (avión) + 2h (bus).