Inicio PASEOS Top Destinos Argentina

ITINERARIO: San Juan y Mendoza, más allá de los viñedos

Parque Provincial Aconcagua
Parque Provincial Aconcagua

Después de haber propuesto un itinerario por las provincias remotas de Tucumán, Catamarca y La Rioja, volvemos a un territorio más familiar con una travesía por San Juan y Mendoza, siempre con la Ruta 40 como hilo conductor. Y aunque la visita de los viñedos siga siendo una etapa imprescindible, ¡estas dos provincias tienen mucho más que ofrecernos!

Como suele ocurrir en Argentina, es teóricamente posible recorrer este itinerario en micro, todas las ciudades mencionadas cuentan con una terminal. Pero por supuesto, es más rápido en coche. La opción de «hacer dedo» es una práctica habitual en la Ruta 40, siempre pueden probar suerte si se atreven. Cuenten entre diez a quince días para completar este circuito en 4 etapas:

1 Mendoza – Uspallata – Parque Provincial Aconcagua (200 km / 3h)

Parque Provincial Aconcagua

Recomendación BAC: Para disfrutar de la mejor vista de los Andes, elija un alojamiento a lo largo de la ruta 149. No salga demasiado tarde hacia el Aconcagua, ya que el cielo tiende a nublarse por la tarde.

Lugares de interés: Los Penitentes, Puente de los Incas, Parque Provincial del Aconcagua, Las Cuevas.

La capital de Mendoza merece una escala de varios días para disfrutar de los viñedos. Para planificar su visita, consulte nuestra guía de Mendoza.

Desde Mendoza, tomar la ruta 7 en dirección a Uspallata, pasar por las termas de Cacheuta y el hermoso lago de Potrerillos, alrededor del cual se establecen la mayoría de las agencias de rafting. Cien kilómetros más y se llega a Uspallata.

USPALLATA

Uspallata es una base privilegiada para explorar la región, situada estratégicamente en la ruta 7, que une Mendoza con Chile. Por lo demás, es una pequeña ciudad agradable, pero sin ningún interés particular: ¡el espectáculo está todo alrededor! No se pierdan el té y las masitas de la Casita Suiza, al principio de Las Heras. Por lo demás, para cenar, la propuesta es buena en todos lados y nunca faltará la especialidad local: ¡el cabri! Si hace mucho calor, también puede mojarse los pies en el Río Uspallata, que bordea el pueblo.

Los rieles abandonados del Transandino
POR LA RUTA 7

Esta carretera, que serpentea entre volcanes y picos nevados, es sencillamente magnífica y apostamos a que van a querer detenerse más de una vez para disfrutar del paisaje. Todavía son visibles los rieles del Transandino, que unía Valparaíso con Mendoza hasta 1978, con cruces a más de 3.700 m de altitud, así como algunos de los puentes que atravesaba.

Aquí están los puntos de cruce más famosos. En primer lugar, Punta de Vacas, donde se reunían las vacas para cruzar la frontera, que se convirtió en la cuna del movimiento humanista y en el lugar de celebración de la Marcha por la Paz y la No Violencia. Desde aquí, y en los días despejados, es posible disfrutar de una vista impresionante del volcán Tupungato, cubierto de nieve.

Unos kilómetros más adelante, bienvenidos a Los Penitentes, una pequeña estación de esquí que funciona durante el invierno. Seguimos con el Puente del Inca, una formación rocosa atípica, cuyo color amarillo completa la paleta de colores. A dos kilómetros, hay un pequeño cementerio, con las tumbas de todos los montañeros que murieron en los Andes… A continuación, pasamos por delante de la entrada del parque provincial Aconcagua (ver más abajo).

Finalmente, llegamos a Las Cuevas, a menos de diez kilómetros de la frontera con Chile y a más de 3500 metros de altitud. A la salida del pueblo, hay un arco bastante desproporcionado, inaugurado por el propio Perón… Señala una pista de 9 km que sube (¡con mucha pendiente!) hacia una estatua del Cristo Redentor, a más de 4200 m de altitud. Desde la cima, un panorama inolvidable sobre el valle, las montañas y los glaciares.

