Microteatro, 15 minutos, 15 personas, 15 metros cuadrados

microteatro
Foto: Santiago Hamelau (Buenos Aires Connect)

Microteatro ha llegado por fin a Buenos Aires y promete revolucionar la ciudad con una propuesta novedosa y arriesgada: obras que duran 15 minutos, para un público de 15 espectadores y en tan solo 15 metros cuadrados. Parece increíble, pero es cierto, y si hay escépticos entre los lectores, podemos asegurarles de antemano que este formato funciona de maravilla.

Microteatro se encuentra en la calle Serrano, antes de cruzar Córdoba, en el barrio de Villa Crespo. Ingresamos por un pasillo largo con arcos de jazmines que nos conducen a la boletería y a un enorme bar con dos sectores. Podemos adquirir entradas ahí o por internet en el portal Alternativa teatral. Son dos tandas de seis obras: la sesión central que comienza a las 20h y la sesión golfa que comienza a las 23h. A partir de allí las obras van empezando en escalera en sus respectivas salas y en total se representan cinco veces por noche. Todo comienza en punto para no retrasar el cronograma, por lo que hay que estar detrás de una cortina claramente señalizada, en donde nos cortarán la entrada y nos harán subir unas escaleras hasta la planta superior. Allí nos recibirá alguien más para conducirnos por un pequeño laberinto de salas y cortinados de terciopelo verde inglés hasta la puerta correcta.

El espacio reducido que se propone para estas obras de formato breve realmente cambia el consumo habitual de una obra de teatro. Los actores actúan a centímetros nuestros, y hasta puede que nos pidan permiso para pasar o nos agarren un pie o una mano. La inmersión es casi total ahora que la cuarta pared se ha astillado en fragmentos individuales. Por otro lado, nunca los minutos fueron tan preciados: ni bien uno entra, ya se está por ir. Las obras están presionadas por la poca duración a generar en tan solo quince minutos un conflicto y algún tipo de desenlace. Los directores y los actores están llamados a condensar todo su talento en una pieza teatral que interese a los espectadores, que los movilice y que pueda quedar en sus mentes luego de dejar la sala.

La idea nació en 2009 cuando casi 50 artistas, entre directores, actores y autores, presentaron un proyecto teatral llamado “Por dinero” en un prostíbulo de Madrid. Fueron repartidas 13 habitaciones del burdel a 13 compañías teatrales que recibieron la consigna de crear obras de no más de 15 minutos. Las obras se representaban cuantas veces fuera necesario dependiendo del público que hubiera e increíblemente llegaron a actuarse más de veinte veces al día. Hoy Microteatro ya es un fenómeno mundial y cuenta con sedes en muchas ciudades americanas y españolas, entre ellas Puebla, Lima, Miami, Madrid y Barcelona.

Por último, debemos destacar que esta idea viene acompañada por una propuesta gastronómica: el Bar 15 de la planta baja, pensado por Federico Fialayre de Tomo 1. El espacio tiene una estética neoindustrial, intervenido con palmeras y ficus. La carta ofrece fast food de calidad y a buen precio, junto con una buena selección de cerveza artesanal y vinos por copa. Podemos subir con nuestros tragos a ver las obras, pero no con la comida. Un dato no menos importante: hay happy hour y es muy recomendable.

El lugar ya cuenta con cierta popularidad. A la inauguración vinieron figuras como Darín, Mercedes Morán, Peter Lanzani, Julieta Novarro (quien lleva el proyecto junto a Pablo Bossi y sus hijos, Pablo y Agustín), Juan Monaco, Pampita, entre otros. Aconsejamos no llegar muy tarde para sacar entradas porque varias de las funciones podrían estar agotadas. Si luego de comentar las obras en Bar 15 quieren seguir conociendo bares interesantes, les recomendamos Parque Bar Botánico en la cercanía. Y si más luego quieren ir a bailar, Club 69 es la mejor opción del jueves.

Microteatro
Serrano 1139 – Villa Crespo
Tel: 4774-9081
Miércoles y jueves de 19h a 02h, viernes y sábado de 19h a 03h, domingo de 19h a 00h