Inicio DÍA A DÍA Ferias y mercados

Comer orgánico en Buenos Aires: Clase 1 – Capítulo 1

¿Quién lo hubiera creído? Argentina, siempre criticada por lo “transgénico”, es el segundo productor de alimentos orgánicos a nivel mundial -detrás de Australia- en superficie sembrada. Infelizmente para los argentinos, el acceso a una alimentación sana no es tan fácil, dado que el 98% de la producción orgánica se exporta al exterior del país, beneficiando al mercado europeo y norteamericano. A esto se suma el contexto económico de Argentina, la falta de compromiso político a favor del desarrollo sustentable y la ausencia de educación ambiental en las escuelas… Todos factores que no incentivan a los argentinos a comer orgánico. en Buenos Aires

A pesar de todo, en línea con la tendencia mundial, los argentinos son cada vez más interesados en el tema, optando por un estilo de vida más responsable y un modo de consumo más «consciente».

Clase 1 –  ¿Qué es orgánico (y qué NO)?

Se entiende por “orgánicos” los alimentos cultivados sin tratamiento químico o manipulación genética, a través de un sistema de producción natural y sustentable. La modalidad orgánica garantiza productos más ricos en nutrientes, más sabrosos y libres de riesgos para la salud puesto que no contienen aditivos sintéticos ni conservantes.

Lo orgánico suele ser controlado por organismos de certificación autorizado (o ‘labels’) que exigen una cierta transparencia acerca de las etapas de vida del alimento, desde la siembra al envasado, hasta su llegada a la góndola del vendedor. Lo que en la jerga se denomina “la trazabilidad”. Esta práctica -siendo no obligatoria, ni habitual en Argentina- queda en manos del consumidor curioso hacer su propia investigación. Considérense advertidos…

El vocabulario

Comida saludable, almacén natural… son palabras que nos inspiran el “detox” cuando las leemos en las pizarras de los restaurantes y de los comercios. Sin embargo, ninguno de esos términos es sinónimo de orgánico. Y para el resto, se requiere un glosario específico:

– Vegetariano (a.k.a. veggie): práctica que excluye el consumo de carne animal.
– Vegano: modo de vida que consiste en el NO consumo de productos de origen animal o derivados de su explotación (huevos, productos lácteos, miel, etc.)
Raw Food: alimento crudo, sin cocción, que conserva todas sus propiedades y valores nutritivos.
Healthy food / comida saludable: alimento sano, bajo en grasas, azucares o calorías.
– Sin gluten: alimento apto para celíacos que no incluye trigo, ni cebada, ni centeno.
– 100% natural: alimento que NO pasó por un proceso industrial.

Derribando mitos

Las dietéticas
La creencia popular es que los alimentos vendidos en las dietéticas son orgánicos. ¿Sera porque su venta “suelta” y sin envase recuerda lo del mundo orgánico? Mientras que con sólo comprobar las etiquetas, nos damos cuenta de que la realidad es bastante diferente… El concepto verdadero de las dietéticas consiste en vender productos más light, por ejemplo: con menos calorías, sin azúcares agregados, sin gluten o sin sal (que de pronto corresponde a la movida del “comer más saludable”) pero no debe confundirse con el cultivo orgánico.

Las verdulerías
En Buenos Aires, circule el rumor de que la fruta y verdura que se vende en las verdulerías de barrio proviene de una agricultura local y orgánica. Se trata en realidad una mercadería que en su mayoría proviene de mayoristas (de los mismos que se abastecen los supermercados -es decir el Mercado Central) siendo resultado de una agricultura masiva y cuyas prácticas son discutibles…

Clase 2 – ¿Dónde comprar y comer orgánico en Buenos Aires? 

Supermercado y almacén: para abastecerse de cosas ricas

Fresco – Belgrano
La Agroecologica – Núñez
Organic way – Caballito
BioMarket – Recoleta
Mercado Punto verde – Chacarita
Selva Mercado Organico – Villa Devoto

Mercados y ferias: para llenar la canasta

El Galpón de Chacarita – Chacarita
El Mercado Bonpland – Palermo Hollywood
San Telmo Verde – San Telmo
Sabe la tierra – Varias locaciones

Tiendas online: para encargar directamente a la huerta

Estilo Organico

No Cualquier Verdura – Delivery y entraga (16 puntos) en toda CABA y Zona Norte
Tallo verde y Jardin Organico – Entrega a domicilio en todo el GBA y CABA
El Click – Puntos de retiro los martes en Capital Federal y GBA
Regionales Benery (Fernet y licores orgánicos) – Envíos por todo el país

Restaurantes: para sentarse y disfrutar

BIO solo orgánico – Palermo Hollywood
Buenos Aires Verde – Palermo / Belgrano
Artemisia  – Palermo
Hierbabuena – San Telmo
Fre&co –  Microcentro
À nos amours – Palermo Hollywood

Clase 3 – No todo es #morfi en la vida

El concepto de “producto orgánico” va más allá de lo comestible. Si buscan por el lado de la cosmética o de la medicina natural, en el Barrio Chino de Belgrano van a encontrar una gran variedad de productos a buenos precios. Ideal para comprar aceites esenciales o aceites vegetales orgánicos. + Flora almacén

Tarea para la casa

Para profundizar un poco más sobre el tema, consulten la Bioguía, una verdadera “Biblia” de todo lo relacionado con el consumo consciente en América Latina, y los mejores consejos e info de Green Tester. Y para encontrar el comercio de productos más cercano, sólo tienen que buscar en el mapa interactivo y muy práctico de la Guía Orgánica.

*Traducción de Agustina Pasqualini

Creo contenido y me gusta comer ✨ Mi motto : "Cuando sopla el viento, hay que viajar"
Exit mobile version