El camino hacia el Cristo Redentor
EL ACONCAGUA

Existen varias opciones, tanto para los principiantes como para los montañeros experimentados. Lo primero que hay que hacer es reservar una entrada. La mayoría de la gente quedará seguramente satisfecha con el «circuito de la Laguna», ¡que no tiene nada de qué avergonzarse en términos de paisaje! Un bucle de unos 8 km los acercará al pie del Aconcagua, pasando por una hermosa laguna en el camino de vuelta. Como opción intermedia, se puede sacar un permiso de un día para llegar al primer refugio: 6 a 8 horas de caminata, con bastante diferencia de altitud. Por último, los más deportistas intentarán el ascenso. Hay que esperar de diez a quince días para llegar a la cumbre. Para reservar su lugar, hay que sacar los permisos en Mendoza. En cualquier caso, recuerden ponerse protector solar y llevar agua, ya que el sol es muy fuerte.

Parque Provincial Aconcagua

2 Uspallata – Barreal (120 km / 1h45)

Una vicuña en la Ruta 150

Recomendación BAC: Alquilar una cabaña con vistas a los Andes nevados en Barreal y explorar los alrededores.

Lugares de interés: Barreal y las orillas del Río de los Platos, Parque Nacional el Leoncito.

ALREDEDOR DE BARREAL

El Río de los Platos, a cuyas orillas se encuentra Barreal y la mayoría de las demás pequeñas ciudades de la región, ofrece muchas oportunidades para realizar actividades al aire libre: senderismo en los Andes para todos los niveles, rafting, paseos a caballo… ¡Hay para todos los gustos! No duden en acudir a la oficina de turismo para obtener mapas e información sobre el clima.

PARQUE NACIONAL EL LEONCITO

A 35 km de Barreal, no dejen de pasar un día (¡o varios! Posibilidad de acampar in situ) en el Parque Nacional El Leoncito. No espere ver leones u otros felinos que se hayan alejado de la sabana, el parque lleva el nombre de una especie de cactus endémico, el «Quepo», apodado «Leoncito». Si podrán disfrutar de la observación de todas las especies de aves presentes en el parque, y por supuesto las vicuñas y los suris.

Para visitar el parque, existen varios senderos, que van desde un paseo para ver las cascadas (cascada El Rincón, sendero de Paisajes de Agua) hasta la caminata más exigente hasta la cima del parque (Cerro El Leoncito). También pueden recorrerla en bicicleta o a caballo. Otra actividad: ¡el carro a vela! Se practica en la casi siempre seca laguna de Barreal Blanco, a 1800 metros de altitud. ¡Sensaciones fuertes garantizadas!

Por último, los amantes de la astronomía pueden disfrutar de unos cielos únicos y observar las estrellas en uno de los dos observatorios del parque: el Casleo o el Cesco.

3 Barreal – San José de Jáchal (240 km / 4h)

En el camino a San José de Jachal

Recomendación BAC: Dormir a orillas del lago de la Cuesta del Viento
Lugares de interés: Las orillas del Río Jachal

De Barreal a San José de Jáchal, tienen dos opciones: tomar la ruta 149 y luego la 40, o la 412 y luego la 150. En ambos casos, mejor no estar apurados: prever de 4 a 5 horas para recorrer 250 km.

SAN JUAN

San Juan, la capital de la provincia del mismo nombre, ofrece un interés turístico limitado y no se encuentra en la carretera entre San José de Jáchal y Barreal, sino unos kilómetros después del cruce con la ruta 149. Casi el 80% de la ciudad fue destruida por un terrible terremoto en 1944, y la mayoría de sus preciosas casas coloniales se perdieron. Se ha reconstruido sólidamente, pero sin encanto. Si no tienen más remedio que pasar por ahí para acortar el trayecto o tomar un micro, le recomendamos un breve descanso en el lindo café/restaurante de la Alianza Francesa (La Madeleine, Mitre 202) y una visita a la casa natal de Sarmiento, séptimo presidente de Argentina que tanto hizo por el desarrollo de la educación pública en América Latina.

