TOP: Los teatros imperdibles de Buenos Aires

teatros de buenos aires
Foto: Miguel Martínez via Flickr

Buenos Aires es una ciudad con muchísimas propuestas y actividades, y sin duda, una de las capitales con mayor oferta teatral.

Son mas de 300 las salas que ofrecen programación permanente de diversos géneros y para todos los públicos, entre musicales, obras clásicas, teatro contemporáneo, piezas nacionales, adaptaciones de obras extranjeras, espectáculos de humor y stand-up, variétés

Podemos distinguir 3 circuitos que agrupan a las distintas salas: El circuito comercial donde la Avenida Corrientes es la protagonista; el circuito oficial con teatros de gran trayectoria como los que mencionamos a continuación; y el circuito independiente, con salas que se distinguen por sus espectáculos de vanguardia creados por artistas tanto emergentes como consagrados. 

Teatro Colón – Belleza y lujo

Nunca vas a olvidar el primer día que entres al teatro Colón. La imponencia de su sala principal convierte al Teatro Colón en una de las salas líricas más importantes del mundo. El exterior del edificio está inspirado en el renacentismo italiano.

Por dentro, cuenta con salones de estilo renacentista francés, decorados con arañas, espejos y vitrales y un foyer que emula el de la Ópera de París. Cuenta con una programación anual en que se han representado las piezas más importantes de la historia como Rigoletto, Aida o Carmen; y han actuado en las principales figuras de la ópera, la orquesta y el ballet como Mijail Barishnikov, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Paloma Herrera, Daniel Barenboim o Luciano Pavarotti.

También brinda visitas guiadas para conocer sus instalaciones fuera del horario de función. Otra característica de este teatro es que cuenta con talleres propios para realizar cada pieza de vestuario y escenografía.

Teatro Cervantes – El teatro Nacional

Como una reliquia de arquitectura española, el Cervantes nos regala una experiencia teatral de lo más exquisita. Lo detallados azulejos, tapices y hasta el excepcional telón de la sala, dan cuenta del empeño puesto por la actriz María Guerrero para llevar a cabo la inauguración de este proyecto en el año 1921. Hoy en día, y con cien años de existencia, el Cervantes es sinónimo de buen teatro nacional.

Teatro San Martín y complejo teatral de Buenos Aires

Para los actores y actrices de Argentina, actuar en el San Martín es uno de los más grandes privilegios que se puedan tener. Por sus escenarios han pasado muchísimas figuras míticas del ambiente, grandes directores y un sinfín de clásicos y obras de producción nacional. El teatro San Martín forma parte del complejo teatral de Buenos Aires, el cual agrupa a los teatros pertenecientes al Gobierno de la ciudad, entre ellos, el Presidente Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento.

Teatro Lola Membrives – Templo de la comedia musical

Inaugurado en el año 1927 bajo el nombre de Teatro Cómico, El Lola Membrives vio pasar por sus escenarios a figuras históricas como Tita Merello, Niní Marshal, Luis Sandrini, y por supuesto la actriz que lleva su nombre. Hogar de muchas comedias musicales y revistas, este teatro guarda entre sus butacas y palcos un encanto de antaño, una colección de anécdotas y esa magia especial que tiene el espectáculo porteño.

Maipo – Histórico y encantador

Ubicado en Esmeralda y Corrientes, a pasos del Obelisco, el Maipo ha mostrado a lo largo de su historia espectáculos de revista, comedias musicales y espectáculos de variedades en los cuales han actuado vedettes, actores, bailarines y grandes figuras de la escena nacional. Su inauguración tuvo lugar  en el año 1908 bajo el nombre de teatro Scala. El teatro Maipo llegó a ser propiedad del reconocido ex bailarín Julio Bocca. Hoy en día presenta una programación de obras muy variadas, principalmente comedias y teatro musical.

La Avenida Corrientes

Si es tu primera vez en la ciudad, y estas buscando descubrir el circuito teatral, te recomendamos comenzar con un paseo por calle Corrientes (y chequeá nuestra lista de dónde comer a la salida del teatro). Históricamente esta calle ha sido el eje de la vida nocturna de Buenos Aires, y es por eso que se la conoce como “la calle que nunca duerme”.

Caminar de noche por Corrientes es un festín de luces, marquesinas, librerías, bares notables, pizzerías de las mas icónicas y hasta tiendas de discos y rarezas. Esta avenida aloja algunos de los teatros mas importantes de la ciudad:


 

También te puede interesar:

Exit mobile version