El Tren de la Costa, ruta emblemática del verano porteño

tren de la costa
Foto: Eva Contreras

Domingo de verano en Buenos Aires, 32 grados y pleno sol. Algunos turistas y un par de familias con niños esperan ansiosos el pequeño vagón que se acerca lentamente para iniciar el recorrido que los llevará a Tigre a través de once estaciones: se trata del Tren de la Costa y su ruta representativa de la temporada veraniega.

El paseo, que va a lo largo del Río de la Plata conectando el municipio Vicente López con la localidad de Tigre, tuvo su apogeo en la década de los 90 llegando a transportar más de tres millones de personas al año. En aquél tiempo era un símbolo inequívoco del estatus turístico de Buenos Aires. Hoy es más bien un vistazo nostálgico a otras épocas de la nación.

Mientras que algunas paradas parecen abandonadas y necesitan mantenimiento, otras tienen un encanto innegable. La estación Borges con sus paredes de ladrillo ofrece un acogedor café cultural junto a los rieles. La estación Anchorena está directamente en el río y es común ver desde la ventanilla una multitud de personas dándose un chapuzón o tomando mate junto al agua. Además el restaurante Dover tiene una vista inmejorable.

Otra visión pintoresca la tendrán en la estación Las Barrancas, completamente de madera y con su propia feria de antigüedades. Cerca de la estación Marina Nueva podrán dar un lindo paseo por la Costanera Municipal Alfredo Vivant. Otras paradas como la de San Isidro son recordadas por haber tenido un valor comercial alto. En la estación San Fernando encontrarán la feria orgánica Sabe la Tierra todos los sábados.

El viaje concluye en la estación Delta, cerca del Parque de la Costa, el casino, la feria artesanal y todos los atractivos que hacen de Tigre uno de los destinos más populares entre los porteños.

Durante todo el recorrido (30 minutos) se tienen bonitas vistas de la costa y de muchos barrios elegantes de la zona norte de Buenos Aires, con sus cuidados jardines y quintas. Las estaciones con su aire inglés son por sí mismas razones suficientes para escoger este tren, y de hecho lo ideal es tomarse el tiempo para descender en cada estación y descubrir nuevas formas de esquivar el calor fuera de los confines de la capital.

Tren de la Costa
Av. Maipú 2300 – Olivos
Colectivos que te llevan a la estación Maipú desde Capital: 152 – 60 – 59 – 161 – 29