Escapadas cerca de Buenos Aires… ¡cuando no tenemos auto!

escapadas buenos aires
Foto: Daniel Agrelo

Las vacaciones escasean en Argentina, teniendo en cuenta que hay sólo dos semanas de vacaciones pagas por año. Pero por otro lado, hay muchos feriados: los contamos y hay por lo menos 16 feriados en Argentina, cinco más que en Francia, sin contar los días no laborables vinculados con las fiestas religiosas. Hay muchísimas oportunidades de escapadas y estadías cortas cerca de Buenos Aires… pero si no contamos con auto, ¿adónde podemos ir con tan poco tiempo?

¡No voy en auto, voy en barco!

1h30 de ferry desde el centro de Buenos Aires hasta Colonia de Sacramento, 3h de viaje de Retiro a Montevideo, ¡no necesitamos auto para hacernos una escapada a Uruguay! Un pequeño salto a los puertos de Puerto Madero con la tarjeta SUBE o en Ecobici, y sólo falta instalarse en el barco Buquebus, Seacat o Colonia Express hasta llegar a destino. Los puertos de Colonia y de Montevideo están ubicados en el corazón de la ciudad, facilitando los desplazamientos sin auto desde su llegada.

- Anuncio -

Para descubrir más de este país, pueden tomar un micro que los llevan desde Montevideo hasta las playas más lindas de Uruguay.

Trenes regionales de la Provincia de Buenos Aires

El tren es un medio de transporte poco utilizado para viajar en Argentina debido al largo tiempo de viaje que requiere, pero las líneas ferroviarias de larga distancia (“Trenes Argentinos”) son una solución económica para ir hasta Bahía Blanca o Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.

Para distancias cortas, pueden tomar el Mitre y el Roca -nombre de las principales líneas regionales- estos trenes los llevan a un precio apenas un poco más elevado que los colectivos. Roca sale de la estación de Constitución y los lleva hasta La Plata, Lobos y Chascomús. El tren Mitre sale de la estación de Retiro, y les permite conocer San Isidro o Tigre, al Norte de la capital.

La ventaja de las estaciones es que en general están ubicadas en el centro de la ciudad, o comunicadas por una red local de transportes en común, facilitando los desplazamientos sin auto desde su llegada.

Micro, Combi o Remis: ir por la ruta sin auto

¡No hay muchos destinos donde no lleguen los micros en Argentina! Los micros de larga distancia les ofrecen viajes a todos los rincones de la Argentina, a precios generalmente económicos. Por ejemplo, un ida y vuelta Buenos Aires-San Antonio de Areco, ¡es más barato que un kilo de helado! Tengan en cuenta que esta tarifa que puede subir rápidamente durante las vacaciones y los feriados.

Por otro lado, las terminales de ómnibus a veces están alejadas del lugar de destino, sobre todo si quieren hacerse una escapada al campo. Tienen dos opciones: coordinar su llegada a la estación con su lugar de veraneo, o recurrir a una Combi (transporte colectivo privado) o a un Remis (transporte individual) desde la capital, para que los deje directamente en el lugar de destino. Por ejemplo, para San Pedro hay dos servicios de minibús: Billioch y Ru-Car  que salen de Buenos Aires.

Ya sea que viajan en tren, barco o por la ruta, continúen su escapada ecológica y sin auto en la provincia de Buenos Aires ¡alquilando bicicletas en su lugar de destino!

*Traducción: Daniela Gambarotto