Adónde ir de tapas españolas en Buenos Aires

6 lugares para comer tapas en Buenos Aires: pero de las españolas. 


 

NOTA DE LA REDACCIÓN: En Buenos se ha puesto de moda el formato «tapa» en muchísimos bares e incluso restaurantes gourmet y con estrella Michelin. La facilidad de comer porciones pequeñas y probar muchas cosas sin comprometerse mucho, acompañando un buen trago o cerveza, le queda muy bien al ritmo porteño. Pero en este artículo específicamente nos enmarcamos en las tapas típicas españolas, por eso no incluimos algunos de nuestros tapeos favoritos que se salen del menú clásico español.

***

Las tapas y los pintxos acompañados de una caña o copa de vino forman parte del ADN de la cultura gastronómica española. No importa la hora ni el lugar, ningún español va a negarse a disfrutar de estas exquisiteces que además de ser simples, son súper sabrosas. Tienen tanta popularidad que hasta el 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa.

La tradición del «tapeo» se extendió a todas partes del mundo y en Buenos Aires hay cada vez más restaurantes y bares que le hacen honor a esta tradición. Desde la clásica tortilla con chorizo colorado, hasta más de 30 variedades de pintxos tanto fríos como calientes, aquí también tenemos opciones para todos los gustos.

Armamos una selección de lugares para disfrutarlas al mejor estilo español.

El Burladero

Es un clásico de los clásicos. En El Burladero, todo remite a España y sus tapas no son la excepción. Para vivir la experiencia a pleno, una recomendación es sentarse en la barra. La fiesta de sabores comienza ni bien uno se sienta. De bienvenida: sidra o caña tirada y un gazpacho casero.

Una opción ideal es pedir la degustación de tapas que van variando según el día. Entre las opciones está la tapa de tortillas y pimientos, la de salmón rosado, boquerones y salsa criolla o la de jamón crudo, rúcula y parmesano. Una de mis favoritas es la de gambas a la plancha, escabeche de hongos y mayonesa de ciboulette. La experiencia se corona con una tortilla de papas a la española bien babé (para compartir).

El Casal

Es el rincón de los catalanes en Buenos Aires. Estamos hablando nada más ni nada menos que del Casal de Catalunya, el casal catalán más antiguo del mundo fuera de Cataluña. Luego de disfrutar una obra en el teatro Xirgu, que queda en el mismo edificio, es momento de salir a tapear.

En el restaurante todo es abundante e ideal para compartir. Un clásico es la tortilla de papas y cebolla con chorizo. Para acompañar la caña fría están las rabas a la romana o las gambas al ajillo. Dejen lugar para el cochinillo, el plato estrella de la casa.

Tancat

En el restaurante español Tancat todos los jueves se le hace honor a la hora del after office con el «tapeo de barra», que por supuesto va acompañado de sidra y cerveza tirada. Sobre la barra, nos esperan variedades de pintxos y bocadillos para todos los gustos. El pintxo de tortilla con jamón crudo es riquísimo. Otro clásico son las croquetas de salmón. También hay ensalada de gambas y para cerrar la tortilla española.

Sagardi

En San Telmo se puede vivir la auténtica cultura culinaria vasca en Sagardi. La barra con sus más de 60 pintxos fríos y calientes son dignos de devoción. El mecanismo es autoservicio: uno va a la barra, se sirve el pintxo que más le gusta, luego guarda el palillo y antes de retirarse el mozo le cobra según el número que se haya consumido.

Hay mucha variedad, pero dentro de los imperdibles están el de queso brie, setas salteadas, chorizo  y pimiento verde frito, el de jamón con tomate rallado y aceite de oliva o el de salmón ahumado con vinagreta de cebollas y eneldo.

De Lucía

Dentro del Mercado de San Telmo también nos podemos sentir por un ratito como en el Mercado de San Miguel de Madrid en «De Lucía»- Tapas. Todo es casero y se prepara en el momento a la vista del comensal. La tortilla no defrauda y las papas bravas están bien logradas. También pueden animarse a probar el sándwich de rabas, conocido en España como bocadillo de calamares.

Ajo Negro

En el barrio de Colegiales también pueden conseguir tapas, pero con una vuelta de tuerca súper original y sabrosa. En Ajo Negro, lo ideal es sentarse en la barra con banquetas altas muy cómodas y disfrutar como los chefs preparan las tapas a la vista. Dos recomendados: la «Chanchita de mar” preparada con un fiambre de cerdo casero con chicharrón de cornalitos y las papas rosti con chipirones bravos  y panceta crocante.

Madrí

«En Madrí encontrarán platos típicos españoles (tortilla de papas, chorizo a la sidra) así como un excelente ceviche y otras recetas a base de frutos de mar y de jamón. Se preguntarán qué los diferencia: sin dudas, la presentación de las tapas. De hecho, bastante similar a los restaurantes asiáticos, Madrí posee una barra magnética sobre la cual desfilan diferentes tapas recién preparadas (¡así que bien frescas!)». Leer más de Madrí

Barna

En su conveniente ubicación en pleno Palermo, Barna se esfuerza en ofrecer una experiencia catalana, desde la música que suena hasta su slogan, quizás un poco obvio, «a tomar por culo». Las tapas incluyen los clásicos y también algunas versionas propias como las croquetas de asado braseado con alioli de chipotle. Algunas tapas son más grandes que el promedio, casi un plato, y los precios son amigables si se comparten. Par de plus: Te reciben con un vermú de cortesía y los domingos hay paella todo el día.


También te puede interesar:

Buenos Aires Connect
Gastronomía • Cultura • Lifestyle • Inmobiliaria
12,716FansMe gusta
11,798SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!