TOP: ¿Dónde tomar una buena cerveza artesanal en San Telmo?

cerveza san telmo
Foto: Virrey Facebook

Desde hace ya algunos años, las cervezas artesanales invadieron Buenos Aires y puede que hasta sea complicado encontrar un bar donde pedir una simple Quilmes. Desde Palermo hasta San Telmo, pasando por Recoleta, desde ahora las Scottish, Porter y otras IPA son las reinas de la noche (y del día también).

Frente a tanta oferta, no siempre es fácil saber por dónde encarar: por eso hoy decidimos presentarles el Top de nuestras cervecerías artesanales preferidas en San Telmo.

La más variada: Bierlife

En la calle Humberto 1°, a pocas cuadras del Mercado de San Telmo, se encuentra toda una institución de la zona: Bierlife. Con más de 50 canillas de cerveza, seguramente encontrarán alguna que les encante. ¡No duden en consultar a los barmans si les cuesta decidirse!
Nos gustó: el menú con sus platos (casi todos) a base de cerveza, la inmensa casona colonial donde podrán encontrar siempre lugar para beber una buena cerveza y el happy hour al comienzo de la noche.

La más local: Funes

Originaria del barrio de Chacarita, Funes es la única cerveza que se elabora en el centro de Buenos Aires. Y gracias al éxito de esta cerveza 100% porteña, se abrió un nuevo bar en pleno corazón de San Telmo, frente a Plaza Dorrego (en Funes no nos quedamos con las ganas de hacer las cosas a lo grande).
Nos gustó: la quince variedades de cervezas disponibles, la construcción típica del barrio y las mesas en la vereda para disfrutar de los shows de tango cómodamente.

La novedad: Virrey

En el barrio desde finales de diciembre de 2017, Virrey propone no sólo una selección de cervezas artesanales sino también riquísimas hamburguesas. Y en caso de que esto no fuera suficiente es el único bar de San Telmo con terraza. Aunque la vista sobre la calle Humberto 1° no sea la mejor de Buenos Aires, es el lugar ideal para tomar algo a la salida del trabajo y aprovechar las últimas horitas de sol del día.
Nos gustó: La terraza (claramente), las batatas fritas y la cerveza Honey.

La más solidaria: The Little Bar

¡The Little Bar es el Happy Hour con mejores precios del barrio! Hasta las 20h30 los precios son inmejorables. Allí van a encontrar los grandes clásicos de la cervecería artesanal: rubias, Scottish, IPA, Porter y Honey en un ambiente que recuerda un poco los bares de Palermo.
Nos gustó: que los precios sean razonables (incluso fuera del happy hour) y su famosa “montaña de papas” (1kg de papas fritas con queso y panceta… ¡para compartir, por supuesto!)

La menos conocida: El Santo Remedio

Seguramente pasaron alguna vez delante de Santo Remedio sin darse cuenta que en la esquina de Chile y Chacabuco se encuentra una casa donde había antigua farmacia transformada desde hace poco en un bar de cervezas artesanales. Los dueños conservaron las vitrinas vidriadas llenas de frascos (todos vacíos, por suerte) y tarros originales. Casi que podríamos pasar más tiempo descifrando etiquetas que probando cada una de las cervezas.
Nos gustó: La calidad de la cerveza, el lugar original y único y los horarios de cierre flexibles (no es raro que esté abierto el fin de semana después de las dos de la mañana).

Las pioneras: Gibraltar y Breoghan

Y para terminar, imposible hablar de cerveza artesanal o de San Telmo sin nombrar dos de los lugares más precursores (justamente) de cerveza artesanal: Gibraltar y Breoghan. Mucho antes de que comenzáramos a preferir las rojas y honey a las marcas internacionales en botella, estos dos bares ya servían pintas locales a los amantes de la cerveza tirada.

Traducción: Agustina Pasqualini