Agronomía, el barrio más verde de la ciudad

Un pequeño barrio que nació espontáneamente alrededor de un inmenso oasis verde, eso es Agronomía. La mayor parte de su superficie está ocupada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el Club Arquitectura y el Club Comunicaciones, de modo que sus calles residenciales son realmente pocas, y están ya en los límites de otros barrios más poblados como Villa Urquiza, Parque Chas, La Paternal, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Pueyrredón.

Al principio eran éstas las tierras donde los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires pasaban sus vacaciones, por eso formaba parte de lo que se llamaba “La Chacarita de Los Colegiales”. Después se instaló la Escuela de Agronomía y fue alrededor de este inmenso parque que comenzó a aglomerarse la comunidad.

Entre sus atracciones, obviamente no podemos dejar por fuera la Facultad de Agronomía donde veremos incluso algunas vacas y máquinas agrícolas, el jardín botánico Lucien Hauman y el puente Julio Cortázar que lo conecta con La Paternal; debiendo su nombre a que este escritor vivió parte de su vida en esta zona y es un orgullo del barrio.

La magia de Agronomía, además de sus vastos campos verdísimos veteados de árboles y atravesados por el Ferrocarril Urquiza, es que en un mismo lugar confluya tanto el ambiente juvenil de los universitarios haciendo picnic entre clases, tocando guitarra o haciendo slackline; como también una mamá paseando a su bebé, un niño jugando con su perro o algunas señoras que se animaron a hacer deporte.

Sus parques parecen otra dimensión donde todos pueden entrar y sentirse por un momento tranquilos y serenos, no en vano los mencionamos en nuestro top de los mejores parques de la ciudad.

FICHA DE IDENTIDAD

El barrio en tres palabras: verde, naturaleza, tranquilidad
Lo destacado: Los jardines de la Facultad de Agronomía
Nuestros restaurantes favoritos: El mesón de Guadalupe y la parrilla Rancho Inn
Nuestros bares/cafés preferidos: La gran estrella es Rayuela Bar, un lugar que une la onda gourmet con la onda de barrio
Nuestros flechazos: Sin pensarlo dos veces: sus serenos paisajes verdes

Foto: Evaly Contreras

Compartir
Periodista, creadora de contenido y traductora. Mente de curiosa y corazón de gordita, siempre en busca de algo. Fotografía + viajes + comida + música.