San Antonio de Areco, la Pampa al alcance de la mano

areco
Foto: Eduardo Amorim en Flickr

A unos cien kilómetros de Buenos Aires, San Antonio de Areco es un remanso de paz, un pueblo pintoresco que desafía el paso del tiempo.

Fundado en 1730, este pueblito de 20.000 almas es una de las cunas de la cultura gauchesca. El Museo Ricardo Güiraldes (célebre autor de “Don Segundo Sombra”, gran clásico de la novela gauchesca) ubicado en una estancia blanca en las afueras del pueblo, rinde homenaje a la figura mítica del gaucho a través de decenas de objetos típicos de la vida pampeana. Justo en frente, el bar La Vuelta de Gato es el lugar de encuentro de los gauchos de la zona donde se juntan a jugar a las cartas, tomarse unas cañas y compartir un buen asado.

Alrededor de la hermosa plaza principal, encontramos diversos talleres de artesanías con productos locales (telas, cueros, joyas,…) y también las típicas pulperías como La Esquina de Merti.

En los alrededores, numerosas estancias proponen estadías con actividades varias como iniciación a la equitación, asados y fogones con guitarreadas.

Además alrededor del 10 de noviembre, día de la Tradición, San Antonio de Areco se viste de fiesta para el festival en honor a la cultura gauchesca con demostraciones de juegos tradicionales, bailes folklóricos, comidas regionales, en el Parque Criollo, justo detrás del Museo Ricardo Güiraldes.

Para llegar allí: la compañía Nueva Chevallier (4000-5255 / Boletos 67 a 73 en Retiro) viaja todos los días de 6:00 a 23:00 (aproximadamente 2 horas de viaje). Ver horarios y tarifas actualizadas aquí.

Oficina de turismo San Antonio de Areco
Zerboni y Arellano
Tel: (02326) 453165
De lunes a viernes, de 9h30 a 19h
Sábado y domingo y días feriados, de 8h a 20h