Una lista de lugares y recomendaciones para salir a entrenar al aire libre en Buenos Aires.
Buenos Aires es una ciudad para vivirla en movimiento y a pleno. En sus distintos puntos estratégicos, existen circuitos para entrenar y cuidarse al aire libre. No importa si son runners, si se dedican al patinaje o si andan de acá para allá en bicicleta o en monopatín. ¡Siempre podrán encontrar su tipo de pista ideal!
Hay recorridos que les permitirán reconectarse con la naturaleza y con ustedes mismos. Les proponemos algunos que combinan mucho verde, lindos paisajes urbanos y sobre todo, ¡mucho oxígeno puro!
Nuestros 6 circuitos para entrenar al aire libre
Circuito #1: Vuelta bien agreste en Agronomía
En el corazón del barrio hay un predio compuesto por la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tres clubes deportivos, entre otras instituciones.
En suma, existen cinco kilómetros aproximadamente para explorar a pie o sobre ruedas.
Este camino combina naturaleza y vida urbana de modo equilibrado. Por momentos, el recorrido es más silencioso, pues la senda lleva a quien la transite por sitios más arbolados alejados de los bullicios de la Avenida San Martín.
Si tienen suerte, también podrán disfrutar de la compañía de los animales, pues la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA tiene pabellones con animales sobre la Avenida Chorroarín. No siempre están, pero vale la pena detenerse un momento a mirar a los simpáticos burros, las llamas, las ovejas y las vacas. Es un respiro de la típica vista edilicia, y un viaje fugaz al campo.
Para descansar y elongar, pueden pasar por La Isla de La Paternal, también sobre la Avenida Chorroarín. Este parque es ideal si les gusta salir a caminar acompañados de sus mascotas, pues encontrarán un rincón único para que estas corran sin correa.
Circuito #2: Brisas ribereñas por Ciudad Universitaria, Palermo y Puerto Madero
El Río de la Plata se puede disfrutar desde distintos ángulos ¡sin detenerse ni un segundo!
En la Costanera Norte, por un lado, existen ciclovías que facilitan el desplazamiento y entrenamiento sobre ruedas. La Costanera Rafael Obligado puede recorrerse íntegramente e incluso pueden darse una vuelta por el sereno Parque de la Memoria.
Por otra parte, una vuelta que también garantiza un clima húmedo es aquella por la Costanera Sur. Si la Reserva Ecológica se halla cerrada, una gran alternativa es explorar las avenidas Hernán M. Giralt y la de los Italianos.
Asimismo, no se pierdan la oportunidad de extender su ruta por los senderos del Parque de las Mujeres Argentinas, del Parque Micaela Bastidas y de la Plaza Eva Perón. ¡Estos circuitos para entrenar al aire libre sí que tienen lindos paisajes urbano-naturales!
Circuito #3: Sendas de aire bien puro entre los Bosques de Palermo
Alejadas del Rosedal, aún dentro del Parque 3 de Febrero, existen otros caminos para mantenerse en forma mientras descubren algunos de los árboles típicos de la ciudad.
Se trata de un sector palermitano formado por varias plazas, plazoletas y parques, rodeado por clubes deportivos y con un refrescante corazón conocido como el “Lago de Regatas”.
Estas pistas son copadas para andar sobre ruedas como las de los skates, patines o monopatines. A diferencia de la Agronomía, en donde no hay veredas o pavimentos llanos, en esta zona las condiciones son óptimas para desplazarse en ese tipo de plataformas.
Circuito #4: Galopes firmes alrededor del Hipódromo de San Isidro
Una ruta asfaltada de 5,2 kilómetros aproximadamente, los espera para que anden sin tener que preocuparse por la posible presencia de ciclomotores a su lado. Tampoco tendrán que esperar al semáforo, pues el camino que bordea al club hípico es ininterrumpido.
Si desean sumar más distancias a este trayecto, pueden además circular por el Boulevard que conecta la Avenida de la Unidad Nacional y Dardo Rocha. En días y horarios especiales dictados por el Municipio de San Isidro, ese corredor se hace peatonal y se convierte en un sueño para rollers.
Circuito #5: Derroteros en el Paseo Público Costero ¡y en el río!
Ubicado también en el Partido de San Isidro, más precisamente en la zona conocida como «El Bajo», se halla un sector bastante próximo al río que es ideal para circular sin detenerse.
Se trata de la zona pavimentada que bordea el recorrido del turístico Tren de la Costa. Esta está colmada de verde y resulta cómoda para hacer jogging o andar en bici.
Por otro lado, lo particular de esta parte de la ciudad, es que también se pueden practicar deportes náuticos individuales. Por ello, si cuentan con sus equipos correspondientes para hacer kayak, windsurf, foilboard, kitesurf, stand up paddle o laser, pueden acercarse aquí.
Circuito #6: Asombrosas vistas en Paseo de la Costa, Vicente López
Durante días específicos de la semana, es posible utilizar la Avenida Raúl Ricardo Alfonsín y los parques junto al río para actividades recreativas. Patines, monopatines, bicicletas y zapatillas, pueden circular sin obstáculos en un pavimento en perfectas condiciones.
Es necesario mencionar que durante los fines de semana este sitio de Vicente López suele estar densamente poblado. Si se acercan hasta aquí en auto, tengan en consideración que encontrar un lugar para estacionarlo puede no ser una tarea sencilla.
Es cierto que las temperaturas agradables nos generan muchas ganas de pasar más tiempo al aire libre. También es una realidad que los parques de la ciudad suelen llenarse. Por eso, pueden probar estas rutas alternativas que les permitirán despejar la mente.
También les puede interesar: