Mar del Plata, la “Biarritz argentina”

Ubicada a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata es la principal ciudad balnearia de Argentina. Fue fundada en 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una de sus estancias. A comienzos del siglo XX, la alta burguesía porteña comenzó a construir allí sus opulentas residencias de veraneo, inspiradas en el pintoresquismo europeo y el art decó.

Hacia la década de 1920, comenzó a construirse el monumental casino, el principal símbolo de la ciudad hasta hoy. El edificio fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien utilizó el estilo Luis XIII, con el modelo de la Place Vendôme, de París. Por aquellos años de la Belle Époque fue conocida como la “Biarritz argentina”.

En esa época también se encargó al prestigioso paisajista francés Carlos Thays el diseño del Paseo General Paz, un amplio parque público de cuatro hectáreas acompañando la rambla costera en el tramo céntrico de la ciudad, desde el Hotel Bristol hasta la Playa de los Pescadores.

Ya en la década del 40, fortalecidos por las nuevas leyes laborales del peronismo, los sindicatos comenzaron a construir grandes hoteles. La ciudad empezó a recibir a millones de trabajadores de todos los rincones del país, que siempre habían querido visitar las playas de la aristocracia y ahora disfrutaban de vacaciones pagas. “La Feliz” (como la re-bautizaron las clases populares) es hoy la máxima expresión del turismo de masas nacional, siendo la segunda ciudad receptora de turismo más importante del país (después de Buenos Aires): en verano, su población aumenta más de un 300%.

Durante la temporada estival, la ciudad ofrece una amplia oferta de actividades nocturnas, especialmente espectáculos teatrales: los géneros cómicos de revue, café concert y stand-up hoy dominan la escena. La mayoría de los teatros y concert-bars se encuentran en el centro de la ciudad, en torno a la peatonal y la Av. Colón.

Para quienes prefieren las discotecas, existen distintas zonas, destacándose Playa Grande, conocida por la abundante cantidad de bares, pubs, restós y boliches, y Avenida Constitución, donde se encuentran las grandes boîtes de la ciudad. La calle Güemes es la preferida por quienes buscan un entorno más tranquilo, apartado del Centro.

Cómo llegar

En auto: desde el centro de Buenos Aires, tomar la autopista a la ciudad de La Plata y, luego del peaje de Hudson, tomar el desvío a Ruta 2, hasta el final. Duración del viaje: 4h.

En tren: desde la Estación de Constitución, Ferrobaires ofrece un servicio expreso semanal a Mar del Plata, sin paradas intermedias. El mismo parte los días jueves y vuelve los sábados. Duración del viaje: 7h.

En bus: desde la Terminal de Retiro, más de 15 líneas de ómnibus ofrecen servicios diarios a Mar del Plata, a toda hora. Duración del viaje: 5h.

En avión: Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos diarios desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery (Palermo) hasta Mar del Plata, con tarifas preferenciales para argentinos y residentes. Duración del viaje: 35 minutos.