La Plata, capital y diagonales

Si les gusta las diagonales y las calles bien ordenadas, con una geometría impecable, bienvenido al reinado del ordén ! La arquitectura de la ciudad de la Plata parece salir de la mente de un autor de ciencias ficciones.

Capital de la provincia de Buenos Aires, y ubicada a 56 kilómetros de la misma, es una de las ciudades más tranquilas y pacíficas que podemos aconsejar para un fin de semana de relajación junto a familia o amigos.

Lo distintivo de esta maravillosa ciudad es la cantidad de plazas que hay para poder pasar un día bajo el sol, andando en rollers o disfrutando de un picnic con los seres queridos. Cada 6 cuadras se puede ver una plaza como la famosa Plaza Moreno o Plaza Italia. La primera se encuentra entre la Catedral de La Plata y la Municipalidad. Es muy amplia, con la presencia de muchos árboles y muy concurrida por los platenses, turistas o visitantes.

Esta ciudad, con un gran recorrido histórico, fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por el gobernador Dardo Rocha. Con un clima templado es conocida, además, por su trazado, un cuadrado perfecto conservado hasta la actualidad, con un bosque o plaza cada 6 cuadras exactamente. En el 2003 se inauguró el Estadio Único de La Plata, siendo uno de los más modernos en Latinoamérica; sede de varios espectáculos y/o shows.

La Catedral presenta un museo en el subsuelo, cuya entrada se encuentra por debajo de la escalinata principal, y el objetivo es promover el cuidado del patrimonio cultural. No nos podemos olvidar de mencionar el ascensor presente en el museo, que nos permite apreciar la ciudad con una vista panorámica. Además hay una boutique de objetos religiosos y, también, una cafetería.

Verdadero polo cultural de la Provincia, no dejen de asistir a un concierto o una función de ópera en el imponente y recientemente inaugurado Teatro Argentino o encaren para el lado del bosque y salgan a descubrir la impresionante colección del Museo de Ciencias Naturales con más de 3.000.000 de piezas.

No pueden dejar de visitar Macchu Picchu, un resto bar donde conocerán la gastronomía peruana. No solamente van a tener la posibilidad de disfrutar sus platos, sino también de escuchar música latina como salsa, son cubano y samba.
Otro restaurant para conocer es La Trattoría, con una capacidad de 228 personas, y 100 en la parte exterior. Podrán disfrutar de pizzas, pescados, carnes, aves, pastas, sandwichería y dulces.

La noche platense es imperdible, y presenta muchas opciones para elegir. Pueden ir a La Bianca Club, un boliche donde también hay shows en vivo. Otra opción es Shapó Disco, o Siddharta.

La autopista Buenos Aires – La Plata nos da la posibilidad de ir y volver en auto o camioneta muy rápidamente, tardando, aproximadamente, una hora. En caso de no tener auto o camioneta propia, se puede ir por autopista en la línea 129 VIP (Grupo Plata), saliendo desde Retiro. También Costera Metropolitana presta el servicio desde el mismo punto de partida. Otra posibilidad es ir en tren desde la estación Constitución hasta Ciudad de La Plata.

Llegar e irse
Como fue mencionado en la nota, se puede ir de manera particular por la Autopista Buenos Aires – La Plata.Colectivos
Línea 129 VIP – Grupo Plaza (Salen cada 15 minutos desde las 8:45h hasta las 19:45 h) Se regresa de la misma manera ya que hay estaciones en La Plata.

Otra compañía es Costera Metropolitana, desde Retiro.
Ambas compañías realizan paradas en las principales avenidas que cortan la Av. 9 de Julio, luego Constitución y, finalmente, todo el recorrido será directo hasta La Plata.

Tren
Desde la estación Constitución hasta Ciudad de La Plata en la línea Roca

 

Catedral de la Ciudad de la Plata
Entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53.

Secretaría parroquial
Calle 15 entre 51 y 53.
Lunes a viernes de 16h a 19h.

 

Museo de la Catedral de la Ciudad de La Plata.
Martes a domingos y feriados de 10h a 19h.

 

Plazas

Plaza Moreno
Calle 51. Entre 50 y 54, 12 y 14.

 

Plaza Italia
Calles 7 y 44, diagonal 77 y diagonal 74.

 

Municipalidad de La Plata
Calle 12, entre las calles 51 y 53.

 

Museo de Ciencias Naturales  

Paseo del Bosque s/nº

De martes a domingo de 10h a 18h

 

Teatro Argentino de La Plata

Calle 51 entre 9 y 10

 

Restaurants/bares

 

Macchu Picchu
Plaza Italia 61
Tel: (0221) 423-5282
Lunes a lunes de 8h a 00h.

 

La Trattoría
Tel: (0221) 422-6135
Esquina conformada por las calles 10 y 47. Diagonal 74

 

Boliches

 

La Bianca Club
Camino General Belgrano 1900
Sábados 23:30h a 6:30h

 

Shapó Disco
Calle 49 entre 6 y 7
Viernes y sábados durante la madrugada

 

 Siddharta

Calle 46 esquina 14
Viernes y sábados durante la madrugada