Jacarandá, la flor violeta que tiñe la ciudad en primavera

El Jacarandá es un árbol con flores violeta que tiñen Buenos Aires una vez al año.


El mes de noviembre es esperado tanto por los porteños como por los turistas que vienen a conocer una de las maravillas naturales de Buenos Aires: el florecimiento de los jacarandás, una clara señal de la temporada Primavera-Verano porteña.

Es un periodo corto el que tenemos para disfrutar de la visión alucinante del jacarandá, que solo sucede una vez al año. El tiempo, por suerte, es extremadamente agradable en esta época del año. Todo nos invita a caminar, tomar sol, vivir al aire libre, mientras los jacarandás construyen un cielo violeta hecho de flores para nosotros. ¡A disfrutar!

¿Qué es el Jacarandá?

El Jacarandá es una planta subtropical con hermosas flores azul-violáceas. Es originaria del noreste argentino y que se adaptó muy bien al clima porteño y en Buenos Aires hay más de 14.000 ejemplares.

¿Cuándo florece el Jacarandá?

El florecimiento de los Jacarandás por toda la ciudad es un cautivador espectáculo que sucede cada noviembre en Buenos Aires.

Más tarde, se produce una segunda maravilla. Cuando las flores caen, éstas se van depositando en el suelo, y así tapizan las veredas o fluyen por los cordones de las calles porteñas.

Mejores lugares para ver Jacarandás:

🌸 Sobre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta hasta la avenida Presidente Sarmiento el paseante encontrará abundantes jacarandás. Pueden comenzar su recorrido en el Cementerio de la Recoleta o en la Facultad de Derecho, y decidir por qué avenida les gustaría empezar. Este es uno de los paseos más bellos que podemos recomendar, ya que permite conocer dos de las avenidas más emblemáticas de Buenos Aires, atravesar un sin fin de plazas y espacios verdes y toparse con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba y el Museo de Arte Decorativo.

🌸 Las avenidas Roque Sáenz Peña y Julio Argentino Roca que parten de la plaza de Mayo están bordeadas por estos árboles emblemáticos.

🌸 Lo mismo sucede con la enorme y mítica 9 de Julio a lo largo de todo su recorrido, con variable intensidad.

🌸 Muchos puntos de interés turístico son atravesados por este recorrido, como la Casa Rosada, el majestuoso Teatro Colón, el Obelisco, la estatua de Don Quijote o el monumento a las Cataratas.

🌸 Llegando al barrio de Retiro, pueden visitar la tranquilidad de la plaza San Martín o disfrutar de la arquitectura francesa, como es el caso del Palacio Estrugamou.

🌸 La concurrida Plaza Italia y algunos puntos de Santa Fe también ofrecen avistamientos de Jacarandá en un entorno urbano.

🌸 En Belgrano, los jacarandás cuidan las veredas de sus dos arterias más importantes: Cabildo y Luis María Campos, también otro paseo que vale mucho la pena.

3 curiosidades del Jacarandá

🌸 La flor de este árbol casi llega a ser nuestra flor nacional, luego vencida en las votaciones por la flor del ceibo. No obstante, el jacarandá continúa siendo la flor de Buenos Aires.

🌸  Aunque a nivel internacional el jacarandá es considerado una especie en peligro de extinción, en Buenos Aires es poco menos que la estrella de la ciudad con más de 14.000 ejemplares.

🌸  El responsable de la expansión del jacarandá es el paisajista francés Carlos Thays, quien transformó la fisonomía de la ciudad para darle el aspecto que tiene en la actualidad. Viviríamos en una Buenos Aires extremadamente distinta de no haber existido Thays.

Después de pasear con su cámara cazando cada Jacarandá de Buenos Aires, sigan con:

Santiago Hamelau
Santiago Hamelau
Soy escritor y traductor. Me encanta leer, viajar, ir al cine y visitar museos. Saco fotos como hobby y tengo un espíritu curioso.
12,684FansMe gusta
10,678SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!