TOP 10: Las estaciones de subte más lindas de Buenos Aires

Buenos Aires y su mundo subterráneo nos cautivó. No solo por ser la forma más rápida y práctica de evitar más de un embotellamiento, sino también porque para otros hasta puede ser todo un suplicio. Sea como fuere, el subte puede brindarles una opción original e interesante de conocer la capital argentina. Buenos Aires Connect juega un rato a ser Lorànt Deutsch y les regala un Top 10 de las joyitas subterráneas de la city porteña.

José Hernández / Línea D

El arquitecto Federico Platener es el que llevó a cabo esta iniciativa fuera de lo común: una estación de subte que rinde homenaje a un futbolista. Pero el homenajeado no es cualquier futbolista… es el quíntuple balón de oro, el número 10 del FC Barcelona, es nuestro Lionel Messi. Las imágenes del rosarino son el leit motiv de la estación y aparecen frases como “la Pulga es inmensa” o “Fabricado en Argentina”. Los colores predominantes son los de la “celeste y blanca” y realmente vibran en la estación, y claro que no nos olvidamos de la escultura de Leandro Sívori, cuyo resultado es sublime. ¡Una estación a pura pasión por la camiseta!

De los Incas – Parque Chas / Línea B

La decoración inspirada en la época precolombina nos recuerda que a pesar de la influencia y aspecto europeos, Buenos Aires es una ciudad de Sudamérica. Las obras dan testimonio de la cultura andina y los artistas que la crearon fueron Armando Dilon y María Eggers Lan. Si levantan un poco la vista podrán admirar un gran fresco que hace referencia a la cultura Chimu originaria del norte de Perú, construido por Héctor Pinola. Una verdadera obra de arte.

Once – 30 de diciembre / Línea H

El 30 de diciembre de 2004, 194 personas murieron en el incendio que se produjo dentro del boliche Cromañón, en el barrio de Once, durante un recital del grupo de rock “Callejeros”. Al terrible accidente, enseguida se lo llamó como hasta hoy se lo conoce “la tragedia de Cromañón”. Fue una de las más tristes catástrofes del país. Tres años más tarde, en 2007, la estación Once – 30 de diciembre recuerda a cada una de las víctimas con fotos de zapatos calcinados y los nombres de las víctimas en las paredes. En el recuerdo de todos.

Pasteur – AMIA / Línea B

En octubre de 2014, a 20  años del atentado que dejó más de 86 muertos y 300 heridos, se firmó un acuerdo con la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) para realizar una intervención artística en memoria de las víctimas del ataque terrorista de 1994. El péndulo, a modo de monumento en homenaje de las personas que perdieron la vida tras la explosión del auto estacionado en la puerta de la asociación en la calle Pasteur, quedó inmóvil marcando la hora y el día del horrible suceso. En la estación también observarán murales en formato de historieta o con los nombres de las víctimas. La estación recibió el premio Victory Award por “el proyecto más innovador del año” por parte de la Washington Academy of Political Arts & Sciences en Estados Unidos. Merecidísimo.

San Pedrito / Línea A

Inaugurada en septiembre de 2013, esta estación es la terminal de la línea A. Bastante moderna, aquí podrán apreciar la pequeña estatua de Hugo del Carril (productor de cine y cantante argentino, oriundo del barrio de Flores y fallecido el 13 de agosto de 1989) realizada por Antonio Pujía, como también los geniales retratos de otras personalidades ilustres del barrio como Alfonsina Storni, el doctor Florencio Escardo y Baldomero Fernández Moreno. Muy linda ocasión para que conozcan un poco más de la historia y cultura de Flores.

Congreso de Tucumán / Línea D

Siguiendo con el espíritu moderno, ya que se inauguró en 2000, también esta estación es la terminal de la línea D. Varias obras de arte adornan las paredes como la de Pedro Subercaseaux, que ilustra la batalla de Chacabuco, o la de la reconquista de Buenos Aires de Charles Fouqueray. Asimismo, verán dieciséis bustos de personalidades de Buenos Aires como por ejemplo la de Carlos Gardel o la de José Luis Borges. Y de paso, deténganse un rato y descubran los objetos históricos donados por los museos porteños Pettorutti, Saavedra, José Hernández, y el Museo Histórico Nacional. Imperdible.

Bolívar / Línea E

Al principio, la estación Bolívar no presentaba gran interés artístico y era conocida por ser el punto de partida de la línea E en el Microcentro con posibilidad de hacer combinación con las líneas A y D. Pero, desde 2015 con la intervención del artista Juan Hoff todo cambió. La prueba: el increíble mural que representa la velocidad subterránea realizada por éste último. Suficiente motivo para darse una vuelta.

Plaza Miserere / Línea A

Toda una referencia en términos de arte urbano. Columnas pintadas por Carolina Allende, el mural de Martín Ron y el del Proyecto Suma, nada los dejará indiferentes. Además, en Plaza Miserere se hace combinación directa con Once – 30 de diciembre, así que aprovechen y conozcan las dos estaciones que seleccionamos en un solo viaje.

Carlos Gardel / Línea B

Como su nombre bien lo indica, cinco son los cuadros en homenaje a aquél que si bien nació en Toulouse y llamaban “el francesito”, se arraigó en el barrio porteño de Almagro, cerca del Abasto. Tres de los cuadros mencionados son obras de Andrés Compagnucci, otro de Carlos Páez Vilaró y el último de León Untroib. Es casi obligatorio pasar al menos una vez por esta estación que respira tango.

Parque Patricios / Línea H

Y terminamos nuestro humilde top con una estación que resalta de las demás no por su arquitectura o diseño interior sino por el arte urbano que la rodea en su exterior. La originalidad de las columnas que bordean el parque más grande del barrio (Parque de los Patricios) los dejará con la boca abierta. Una excusa ideal para salir un poco del circuito típico de Buenos Aires.

Foto: Bastien Poupat

Journaliste freelance. Après avoir quitté la France pour partir en Argentine vivre ma passion, le football, j'ai décidé de me diversifier, outre que le sport, en intégrant l'équipe de Buenos Aires Connect.