¿Dónde practicar deportes en Buenos Aires?

Foto: ESPN

¿Cansados de estar sentados todo el día frente a la compu acumulando calorías, para después combinar con el combo mortal Netflix+Siesta al volver del trabajo? Para poner fin a este ciclo terrible del adulto moderno, les proponemos un panorama no-minucioso de las actividades deportivas que ofrece la ciudad porteña para transpirar bien la camiseta. ¡Hoy se empieza!

Clubes de deporte

Del otro lado de la General Paz, y casi todos a orillas del Río de la Plata, se encuentran los clubes privados de deporte. Si tuvieron posibilidad de conocer desde adentro alguno de estos clubes, rápidamente se sentirán como en otra dimensión de tanto verde y tranquilidad que se respira lejos de la locura de la capital. Un paraíso para los más deportistas: canchas verdes y terrenos hasta que la vista se pierde en el río. La única condición para disfrutar de todo esto es hacerse “socio” del club. Esto quiere decir que habrá que pagar un gasto de inscripción o matrícula más las cuotas mensuales que fija el club y el deporte elegido.

- Anuncio -

Ser socio de un club les abre las puertas a formar parte de una comunidad familiar y cálida en donde las generaciones se cruzan en las canchas o en los quinchos para compartir momentos deportivos o simplemente unos mates. Durante la semana, los entrenamientos tienen lugar para grandes y chicos, niñas y niños; y el fin de semana generalmente se juegan los partidos entre clubes o entre equipos del mismo club. También se puede ir a comer o a tomar algo, o tan solo alentar algún equipo sin tener que transpirar la camiseta… Generalmente estos clubes ofrecen diferentes terrenos y canchas para practicar distintos deportes: desde rugby, fútbol, tenis, hockey sobre césped, sala de aparatos, piscina, y hasta amarraderos como el Liceo Naval. Para los que prefieren no comprometerse a largo plazo, a veces está la opción de alquiler de cancha según el deporte que practiquen.

Tierra de fútbol

Cuna de Messi, Argentina es un país amante del fútbol. Los cuatro clubes más conocidos son, por orden alfabético: Boca, Independiente, River y San Lorenzo (no hay preferencias en esta nota). Sin embargo, llegar a formar parte de estos clubes resulta obviamente un tanto complejo y hasta imposible. Para formar parte de un equipo, les queda la opción de los clubes multidisciplinarios como el CUBA. Pero lo más simple será siempre armar su propio equipo entre amigos o colegas de trabajo y alquilar una cancha. La oferta es amplia y deberán tomarse su tiempo para ver todas las opciones hasta encontrar la que más les convenga. Y para tener un panorama más detallado, pueden utilizar el sitio: Hoy se juega!  para reservar cancha, armar equipo y hasta integrar un torneo.

Hockey

Si bien el fútbol es un deporte que practican tanto chicos como chicas, con el resto de los deportes en equipo no pasa lo mismo. El deporte femenino por excelencia es el hockey. Casi todos los clubes de Buenos Aires lo ofrecen dentro de sus deportes y se juega sobre césped. Como las Leonas argentinas son las mejores del mundo sin ninguna duda, entrar a alguno de estos clubes es bastante difícil, incluso en un nivel bien principiante. Y aún cuando la oferta es limitada, el club Gesto, en Parque Norte propone un entrenamiento semanal, abierto a todos los niveles. Para los chicos, los clubes que lo proponen son menos frecuentes, pero para los más interesados les recomendamos el club Geba. Los más expertos podrán alquilar una cancha sin dificultad. Y para probar otra variante, intenten la versión de hockey sobre patines en el Club de Roller Hockey, en Peru Beach, Martinez.

Rugby

Contrariamente a lo que pasa con el hockey, el rugby es un deporte del que se adueñaron los varones. En Argentina, el rugby todavía es aficionado, con excepción de los Jaguares, único equipo profesional del país además de los Pumas, y que enfrenta a los clubes del hemisferio Sur. A pesar de su carácter de aficionados, el nivel es muy alto, el compromiso total y los clubes numerosos. Para citar sólo algunos: Centro Naval, único club porteño que propone a la vez un equipo masculino y feminino, el CASI, que es el club más antiguo de la provincia y tal vez hasta el más lindo en cuanto a infraestructura, y el Club Hindú, recientemente consagrado campeón de la liga nacional argentina en 2017.

Tenis

Todos los clubes proponen en su inmensa mayoría canchas de tenis para alquilar y reservar. Raqueta en mano y zapatillas nuevitas, quien no ha soñado con el Argentina Open en el Buenos Aires Lawn Tennis Club o tal vez creerse por un rato Federer en el Parque Manuel Belgrano (ex KDT). La ventaja del último: ¡posibilidad de reservar cancha de tenis a buen precio un sábado por la mañana!

En lo que respecta a los otros deportes grupales, como el vóley o el hándbol, los clubes grandes como el de la Cuidad de Buenos Aires o el Club de los Amigos, tienen una vasta oferta que va más allá de los deportes tradicionales. Estos dos clubes también cuentan con piscinas a las que se puede acceder. Para mayor información, lean por aquí una lista bastante completa de los complejos deportivos de la ciudad.

Si no tienen idea, pero la intención de hacer deporte está: la ciudad de Buenos Aires propone numerosas instalaciones de acceso gratuito para mantenerse en forma. En este mapa interactivo se les mostrará un panorama general de los lugares mencionados. Y por último: ¡a levantarse del sillón, amigos, que ya no tienen excusas para no hacer deporte!