Yporá, desconexión mágica a 3 horas de Buenos Aires

Yporá Delta
Foto: Facebook de Yporá

A veces resulta necesario alejarse -al menos por un fin de semana- de la caótica ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no siempre es fácil saber donde refugiarse para encontrar un poco de paz. Los aventureros que busquen evitar lugares trillados van a empezar a saltar en una pata cuando descubran nuestra nueva joyita: Yporá (“agua buena y bella” en guaraní) el “glamping” con más onda de la Argentina.

Quizás la palabra glamping los sorprenda un poco. Se trata de un nuevo concepto, una fusión entre glamour y camping. La idea es ir de camping, pero en condiciones más confortables que las habituales.

Yporá comenzó como un proyecto ecológico familiar en la biosfera del Delta de Paraná. El Delta del Paraná coincide con el curso de agua que se puede visitar en barco por encima de la ciudad de Tigre, acompañado de fauna y flora muy variada. Este delta fue declarado patrimonio de la UNESCO. Desde Tigre, varios barcos proponen paseos a través del delta, pero la mayoría permanece en zonas residenciales sin alejarse demasiado.

Yporá nació en el interior de una zona silvestre y tranquila del delta. Para llegar a destino, tomamos una lancha colectiva en Tigre que tarda aproximadamente 2h30. El resort fomenta ser ecológico y autónomo: el agua se calienta a fuego de leña y se utilizan paneles solares para conseguir electricidad. Todo fue construido a mano por sus propios dueños, se trata de carpas estilo glamping con duchas colectivas hasta la casa principal.

Las magníficas carpas están ubicadas en el bosque, cerca del río, pero lo suficientemente alejadas unas de las otras para garantizar el grado de intimidad necesario. Son muy simples e incluyen camas mullidas.

También cuentan con kayaks para hacer excursiones en el río, donde es posible bañarse durante los meses de verano. También podemos caminar en los bosquecitos que se encuentran en los alrededores. Cuando el clima no acompaña, se pueden refugiar en la casa compartida de Yporá para disfrutar de los juegos de mesa. Esta es la única casa que tiene electricidad, lo cual resulta muy práctico para venir a recargar las baterías de nuestros aparatos electrónicos. Encontrarán duchas con agua caliente y baños cerca de esta casa.

Todas las comidas que consuman estarán incluidas en el precio, la merienda inclusive. Todos los platos son caseros y preparados por los dueños, y son realmente deliciosos.

Difícilmente encuentren otro lugar que permita estar en contacto bien directo con la naturaleza. Despertarse en una carpa, en medio de una vegetación silvestre, es una experiencia inolvidable. Tengan en cuenta que la señal telefónica es mala, es decir que se verán obligados a desconectarse de sus smartphones, que al final de cuentas no parece tan mala idea.

Los que estén en plena búsqueda de voluntariados copados por esta zona, seguro van a festejar al enterarse que Yporá busca voluntarios frecuentemente a través de la página de Wwoofing.

Entre otras ideas para hacerse una escapada desde Buenos Aires, les proponemos visitar Mar del Plata y San Antonio de Areco.

Yporá
Tel: +54 9 11 6324-1351
Mail: ypora.contacto@gmail.com

*Traducción: Daniela Gambarotto