TOP : Los mejores lugares para disfrutar un bowl de ramen

ramen buenos aires
Foto: Web de Mirutaki

“Ramen, ramen y más ramen”, dijo Anthony Bourdain (El inigualable, QEPD). En alguno de sus programas de cocina dijo que el ramen “es mucho más que una comida, es una institución, una forma de vida”.

Originaria de China, esta sopa fue adoptada, modificada y popularizada por Japón en el Siglo XX. Se trata de un tazón de fideos de trigo preparados con un caldo muy aromático, acompañado de distintos ingredientes. Con carne, pescado o vegetariano; más picante o más dulzón; hay que dejarse sorprender por las delicadas presentaciones de colores y texturas que crean un verdadero art attack.

- Anuncio -

Sin embargo, tiene sus secretos… ¡El primero es el caldo mismo! Se podría decir que es la base que define al plato. Su preparación requiere tiempo, dedicación y expertise del chef para crear un fondo realmente sabroso y reconfortante. Existen varios tipos como el Shoyu (con pollo y salsa de soja), el Tonkotsu (que lleva huesos de cerdo), el Miso (a base de pollo con miso) y el Shio (de sabor más ligero). El ramen se toma sorbiendo rápido y ruidosamente mientras está caliente, y lo mejor es terminarlo antes que los fideos se mojen en el caldo, se hinchen y pierdan su sabor característico.

¿Con hambre? comiencen el recorrido:

Furaibo

En el barrio de Monserrat se esconde Furaibo. ¡Un pedacito de Japón en medio de la Ciudad! Con ocho variedades de ramen, es el lugar para incursionar en sabores y aromas de otras latitudes. Al “estándar ramen” (como ellos lo llaman) se puede agregar verdeo japonés, wakame o una porción de kimuchi (picante) entre otras opciones. Además de ser un templo budista, se llevan adelante charlas, cursos de iniciación y servicios para la comunidad.

La Nueva Casa Japonesa

En el barrio de San Cristóbal, La Nueva Casa Japonesa ofrece auténtica cocina asiática de buena calidad. Instalado arriba de un supermercado, cumple el ideal “de la huerta a la mesa”. Cada ramen tiene un sabor especial y particular que lo hace único. No perderse el “Tonkotsu” (ramen de cerdo concentrado con chasu, tamago y vegetales) y el “Yasai Veggie” (opción vegetariana) que contrastan a la perfección los sabores intensos y suaves. Para tener en cuenta: las porciones son abundantes.

Fukuro

En el corazón de Palermo Hollywood, se encuentra Fukuro Noodle Bar. Especialistas en ramen y baos (bollos de pan al vapor); elaboran los fideos artesanalmente y cada caldo lleva entre 24 y 48 horas de preparación, ¡Un concentrado mágico de aromas! Con cinco variedades; dos picantes y uno vegetariano, el especial de la casa está hecho a base de huesos de cerdo. En Fukuro la autenticidad de los sabores conducen al continente asiático sin escalas.

Mirutaki

En el barrio de Palermo, Mirutaki abre sus puertas con un menú simple y acertado de buenos sabores. Sin pretensiones, el foco de atención está puesto en la comida y ¡se nota! Ofreciendo gyozas, takoyaki, ramen y tablas de sushi, todo es rico, fresco y hecho en el momento. Sobresalen los fideos negros de tinta de calamar en el “Black Karai Ebi Ramen”, una verdadera delicia.

Síntesis 

En Barrio Norte, Síntesis ofrece una amplia variedad de platos asiáticos clásicos con un toque moderno a través de una degustación o tapeo. ¡Inhabilitando el “no sé que pedir”, se puede probar todo! La comida es gustosa y preparada con dedicación. El ramen, una de las especialidades de la casa, refleja calidad y tiempo invertido en la preparación. El sabor del caldo es una agradable incógnita … sutil, delicado y equilibrado a la vez. ¡Supera las expectativas!

 

Comunicadora de profesión y cocinera de corazón. Con lápiz y papel siempre a mano para que nada se escape. Inquieta; hoy soy runner, mañana no sé.