ALREDEDORES DE SAN JOSÉ DE JÁCHAL

Recomendamos una parada a lo largo del Río Jáchal, en los alrededores del pueblo del mismo nombre, que ofrece muchas oportunidades para realizar actividades al aire libre: rafting en el río, kite y windsurf en el lago de la Cuesta del Viento, escalada, rutas de senderismo con vistas a las montañas y al valle. Consulte en las oficinas de turismo de San José de Jáchal o Rodeo. Para el alojamiento, hay muchas opciones, desde camping hasta cabañas y posadas con pileta. No duden en explorar directamente en Google Maps.

4 San José de Jáchal – Villa Unión – Chilecito (150 km / 2h)

Cuesta de Miranda

Recomendación BAC: Las rutas están desiertas y aunque la solidaridad argentina es conocida, ¡no duden en llenar el tanque del auto en cuanto tenga la posibilidad de hacerlo! Cuidado también con los cambios bruscos de altitud y temperatura, sobre todo en invierno: Chilecito y Villa Unión están a la misma altitud (1100m) pero la carretera que los une sube a 2400m, la Laguna Brava culmina a más de 4500m.

Lugares de interés: los parques Talampaya e Ischigualasto, la Laguna Brava, el tramo de la ruta 40 entre Chilecito y San José de Jáchal, el tramo de la ruta 150 entre las rutas 40 y 76.

VILLA UNION

A 150 km al norte de San José de Jáchal, por la ruta 40, Villa Unión (primera localidad de la provincia de La Rioja), puede ser una buena base para visitar los parques de Talampaya e Ischigualasto o la Laguna Brava. La ciudad es bastante pequeña (7000 habitantes) pero cuenta con algunos alojamientos y agencias que ofrecen estas excursiones.

Otra opción, un poco más larga pero quizás más hermosa, es desviarse por la ruta 150, que pasa por la entrada de Ischigualasto, y luego por la ruta 76. Durante algo más de treinta kilómetros, una impresionante y flamante carretera escénica (el tramo fue inaugurado en 2019). Seguramente se cruzará con algunas vicuñas o guanacos, cuya presencia está indicada por carteles amarillos muy fotogénicos.

TALAMPAYA E ISCHIGUALASTO (VALLE DE LA LUNA)

Nuestros consejos para visitar estos dos parques están en nuestro itinerario de Tucumán, Catarmarca y La Rioja, que propone un circuito aún más remoto partiendo de Chilecito, a una hora y media en coche desde Villa Unión. No se pierdan el tramo de la ruta 40 desde Villa Unión hasta Chilecito, que serpentea por formaciones rocosas de color ocre y verde y sigue el cauce de un río, sobre todo hacia el paso de la Cuesta de Miranda.


Cómo llegar:

En micro desde la terminal de Retiro: muchas compañías, como Chevallier, 20 de Junio o Central Argentino, llegan a Mendoza. Duración: aproximadamente 17 horas. Si se inicia la ruta desde Chilecito, se puede llegar por La Rioja (a unas 15 horas de Buenos Aires).

En avión desde el Aeroparque de Buenos Aires: Aerolíneas Argentinas o JetSmart a Mendoza, Aerolíneas Argentinas sólo a San Juan o La Rioja.

En auto desde Buenos Aires: por la Ruta Nacional 7 hasta Mendoza. Se tarda unas 12 horas en llegar.

Pueden alquilar un coche en cualquiera de los aeropuertos mencionados o directamente en la ciudad. En Mendoza se encuentra la mayor disponibilidad de opciones.


También les puede interesar:

Exit mobile version