5 directoras argentinas que no te podés perder

Directoras argentinas que cuentan grandes historias en el cine nacional.


La cultura nacional tiene sobrados ejemplos de mujeres extraordinarias en distintas disciplinas artísticas y, en el caso del cine, grandes directoras cuyo talento logra trascender todo tipo de fronteras. Aquí te recomendamos 5 genias del séptimo arte con un estilo e impronta excepcional.

LUCRECIA MARTEL

Directora, guionista y productora, Lucrecia Martel es uno de los máximos exponentes del famoso movimiento llamado “nuevo cine argentino”, rompiendo todo tipo de esquemas con su ópera prima La Ciénaga. No ha parado de ganar premios y reconocimientos a nivel mundial desde entonces. 

Sus películas poseen una mirada íntima que sumerge al espectador en los universos ocultos de los complejos personajes retratados, bajo un prisma realista que evade todo tipo de romanticismos plásticos. Cada obra suya es única y da cátedra propia de un talento inigualable.

Si tenemos que hablar de imperdibles, insinstimos con “La Ciénaga”, un increíble retrato de la decadencia social de su Salta natal o “Zama” basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto.   

MARÍA LUISA BEMBERG 

Tras casi una década como guionista, María Luisa Bemberg se convirtió en directora de cine con su propia productora durante los primeros años de la década del 80 y supo abrirse camino en una difícil época para lograr notable repercusión internacional son su obra. 

Su cinematografía toca temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer, con protagonistas femeninas de fuertes convicciones y voluntad inquebrantable. 

Su película Camila, que recrea el histórico romance entre Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez durante el gobierno de Rosas, fue una de las 8 películas nacionales nominadas al Óscar como “Mejor película extranjera”. También se destaca “Yo, la peor de todas”, que cuenta la historia de Sor Juana Inés de la Cruz.

LUCÍA PUENZO 

Hija del reconocido director Luis Puenzo, Lucía es una novelista, directora y guionista que causa impacto con cualquiera de sus obras, habiendo ganado múltiples premios de renombre mundial en distintos formatos, deslumbrando a propios y ajenos en cada una de sus facetas creativas. 

Sean adaptaciones de sus novelas o guiones destinados a convertirse en exitosos largometrajes, las películas de Lucía Puenzo ponen el foco en temas polémicos, que solo una pluma de alto vuelo y una cámara virtuosa pueden tratar. 

Así es como en XXY explora la intersexualidad y la búsqueda de la identidad durante la pubertad o en La Caída nos cuenta un drama de abuso en el ámbito deportivo. 

CLARISA NAVAS 

La más joven de todas las mencionadas, Clarisa Navas es una prometedora directora y guionista que viene dando que hablar con sus films en los últimos años y arroja luz sobre cuestiones muy actuales desde una periferia muchas veces olvidada. 

En un cine actual, plagado de películas taquilleras que sugieren falsas dicotomías o imponen nuevos estereotipos forzados, directoras genuinas como Clarisa levantan banderas que revitalizan al dispositivo audiovisual como expresión artística.

Su largometraje Hoy partido a las 3 nos introduce en la intimidad de un grupo de amigas que juega al fútbol en un torneo amateur y Las mil y una nos narra la historia de un amor muy grande para un lugar con mentalidad muy chica. Sin duda, ambas muy recomendables.  

NARCISA HIRSCH 

Pionera del cine experimental, Narcisa Hirsch es una artista integral que, además de haber filmado en distintos formatos y soportes, escribió libros y realizó obras de intervención urbana, graffitis y performances entre otros. 

Su cine es puramente artístico y escapa a las fórmulas narrativas lineales, propias del circuito comercial, con un lenguaje audiovisual propio, que procura plasmar su particular visión sobre los temas universales.

Al ser un tipo de cine muy particular, resulta dificultoso hacer recomendaciones específicas ya que depende del gusto del espectador pero, dentro de su extensa obra cinematográfica pueden destacarse títulos como El mito del Narciso, Aleph, Marabunta y Ana ¿Dónde estás? por citar algunas.

Si bien algunas puedan ser más reconocibles que otras, no cabe ninguna duda de que nuestro cine nacional cuenta con grandes exponentes femeninas detrás de cámara a lo largo de toda su historia y, es reconfortante saber que se van sumando nuevas voces de mujeres que aportan perspectiva y variedad a un ámbito que lo necesita y mucho. 


Si te interesa descubrir las principales directoras argentinas, también te puede interesar:

Matias Veris
Redactor creativo y guionista. Primero cine, luego existo. Filósofo de sillón, fundamentalista de la pizza y las milanesas con papas. A veces intento hablar el idioma universal de la música.
12,716FansMe gusta
11,798SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!