La casa museo de Ernesto Sabato, el lado humano de un genio

El antiguo estudio de Ernesto Sábato (foto de Eva McD)

Nacido y criado en provincia, el escritor Ernesto Sabato (1911-2011) nunca quiso vivir en una ciudad grande. El autor de obras surrealistas, marcadas por la metafísica, se radicó junto a su adorada esposa en el tranquilo pueblo de Santos Lugares y allí vivió los últimos sesenta años de su vida junto a hijos y nietos. Dentro los confines de esta hermosa quinta escribió todos sus libros y pintó todos sus cuadros, así que de por sí algo mágico han de tener estas paredes que han atraído a centenares de curiosos visitantes incluso antes de ser una casa-museo.

Para inspeccionar la intimidad de uno de los más grandes escritores argentinos (junto con Borges y Cortázar) – y quizás de habla hispana – basta con tomar el tren de la línea San Martín desde Retiro, Palermo o Chacarita.  El trayecto de 25 minutos no es precisamente el más turístico o paisajístico de la ciudad, pero la estación de llegada está limpia, organizada y ubicada a sólo 150 metros de la casa.

- Anuncio -

Mario, el hijo cineasta de Sabato, se encargó de documentar en video gran parte de la vida cotidiana de sus padres. Usando pantallas en todas las habitaciones, es el mismo escritor quien explica el significado de cada estancia a través de esos videos. Sus nietos Luciana y Guido son los encargados de guiar al público a través de los espacios restaurados de esta joya arquitectónica con 100 años de antigüedad.

En el recibidor, en la valiosa biblioteca con obras de todo el mundo, en el patio interior con una misteriosa estatua, en el íntimo estudio de Ernesto donde casi se puede escuchar el tecleo de su emblemática máquina de escribir, en el taller de pintura con sus obras inéditas, y por supuesto en el frondoso jardín con su romántico matiz de abandono… en todos los rincones de la casa se siente todavía la presencia de Ernesto y Matilde.

Para seguir aprovechando el día se puede usar el mismo tren hasta Pilar, una de las ciudades más bonitas y desarrolladas de la provincia bonaerense.

Casa Museo Ernesto Sábato
Langieri 3135 – Santos Lugares
Visitas los sábados a las 13h, 14h, 15h, 16h y 17h
Informaciones : sabatoluciana@gmail.com