TOP: Nómadas de la gastronomía porteña

pop ups restaurantes buenos aires
Foto: Instagram de Sol Negro

Son nómadas pero no tienen porque no tienen casa; sino porque tienen muchas. Estos son los emprendimientos gastronómicos cancheros de Buenos Aires que funcionan sin un restaurante físico, pero son lo suficientemente buenos para que valga la pena perseguirles por todos lados. ¡Nos movemos con ellxs!

🥪 GOSANDO: chegusandos

¡Fáciles de cruzar, por suerte! Los “sandos” son sandwiches hechos con un pan esponjoso y particular llamado shokupan. Los rellenos pueden ser dulces o salados; el clásico de Gosando es el Katsu Sando con pollo rebozado en panko y coco, pickle de repollo y salsa tonkatsu (hay una opción veggie con tofu). Sin embargo vale chequear su menú en cada pop-up porque suelen haber sorpresas! Tienen una extensa trayectoria de pop-ups en lugares conocidos y aprobados como Mito, Sheikob’s, Frosé y Saigón

🌮 MASA: tacos con un toque

Hace ya unos cuantos años que Kevin Vaughn, cocinero y periodista gastronómico de USA,  creó su proyecto MASA. Si no, fíjense esta nota que hice en 2015 de cuando MASA se trataba de una cena a puertas cerradas en su departamento de Almagro. Desde entonces, la propuesta ha ido mutando, pero no en esencia: tacos y otros ítems “con espíritu mexicano” adaptados a la personalidad curiosa y cambiante de Kevin (digo cambiante a falta de un término mejor, para referirme a su búsqueda constante de mejorar la experiencia del comensal en todo sentido). Los menús se publican antes de cada evento, pero un spoiler gratuito: se come con las manos.

🌴 TRASHUMANTES: nostalgia venezolana

Aunque están especializados en pasteles andinos (parientes de las empanadas y típicos de los Andes venezolanos), encasillarlos en esto sería injusto. No hace falta chusmear mucho para darnos cuenta de que detrás de Trashumantes hay una clara intención de aplicar los trucos de la abuela para generar esa misma sensación de confort pero en un resultado más fino y contemporáneo. Los chicos hacen caterings, brunch y pop-ups cada tanto. 

🌽 SALADO: fresco y misterioso

Posiblemente los más misteriosos de la lista. Al entrar en su Instagram, tienen pocos seguidores, los posts hablan sólo de eventos antiguos y revelan poco sobre la propuesta o el menú; así que por esta vez, van a tener que confiar en mí, que tuve la oportunidad de ir a su pop-up en el (también ultra secreto) bar de vinos Las Divinas en enero 2021.

El menú que llega a la mesa tiene dibujos y algunas descripciones misteriosas. Vale la pena ir con hambre y curiosidad (y dinero) para probar todo. En el último evento probamos un pan con manteca de café, “reliquias refrescantes” (una especie de ensalada con aderezo de yogurt), pasta castaña oscura (buenísima), remolachas de colores y “niños envueltos con la parra de mi madre”. 

🌮 SOL NEGRO: Guatemala ecléctica

“Cocina guatemalteca callejera ecléctica”, quizás son demasiadas palabras para una línea de descripción, pero creo que no se puede decir menos. Siempre he sentido que la comida guatemalteca está un poco subestimada, por eso banco la iniciativa de Sol Negro. Atención que no sólo son tacos, ofrecen otras sorpresas también. 

🍕 GORDOCHANTA: pizzas en vereda prestada

Pizzitas artesanales y vinitos de productores locales. Las pizzas de Gordochanta comparten vereda con La Favorita sólo de jueves a domingo de 19h a 00h.  El menú cambia cada tanto, pero por la pasarela han desfilado algunas pizzas originales como radicchio y naranja en crema de ajo o crema de maíz con tomates cherry.

🍛 ROBERTINHO: para la saudade

Brigadeiros de chocolate,  Coxinhas, feijoadaRobertinho se las trae con sus delicias brasileras sabrosas y reconfortantes. Al equipo BAC les gustan tanto que hace tiempo lo recibimos en nuestros eventoscaipirinhas incluidas!). Consultar a su instagram para más info.

🥐 CENTINELA DE LA LUNA: dulzura programada

Para los antojos de harina y dulce; el nómada elegido es Centinela de la Luna. El pan es buenísimo, tiene variedades como pan de campo con arándano y nueces y pan de hamburguesas. Los antojos dulces son mis favoritos: donas veganas, choco-rolls (¡increíbles!), croissants. Hay que pedir con dos días de anticipación y el delivery es gratis en Villa Crespo y parte de Palermo los miércoles, viernes y domingos.

☕ CAFÉ NÓMADA

Cafecito rico en pop-ups y eventos especiales, muchas veces en lugares que también amamos. Esto posible con Caffe Infiltrado (Para degustar su café de especialidad preparado con toda la onda que la ocasión amerita, hay que chequear constantemente su perfil donde se publican las próximas coordenadas. También era el concepto original de Nommi; aunque éste último instaló un brew-car permanente en Flama Bakery.


 

También les puede interesar: