¿Dónde aprender a bailar Flamenco en Buenos Aires?

Si te interesa tomar clases de flamenco en Buenos Aires, ¡te contamos dónde podés hacerlo!


 

¿Qué se te viene a la mente cuando pensás en flamenco? Seguramente, España, baile, sensualidad, misterio… y la lista podría seguir. En efecto, es una combinación de cada uno de estos elementos.

El flamenco surge en el siglo XV siendo una mezcla de diversas culturas: la gitana/española, la árabe y la judía. Fue Andalucía, sur de España, el lugar que vio nacer al flamenco como arte y, por supuesto, donde se desarrolló más fuertemente y se fue transmitiendo de generación en generación.

El flamenco posee un «no sé qué» que lo hace especial y atractivo por sobre otras danzas y géneros musicales. Es energía, es pasión, es sentimiento y, por momentos, intriga. De hecho, en noviembre de 2010, la UNESCO declaró al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad. Un logro más que merecido. 

El flamenco en Argentina

En Argentina, el flamenco tiene una presencia innegable, debido a la gran cantidad de inmigrantes españoles que recibió el país entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la cultura de ese país se fue combinando con nuestras propias costumbres en diferentes ámbitos. 

Y si bien, en los últimos años, otros géneros y danzas fueron ganando terreno, hay quienes hoy en día desean conectarse con sus antepasados a través de esta forma de expresión. 

Aprender a bailar flamenco en Buenos Aires

? EFA FLAMENCO BUENOS AIRES

En esta escuela, dirigida por Morena Iannopollo y Laura Donadini,  sí que se respira flamenco y toda la cultura que gira alrededor del género. Se brindan formaciones profesionales en todos los niveles con clases durante la mañana y la tarde. Y algo súper interesante es que los talleres cuentan con músicos en vivo para fortalecer el aprendizaje y adentrarse en este mundo profundamente. 

? APLAUSOS ESTUDIO

Dictadas por Clara Giannoni en el espacio de arte, Aplausos Estudio, de la zona de Abasto. Las clases son súper completas porque abarcan técnica, coreografía y lenguaje típico del flamenco. Además, se dan para diferentes niveles que van desde principiantes, intermedios y avanzados. Sin dudas, una oportunidad única para conectar rápidamente con esta danza. 

? NESTOR SPADA FLAMENCO

Se encuentra en pleno barrio de Almagro y brinda clases tanto presenciales como online para todos los niveles. Algo a destacar de esta escuela es que hay una buena oferta de horarios que incluye los días sábados tanto para principiantes como para aquellos que ya tengan un conocimiento intermedio. Nestor Spada, su fundador, suele además dar workshops alrededor de la Argentina para quienes quieran sumarse de otras provincias. 

? ESPACIO FLAMANCIA

Esta escuela es de Elena Scala y se encuentra en el barrio porteño de Caballito. También brinda clases de flamenco para todos los niveles, divididas en técnicas generales y algunos de sus palos más famosos como tangos, bulerías y sevillanas. Las clases son solo para adultos y se brindan de marzo a diciembre. 

? CENTRO CULTURAL ROJAS

Este centro cultural que forma parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrece un curso más corto de 8 semanas para que los interesados se acerquen a las técnicas básicas del flamenco y su expresión artística. Las clases son dictadas por Marcela Suez, formada en esta danza en España. 

? EL CULTURAL SAN MARTÍN

El centro cultural San Martín es uno de los que más oferta posee en cuanto a destrezas artísticas y creativas. Como no podía ser de otra manera, el flamenco aquí también está presente. Se suelen brindar talleres de esta danza de manera trimestral de la mano de Alicia Fiuri. Si bien, el último comenzó en abril y termina en junio, estate atento a la próxima apertura del curso. 

? MOV ESTUDIO DE DANZA

Ubicada en el barrio de Belgrano, esta escuela ofrece diversos estilos de danzas que van desde el clásico ballet hasta el dancehall jamaiquino. Y, claro, además, dan clases de flamenco dictadas por la profesora Claudia Bauttian, los días miércoles de 19 a 20 hs. Es tu lugar ideal si estás buscando curiosear no solo en el flamenco sino también en otros múltiples bailes. 

¡Flamenco en vivo!

Si tenés ganas de pasar una noche mágica escuchando y viendo bailar este estilo musical, también podés. Te recomendamos Mala Cara Flamenco, un bar y restaurante ubicado en pleno corazón de Barrio Norte, que cuenta con los mejores shows de flamenco, de esos que te impregnan de la mística particular del género, todos los días sábado. 

Sin dudas, cada uno de los pasos y versos del flamenco dan cuenta de una expresión corporal movilizante y eléctrica que nos llama la atención. Tal vez, su origen y su particular mezcla sea la razón por la que a través de sí mismos, los intérpretes transmiten a su público un cóctel de emociones, a veces, inexplicables. Adentrarse en este mundo es un viaje de ida. 


Si te interesa aprender flamenco en Buenos Aires, quizás te interesa saber también: 

12,729FansMe gusta
11,742SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!