Buenos Aires para los amantes de la jardinería

Jardinería Buenos Aires

Vivir en la ciudad implica, indudablemente, estar rodeado de cemento y renunciar al aire puro. Pero sólo nos hace falta un patio, una terraza o una simple estantería, para crear un rinconcito de plantas y por qué no, ¡hasta sembrar nuestras propias verduras! ¿Entonces qué podemos hacer para transformar nuestros balcones en una pequeña jungla? Buenos Aires Connect les preparó un kit de supervivencia para crear su jardín en la ciudad de la furia.

¿Dónde comprar plantas?

Antes que nada, es necesario abastecerse de plantas y material de jardín. Seguramente encontrarán la semilla de la felicidad en la esquina de sus casas: todos los barrios tienen una jardinería o un puestito que vende plantas.

¡Más opciones, imposible!
Si desean contar con una gran selección de plantas, vayan al Vivero Agronomía en el barrio del mismo nombre, al Vivero Mario en Palermo o a Los Coihues en Núñez.

Para tener una huerta orgánica
¿Están con ganas de tener una mini huerta? ¡No hace falta tener un gran jardín, ya que las plantas aromáticas y algunas verduras quedan muy bien en macetas! Sonyando es un vivero que ofrece plantas orgánicas y también da clases y talleres sobre esta temática.

Animarse a la belleza de las plantas nativas
También hay jardinerías especializadas en la cultura de las plantas ornamentales originarias de la región de Buenos Aires.  ¿Cuál es la ventaja de tener una terraza repleta de plantas autóctonas? Para empezar, son garantía de éxito ya que están totalmente adaptadas al clima local y la mayoría da flores magníficas. De esta manera también se estimula la biodiversidad de la región: su presencia es esencial para la vida de ciertos insectos o pájaros. ¡Si eligen las especies adecuadas, serán visitados a menudo por mariposas y hasta colibrís en sus propios balcones! Sin dudas, vale la pena intentarlo ¿no?

En Villa Devoto, la jardinería Solnaturi es un pequeño refugio de plantas autóctonas. Para recibir consejos o encontrar las jardinerías nativas más cercanas, hay que consultar en la Red de Viveros de Plantas Nativas.

¿Necesitan un empujoncito?

A continuación, encontrarán algunas ideas para iniciarse o para perfeccionarse en el arte de cuidar sus plantas preferidas. La escuela de Floricultura y Jardinería de la Universidad de Buenos Aires ofrece talleres sobre temas muy variados para todo público. Toda la info sobre las próximas fechas acá. También, les enseñamos a hacer una huerta cerca del Jardín Botánico, ¡este taller está disponible también para los más chicos! Más info acá.

¿Falta de inspiración?

Si están en búsqueda de ideas, una caminata por la ciudad les permitirá conectarse con la Madre Tierra. Tanto el jardín botánico Carlos Thays en Palermo como la Reserva Ecológica de Costanera Sur cerca de Puerto Madero son dos visitas obligadas. También pueden mirar nuestro top 10 de parques de la capital o nuestra guía de arboles de Buenos Aires, para descubrir las especies autóctonas que forman parte de las calles porteñas. Para rememorar tiempos ya lejanos, no se pueden perder el jardín andaluz del Museo de arte español de Enrique Larreta, cerca de Belgrano. Asimismo, el Jardín Japonés es perfecto para dejarse llevar por un ambiente más oriental. En conclusión, no se pierdan los rinconcitos de plantas escondidos en medio del quilombo de la ciudad, como el Convento San Ramón Nonato, en pleno Microcentro.

En las redes sociales, nos topamos con Historias en Verde: la cuenta de una fotógrafa que captura los rincones verdes de Buenos Aires, mientras que María de las Plantas nos explica cómo transformar nuestros departamentos en el jardín del Edén.

¿Con ganas de darse un gusto?

Una vez que estén bien cubiertos, pueden dejar volar su imaginación. Les compartimos algunas opciones originales en Buenos Aires: mención especial a Microscopio que hace arreglos muy originales a base de cactus y plantas suculentas, utilizando objetos que se convierten en macetas. En Palermo Hollywood, Potit les ofrece maceteros de diseño mientras que en Palermo Soho, la Huella Botánica se especializa en accesorios de jardín y objetos de decoración ¡además dan cursos de botánica! Por último, no se pierdan la Madreselva que no sólo ofrece accesorios para el jardín sino que también nos da los mejores consejos de cultivos en su blog.

* Traducción: Daniela Gambarotto