Villa Ocampo, escapada literaria en San Isidro

Foto : Clarín

Escondida entre los árboles de una calle sin salida de Beccar, en el partido de San Isidro, la Villa Ocampo es un lugar idílico. Imponente y luminoso con sus tonalidades rojas anaranjadas, la casa está rodeada por un jardín impecablemente mantenido.

La manera más fácil de llegar es en tren. Construido en 1891, la casona fue primero un lugar de vacaciones de la familia Ocampo y luego, a lo largo de los años, terminó siendo la residencia principal de Victoria, la hija mayor de la familia. Escritora, editora y mecenas, recibe toda la elite intelectual (nacional e internacional) de la época. Así pasaron por ahí Graham Greene, Albert Camus, Pablo Neruda y Maurice Ravel entre otros, y por supuesto Jorge Luis Borges quien era un habitué de la casa.

- Anuncio -

La visita guiada es interesante pero resulta un tanto larga y monótona y se pierde en los detalles de la vida amorosa de Victoria Ocampo…

Las habitaciones de la residencia son hermosas y amplias, aunque poco queda de los muebles y objetos de arte que fueron destruidos en un incendio en 2003. En cambio la biblioteca, moderna e imponente con sus miles de libros en todos los idiomas, fue admirablemente restaurada: con una luz perfecta, nos encantaría quedarnos toda la tarde leyendo ahí.

Cuando falleció, la dueña donó su casa a la UNESCO “para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social”. La Villa Ocampo propone una importante programación cultural como Siete Noches, un ciclo de música, de teatro y de danza a lo largo de todo el año y conciertos de jazz. El lugar también cuenta con una casa de té, muy en boga últimamente.

Si vienen a San Isidro durante el fin de semana, no se pierdan el paseo por su casco histórico con su hermosa catedral y la feria de artesanos en la plaza justo en frente.

Villa Ocampo
Elortondo 1811 – San Isidro

Tel : 4732-4988
Viernes, sábado, domingo y feriados de 12h30 a 19h

Visitas guiadas (45 min)
Viernes a las 15 y 17hs
Sábado, domingo y feriados a las 14, 16 y 17hs