Nueva Casa Japonesa, pasaje de ida al Japón auténtico

nueva casa japonesa

Nueva Casa Japonesa no es tan solo un restaurante sino una pequeña reproducción en miniatura de Japón en Buenos Aires. Cruzamos la puerta y nos adentramos en un asombroso refugio. Aquí nos esperan la comida y la cultura milenaria del país del sol naciente.

En la planta baja funciona todo los días un supermercado y también un sushi bar, pero únicamente los sábados. En el supermercado podemos encontrar productos importados japoneses y de otros países asiáticos, desde los insumos necesarios para la gastronomía nipona hasta artículos de limpieza, higiene, librería y vajilla. Personalmente, quedamos maravillados con las teteras y tazas para para el té y con los snacks asiáticos: a base de pescado, grisines con chocolate, galletas de frutilla que enseñan inglés, etc. También pueden adquirir la increíble cerveza japonesa Asahi.

En el primer piso, Nueva Casa Japonesa recibe a sus clientes para que prueben los auténticos sabores del Japón, donde todos los cocineros son japoneses o tienen raíces japonesas. Ellos son: Santiago Toguchi, Daiana Higa, Kodai Sugiharam y Lucas Gushiken. Dentro de la extensa carta, ellos destacan el ramen como el plato más tradicional que ofrecen y que intentan servir igual que en Japón, desde la materia prima hasta la presentación. Para juzgar un restaurante, una mirada a sus clientes ya puede ayudarnos. El lugar está bastante lleno. Al principio notamos que los comensales eran solo japoneses o personas de ascendencia asiática, pero luego comenzaron a llegar muchos occidentales. Dos conclusiones hemos sacado de esto: la fidelidad de los platos a los que pueden conseguirse en Japón y la popularidad que han ganado entre los locales.

Hay un plato en especial que nos moríamos por probar y que solo conseguirán en Nueva Casa Japonesa: Unagi (anguila grillada). El sabor puede resultar algo extraño, pero vale la pena pedir una vez en la vida esta preparación exótica que cuenta con una enorme tradición en Japón. De hecho, el 28 de Julio es el día Doyou no Ushi 土用の丑, en el que se come anguila. Dato de color: En Japón los filetes de la anguila se cortan por la espalda y no por la panza, ya que cortar hara=barriga + kiri=cortar les recuerda a la palabra “harakiri”, el ritual de suicidio que los samuráis hicieron famoso.

Un tip final: el lugar es algo difícil de encontrar porque no tiene cartel a la calle sino un estacionamiento. Solo al traspasar el hueco de la entrada para los autos podremos ver el enorme cartel que anuncia el restaurante. Pero si se guían por la altura de la calle, no tendrán inconvenientes.

Nueva Casa Japonesa es un verdadero tesoro en el barrio de San Cristóbal, donde probarán verdadera comida japonesa y conocerán un poco más la cultura de este país fascinante a través de sus productos. Desde aquí están muy cerca del centro en colectivo o subte. Pueden ir a visitar el Congreso de la Nación, la Casa Rosada o ir a tomar un café a la antigua cafetería Los Galgos.

Nueva Casa Japonesa
Humberto Primero 2357– San Cristóbal
Tel: 011 4941-6491
De lunes a sábado, de 09h a 19h 30
Precio: $ $ $

Foto: Santiago Hamelau