La Casa Curutchet, legado de Le Corbusier en La Plata

La Casa Curutchet es una visita casi obligada si van a La Plata. Es obra del célebre arquitecto franco-suizo Le Corbusier, quien en 1948 la construyó para el doctor Pedro Curutchet. Declarada de interés turístico provincial, también es Monumento Histórico Nacional desde 1987, sin duda alguna, un claro ejemplo de la arquitectura moderna.

La obra es un exponente de racionalidad mecánica y a su vez de delicadeza hasta con un dejo de poesía espacial: el edificio fue construido a medida para la familia del doctor Curutchet y si recorremos las habitaciones y los pasillos con sus curvas y ángulos aún podemos imaginar la vida cotidiana de la familia. En el primer piso el doctor hizo funcionar su consultorio, al cual se accedía por una larga rampa, en cuanto a los dos pisos superiores: eran los departamentos privados de la familia. La luz recorre cada una de las habitaciones con superficies planas y paredes blancas lisas y depuradas, esto hace que la visita sea aún más agradable. La composición arquitectónica del lugar es algo sorprendente: un árbol sirve de columna principal en pleno centro de la casa, las paredes redondeadas optimizan el espacio entre las habitaciones y la terraza es realmente gigantesca.

Esta casa, que se encuentra en los límites de un parque y en una zona residencial de la capital de la provincia de Buenos Aires, está abierta al público y se puede acceder para visitarla. Pueden recorrerla de forma libre o bien acompañados de una guía. En las salas más amplias se suelen organizar eventos y exposiciones. No pierdan la oportunidad de conocerla, es muy agradable recorrerla y es un buen programa luego de haber dado una vuelta por el centro de La Plata con su imponente catedral, otra perla de la arquitectura platense.

La Casa Curutchet
Calle 53 n°320 – La Plata
Tel: 0221 4218032 / 4822631 
De 10h a 14h30, todos los días excepto sábado y domingo
Cerrado los días feriados