Guía de las mejores cervecerías de Buenos Aires para disfrutar una buena cerveza tirada.
En principio hablábamos de una “tendencia” hacia la cerveza artesanal en Argentina, pero ahora es más bien la norma. Basta mirar alrededor para notar que cada semana pareciera abrir un bar nuevo en cada esquina ofreciendo el codiciado lúpulo con atractivas promociones, lindos patios y las palabras “artesanal”, “tirada” y “canillas” flasheando por doquier.
Es realmente difícil elegir los mejores bares con cerveza artesanal. En primer lugar, porque habría que definir el criterio primero… ¿Calidad de la cerveza? ¿El espacio más lindo? ¿El más original? ¿El más variado? ¿La mejor onda musical? Lo cual es además muy relativo, porque depende mucho de los gustos y necesidades de cada quién. La segunda razón por la que es una tarea imposible, es porque ¡La competencia es una locura! ¡Hay tantas, pero tantas opciones!
No obstante, lejos de desalentarnos, esto lo que hizo fue hacernos sentir contentos y agradecidos de vivir en una ciudad que tiene algo para satisfacer a cada quién. Así que este top termina siendo más una lista de bares para comenzar cuando no tienen idea, más que una selección rigurosa que excluye el resto de las opciones.
Rara y buenísima
«Strange Brewing quizás sea de las mejores cervecerías que hemos probado hasta el momento. No es convencional en ningún sentido: ni en la cerveza, ni en la ambientación, ni en el lugar, ni en la comida. Piensen que su logo es un mapache teniendo sexo con un perro. Si no la conocen, deberían ir. Y si fueron, ¡entonces vayan de nuevo!»
Elaboración a la vista
Los aromas y sabores muy bien logrados de Breoghan (cerrado) les merecen una posición inmediata en esta lista. A nosotros nos gustó la IPA, pero tienen para elegir… además, las cervezas que van a probar se producen en el mismo bar. Otro con la modalidad “directo de la fábrica a la mesa” es Federal, que con buena cerveza y linda terraza se ha formado fama como EL brewpub de Las Cañitas.
Chiquitas y cómodas
Uno de nuestros pubs favoritos es NOLA, un barcito de barrio no tardó en ganarse una buena cartera de habitués. Allí se sirven variedades de cerveza Filidoro junto a platos cajún como pollo frito y gumbo. Pasando Scalabrini Ortiz encontrarán Cervecería Nacional, también pequeño y con cerveza tirada, pero cuya atracción son en realidad sus cervezas artesanales en botella, ¡una selección interminable para elegir!
Cancheras y divertidas
Empezó como un local privado donde se reunía la élite de los cerveceros, ahora Buena Birra Social Club ya tiene dos locales y una fama masiva. Nos gustan sus variedades rojas y su picada birrera.
Pasar cerca de Desarmadero Bar es quedarse mirando su peculiar fachada con la cara gigante de un anciano. Pero eso no es todo: con 3 pisos y diferentes ambientes, podrán elegir dónde sentarse a alguna cerveza de su variada pizarra.
Las clásicas cumplidoras
La cervecería Antares ha crecido sin parar desde hace más de 20 años cuando empezó su trayectoria en Mar del Plata. Hoy tienen amplios locales en toda la ciudad con 10 estilos propios y algunos de estación. Se puede confiar en que sus cervezas siempre tienen el sabor que indica su nombre.
Con una onda más irlandesa, Temple Bar es otro que está en varios barrios de la ciudad. Recomendamos pedir el sampler para probar todos sus estilos propios y después decidir (y por qué no, agregamos un shot de Jameson). Uno más nuevo, pero que de pronto está en todos lados, es On Tap. Con 20 canillas ofreciendo lo mejor de las microcervecerías nacionales, estos chicos la hicieron bien. ¡Ir temprano porque sus veredas explotan!
En San Telmo
Gibraltar ya es prácticamente una institución con su happy-hour, sus torneos de pool y su curry extra picante. Con 40 canillas (¡cuarenta!) Bierlife se consagra en San Telmo como LA casa de la cerveza artesanal. Además en el local se realizan eventos, catas y cursos de sommelier de cerveza. Pero eso no es todo, nos gusta tanto la zona que hicimos un top de cervecerías artesanales en San Telmo. ¡Para elegir!
De todas formas, nos morimos por escuchar esa cerveza nueva que descubrieron recientemente. Sólo queda decir: ¡Salud!
Foto: Facebook de On Tap
Si te gustó nuestra guía de las mejores cervecerías de Buenos Aires, también te podría interesar: