5 mujeres del vino en Argentina

Para conocer e inspirarse con las historias de cinco mujeres del vino en Argentina


El universo enológico argentino está repleto de mujeres inspiradoras, que marcan presencia, crean y lideran grandes proyectos y firman sus nombres en la historia. 

Sommeliers, comunicadoras, enólogas, empresarias, periodistas. Las mujeres del vino en Argentina se distribuyen por toda la cadena vitivinícola, trabajando con toda su pasión para contribuir en el crecimiento de esta bebida tan importante para el país.

Como una de esas mujeres enamoradas del vino argentino, comparto cinco nombres que para mí son grandes referentes y que me inspiran en este camino: 

Mujeres del vino en Argentina

1. Valeria Gamper: ¿Con quién empezar sino con Valeria Gamper? Natural de Buenos Aires, la sommelier no deja de sumar premios a su currículum: Mejor Sommelier de Argentina en 2019 (tras haber quedado en el 2do puesto en 2012 y 2017), 4ta Mejor Sommelier de América en 2018 y, hace pocos meses, sexto lugar en el Mundial de Sommeliers 2023, organizado en París. ¿Qué próximo título Gamper traerá al país? ¡Esperemos! 

2. Agustina de Alba: ¿comunicar el vino de manera sencilla y acercarlo a los consumidores? Agustina lo tiene clarísimo. Elegida dos veces la Mejor Sommelier de Argentina (la primera vez con solamente 20 años), la sommelier es la creadora de Hola Vino, evento que en cada edición mueve decenas -hasta centenas- de personas. También es la organizadora de Hola Feria, feria de vinos con degustación de etiquetas innovadoras y alta gama.

3. Susana Balbo: la primera mujer graduada en Enología en Argentina, en 1981. En 1999 Susana fundó su propia bodega, carrera que llevó en conjunto con la maternidad. Hoy, Susana Balbo Wines es una de las más prominentes bodegas del país, proyecto que le rindió otros reconocimientos, como el de una de las 50 mujeres con más influencia en el mundo del vino y el de mejor bodeguera. Susana también ha sido diputada nacional, puesto al que renunció en 2018 para dedicarse a la presidencia del Woman 20, grupo de afinidad del G20 dedicado al empoderamiento de la mujer. 

4. Laura Catena: hija de Nicolás Catena Zapata, Laura es parte de una de las familias más emblemáticas de la viticultura argentina. Graduada en Medicina en la Universidad de Harvard, en 1995 comenzó a trabajar con su padre y fundó el Catena Institute of Wine, con el objetivo de elaborar vinos que pudieran competir en los mercados internacionales. Hoy en día, es directora general en la Bodega Catena Zapata, creadora de etiquetas como Luca Wines, La Posta y Domaine Nico y colabora con Alejandro Vigil en proyectos como el libro Malbec mon amour. Una empresaria incansable y versátil. 

5. Elizabeth Checa: la gran pionera de la escritura de vinos y del periodismo gastronómico en Argentina. Empezó escribiendo bajo un seudónimo masculino y fue abriendo su propio camino desde los años 80. En el transcurso de su vida, se volvió una referente entre bodegueros, enólogos, sommeliers y periodistas, tanto por su conocimiento como por su manera de expresarse, personalidad y carisma. Checa falleció a finales del año pasado, pero es posible leer sus hermosos artículos en la web. He tenido el gran placer, suerte y felicidad de participar en una de sus catas online en la pandemia, ¡y que mujer increíble! 

Y hay muchísimas más mujeres del vino en Argentina. Les invito a estar siempre atentos, conocer sus proyectos y seguir sus trabajos. Hay cosas hermosas pasando en el mundo del vino argentino. 


También te puede interesar:

Micaela Redondo
Micaela Redondohttps://catalibre.com/
El acento es brasileño pero el corazón argentino. Amante de la comida, los vinos, los cafés y los paseos en bicicleta. Y, por supuesto, enamorada de Buenos Aires.
12,716FansMe gusta
11,795SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!