TOP: las fugazzetas más emblemáticas de Buenos Aires

fugazzeta buenos aires
Foto: Facebook Los Campeones

La Fugazzeta forma parte de la gastronomía porteña con influencias napolitanas desde 1932. Inspirada en la “Fugazza”, una receta derivada de la Focaccia italiana, la Fugazzeta es una masa de pizza cubierta con queso y cebolla, ¡Una variante imperdible de la típica pizza argentina con masa gruesa y desbordante de mozzarella!

A los amantes de las pizzas los invitamos a descubrir esta especialidad que se puede saborear tanto en familia como entre amigos. Si quieren combinar gula y patrimonio cultural, tienen que probar la fugazzeta en una de las pizzerías históricas de la ciudad, ¡incluidas en la guía de pizzerías de valor patrimonial en Buenos Aires!

- Anuncio -

Banchero, cuna de la Fugazzeta 

La Fugazzeta fue inventada en la Boca por la familia Banchero, de origen italiano. Se empezó a vender en la panadería de Agustín Banchero a partir de 1893, y en 1932 se empezó a servir en la pizzería de Juan Banchero. La pizzería Banchero todavía existe y es un referente hasta en el cine argentino, en la película “Pizza, Birra, Faso”.

Los Campeones

Esta pizzería imperdible de Barracas tiene 50 años de historia y sirve pizzas a la piedra o al molde. En un ambiente tradicional, decorado con fotos de los grandes campeones del fútbol desde los años ‘30, los vecinos del barrio se codean con amantes de la pizza que vienen a degustar una fugazzeta sentados en una mesa o en la barra.

El Cuartito

La fugazzeta rellena es una especialidad de esta pizzería histórica del barrio de Retiro, creada en 1934. Decorada con fotografías de grandes iconos del boxeo, del rugby, y del fútbol, nos brinda la posibilidad de comer una porción de pizza en la mesa o parados. Arriba de la caja, podemos ver los precios escritos en una pizarra negra tradicional de los años 1950, con letras blancas desmontables.

Angelín

Conocido por sus pizzas y fainás, Angelín se reivindica como el creador de la pizza canchera, compuesta únicamente de masa y salsa de tomate. Creada en 1938, ¡también es uno de los mejores lugares para comer una fugazzeta rellena! Cuenta la leyenda que Frank Sinatra pidió que le manden una pizza de este restaurante durante su estadía en Buenos Aires… Y como si fuera poco, ¡Angelín tiene una de las mejores tartas de ricota de la ciudad!

El Imperio de la Pizza

Acompañadas de un moscato tradicional (vino tinto con soda), las pizzas del Imperio de la Pizza se degustan en un gran salón, con vistas al pizzero que hace girar el disco de masa. La Fugazzeta rellena, obviamente acompañada de una porción de fainá, es una de las recetas imperdibles de este lugar creado en 1947.

La Mezzetta

Estrella de la pizza porteña desde 1938, La Mezzetta es un pequeño local con gran reputación, ubicado en la frontera entre Colegiales y Villa Ortúzar. El arte de hacer pizzas se transmite de generación en generación, y se degusta en la barra. ¡El plato preferido de sus fans es obviamente la fugazzeta!

También les puede interesar:

*Traducción: Daniela Gambarotto