Zarpamos a Montevideo, ¡suelten amarras!

Montevideo Uruguay
Foto: Marcelo Campi (Flickr)

Al otro lado del Río de la Plata, nos encontramos con Montevideo, una ciudad con encanto que está alejada del tumulto de Buenos Aires y donde se vive muy bien. La capital de Uruguay más bien se parece a una gran ciudad que mezcla arquitectura colonial y moderna, playas, parques y una vida nocturna llena de buenas sorpresas.

Una vez que llegan a la estación de Tres Cruces, pueden tomar un colectivo hasta el centro, alquilar unas bicis (la mayoría de los hostels las alquilan a un precio módico) y salir a visitar la antigua ciudad por la mañana. Visita obligada a la Plaza Independencia para observar el palacio presidencial, la estatua del General Artigas (el “padre de la independencia” de Uruguay) y el imponente Palacio Salvo.

- Anuncio -

A tan sólo unos metros de ahí, en la Plaza Matriz, podrán descansar y refrescarse alrededor de una inmensa fuente de mármol. Van a ver el Cabildo justo en frente y también la Catedral Metropolitana. A un par de cuadras de la plaza, el Museo Torres García reconstituye la obra del celebre pintor Joaquín Torres García. Luego pueden ir a saciar su pasión por la lectura y tomar un café en la librería Más Puro Verso, en un edificio art deco pegado al museo.

Para almorzar, les aconsejamos dirigirse hacia el puerto y su imperdible Mercado del Puerto. Parrillas por doquier en este cobertizo gigante, donde los cortes de carne y los morrones se van asando ante sus ojos mientras prueban una Patricia, la clásica cerveza uruguaya.

Mientras recorren sus calles, van a toparse con ferias y otros puestitos artesanales: una opción copada para conseguir souvenirs. No se pierdan la Feria Tristán Narvaja los domingos en el barrio Cordón. Es un gran mercado de pulgas centenario donde pueden encontrar muebles, animales, libros, pilcha de segunda mano, música y hasta frutas y verduras.

Sigan su caminata bordeando la Rambla, luego continúen por el Parque Rodó, bautizado en homenaje al escritor uruguayo. Dense una vuelta por el inmenso lago, echen un vistazo al magnífico Parque Hotel (sede del Mercosur desde 1997) y visiten el Museo nacional de artes visuales. ¿Les dio hambre? Vayan a degustar las exquisitas tapas de Demorondanga a un par de cuadras.

¿Los tira más la playa? Si quieren sentirse en un centro turístico costero, agarren el camino de los barrios de Pocitos (donde se encuentra una de las playas más lindas) o Carrasco, más residencial. Mate en mano, hasta pueden darse un chapuzón si no miran demasiado el color del Río.

Si lo que les interesa es descubrir la noche de Montevideo, pueden elegir más o menos entre tres barrios: la Ciudad Vieja (y su hilera de bares sobre la calle Bartolomé Mitre), los alrededores del Parque Rodó y alrededor de la calle Constituyente en Cordón, donde según nuestros amigos uruguayos “están los lugares que se ponen”. Y si no tienen ninguna intención de irse a la cama, vayan a un boliche en la Costanera y vean el amanecer por encima de Río: ¡es increíble!

Durante el verano, Montevideo queda vacía ya que sus habitantes se van a las playas. Sin embargo, entre mediados de enero y fines de febrero, la ciudad se cubre del ritmo del candombe y de las murgas y su gran Carnaval. En invierno, la vida vuelve a su curso, y es la ocasión perfecta para escaparse un poco de la ciudad de la furia y conocer a los locales que los sorprenderán con su sentido del humor ¡y su sarcasmo!

¿Tienen ganas de explorar en más profundidad las pequeñas joyas de nuestro vecino uruguayo? Salgan a caminar por Colonia del Sacramento o Carmelo, y/o diríjanse hacia el Océano atlántico para descansar en una de sus magnificas playas.

Ir y volver:

Con Buquebus, Seacat o Colonia Express: con un barco hasta Colonia seguido por un transfer directo hasta la Terminal Tres Cruces de Montevideo.

Barco directo (el Francisco) con Buquebus hasta el Puerto de Montevideo.

Actividades:

Museo Torres García : Peatonal Sarandí 683 – Ciudad Vieja
Feria Tristán Narvaja (todos los domingos): de la Av. 18 de Julio hasta La Paz – Cordón
Librería Más Puro Verso : Sarandí 675 – Ciudad Vieja
Museo Nacional de Artes Visuales: Av. Tomas Garibaldi 2283 – Parque Rodó

Dónde comer:

Mercado del Puerto (de 12h a 17h): Piedras 237 – Ciudad Vieja
Demorondanga (de 19h30 a 0h): Dr. Mario Cassinoni 1200  – Parque Rodó
El Fondito (de 20h30 a 0h): Pedro Bustamante 1222 – Pocitos
Mercado Ferrando (de 8h a 1h): Chaná 2120 – Cordón
Candy Bar (para el brunch): Durazno 1402 – Barrio Sur
Si quieren encontrar un resto copado, fíjense en la página de Colchón de Verdes, la biblia 2.0 de la gastronomía uruguaya.

Dónde salir/tomar algo:

Club Natural y Popular, dice El Popu (cocina veggie, tragos y recitales): Bv. España 2643 – Parque Rodó

Cervecería Mala Fama: Maldonado 1970 – Parque Rodó

Dónde alojarse:

Luz In You Hostel : Jaime Zudáñez 2866 – Pocitos

Habemus Hostel: Maldonado, 1775 – Cordón

Ministerio de Turismo de Uruguay:
Rambla 25 de agosto de 1825 (y Yacaré Montevideo)
www.uruguaynatural.com

*Traducción: Daniela Gambarotto