La risa como remedio, ¿Dónde ver Stand Up en Buenos Aires?

Stand Up
Foto: Web oficial de Comedy Central

¿A quién no le gusta cortar la semana riéndose un poco? ¿Y si sumamos una picada y cerveza? Los espectáculos de stand up, cada vez más populares en la ciudad, hacen de estas variables una combinación ganadora. Ver los problemas con humor ayuda a liberar las presiones y descomprimir el estrés cotidiano.

Una puesta en escena donde una persona se para frente al público y hace una comedia de pie (un monólogo atravesado por el humor, la auto-referencia y la reflexión). El secreto del éxito está en reírse de uno mismo. El “standapero” se nutre de las propias experiencias, vivencias, costumbres y gustos para hacer humor “desde adentro”. No rayar en lo ofensivo es esencial.

Hoy en día, el fenómeno explota dentro del circuito porteño. Con una amplia oferta (a nivel comercial en el mainstream y en el circuito off), el stand up se consolida como un género de comedia que dejó su categoría de emergente para vivir un presente de madurez y crecimiento.

En fiestas, eventos empresariales, cumpleaños o en bares; es probable que haya una persona, micrófono en mano, contando -con precisión y gracia- pequeñas anécdotas de la vida. Acá una propuesta de recorrido pro-risas:

Paseo La Plaza 

Conocido como la meca del stand up en Buenos Aires, sobre la calle Corrientes, es un centro cultural con múltiples salas donde se presentan lo más variados y aclamados personajes del mundo “standapero”. Las obras varían semanalmente, atravesando diferentes temáticas, estilos y formatos. Es la excusa perfecta para cortar la semana con amigos. Además, se llevan adelante talleres y capacitaciones para quienes quieren subir al escenario y ser cómicos, para los que lo necesitan como una herramienta en su trabajo o para quienes solo quieren sacarse la timidez. Comandado por los mejores profesores, tiene una dinámica divertida y en grupo para pasarla bien mientras se aprende el arte de hacer reír.

Teatro Liceo Comedy

La sala más antigua de Buenos Aires se convierte en el epicentro de la comedia y stand up del país y la región. Nombrado como el primer teatro dedicado exclusivamente al género; todos los días, las grandes figuras del escenario local e internacional se presentan con sus espectáculos. Abriendo las puertas a nuevos talentos, se ofrece a los principiantes una plataforma de expresión.

Absinth Arte Bar 

Un teatro/bar/resto con influencia irlandesa ofrece más de 25 espectáculos semanales de comedia. Con un humor fresco e inteligente, se habla y se reflexiona sobre la cotidianidad en cualquiera de sus dos salas. También, se llevan adelante cursos y talleres de teatro. Conocido como “La casa de la comedia”, la programación es libre y gratuita. ¡Es una propuesta única que vale la pena conocer!

The Cavern  

Un desprendimiento del Paseo La Plaza, es el club bar donde se presentan diferentes artistas del ambiente. Una propuesta cómica más under y reducida se lleva adelante en la sala Ringo Starr (la más pequeña disponible). Cada mes, se presentan decenas de espectáculos de stand up. Se recomienda reservar con anticipación una mesa para disfrutar del show, los tragos y picadas, ¡es un éxito asegurado! Y perfecto para una noche de entretenimiento informal.

Taburete Club de Comedia 

El auténtico y único club de comedia al estilo Nueva York que existe en la Ciudad. Con una capacidad para 40 personas, es una verdadera experiencia de comedia con presentaciones desopilantes en el Ragnar Beer Pub de Plaza Serrano.

Netflix 

La plataforma preferida por todos ofrece especiales de stand up para disfrutar desde la comodidad de las cuatro paredes. Del ámbito local e internacional, más transgresores, reflexivas, infantiles o feministas; hay para todos los gustos. Los especiales de Malena Pichot, Luciano Mellera, Radagast y Sebastián Wainraich se encuentran entre las tendencias a nivel nacional.