spot_img

¿Dónde aprender sobre vinos en Buenos Aires?

Escuelas, cursos y propuestas descontracturadas para aprender sobre vinos en Buenos Aires y explorar más una de las principales bebidas argentinas.


 

Puede que hayas vivido toda tu vida en la ciudad, que hayas llegado hace poco o que estés solo de paso. Quizá seas un auténtico enófilo, estés dando tus primeros pasos o solo sientas curiosidad sobre la bebida. 

Independientemente de a cuál grupo pertenezcas, si te gusta el vino (y, en especial, el vino argentino), encontrarás una gran variedad de alternativas para aprender sobre vinos en Buenos Aires, y seguramente existe un curso perfecto para tus objetivos, nivel de conocimiento y disponibilidad horaria. 

En este listado, encontrarás opciones donde dar tus primeros pasos (o segundos, o terceros…), y que nunca más te entre la duda sobre qué hacer cuando el sommelier del restaurante te ofrezca un sorbito de vino antes de servirte la copa.

Escuelas con certificación oficial

? Escuela Argentina de Vinos: su recorrido empieza con el curso Iniciación al Conocimiento del Vino, donde se enseñan los conceptos básicos de la cata. Después, es posible seguir profundizando conocimientos con los cursos de nivel intermedio y profesional. También ofrece cursos sobre whisky, té, aceite de oliva, maridaje, entre otros. Queda en el barrio Belgrano. 

? Escuela Argentina de Sommeliers: ubicada en Retiro, ofrece tanto cursos de formación profesional como de nivel introductorio, además de propuestas más lúdicas como Signos del Zodíaco & Vinos, Maridaje y Erotismo, Letras y Vinos, entre otros.

?  CAVE – Centro Argentino de Vinos y Espirituosas: además de la oferta de cursos introductorios y de formación profesional, ofrece cursos para la certificación internacional WSET. Una gran opción para quienes están de viaje y desean volver a sus países con una certificación de vinos reconocida internacionalmente. Y a la salida de clases puedes ir a conocer la Florería Atlántico, uno de los bares secretos más lindos de Buenos Aires.

?  Gato Dumas: es el instituto de gastronomía por excelencia, pero su programación incluye cursos de iniciación al vino. A lo mejor te entran ganas de hacer un combo de cursos de vino + cocina. También puedes aprovechar que estás por la zona para conocer los teatros, pizzerías y restaurantes de la Avenida Corrientes.

Propuestas descontracturadas

?  Vino con Amigas: un grupo de amigas que empezó armando catas privadas, y que hoy se expandieron tanto que ya llegaron a España. Ofrecen experiencias a medida (para una fiesta, por ejemplo) y juntadas en restaurantes, bares y plazas de la ciudad. Con ellas, aprender a catar se convierte en una fiesta.

?  Mapa del Vino: evento itinerante que ocurre en lugares diversos, siempre con un nuevo tema. Degustaciones, cenas maridadas y cursos cortos, que pueden tener lugar en restaurantes, hoteles o barrios, a depender de la programación. 

?  Hola Vino: el taller de la sommelier argentina Agustina de Alba. Son charlas en formato stand-up, que suelen ocurrir en el Centro Cultural Konex. Las temáticas son variadas, y cada evento incluye un box con vinos, picada y algún regalito. A veces hay ediciones especiales como Hola Cata (catas para grupos reducidos) y Hola Feria (feria de vinos alta gama).

Un último consejo… 

Argentina es uno de los principales productores y destinos vitivinícolas del mundo, y los que vivimos acá solemos mantener nuestras copas siempre llenas. 

La cantidad de bares de vino, vinotecas, clubes de vino y catas privadas que se pueden encontrar en Buenos Aires es tremenda, y sería imposible mencionar a todas en una única vida. 

Y es por eso que aprender sobre vinos en Buenos Aires es casi que… una ocupación constante, un hobby para todos los fines de semana. Una vez que das el primer paso, no basta con hacer un único curso. Uno siempre va a querer conocer más lugares, ir a más eventos. En resumen, tomar más vino, y de paso disfrutar de la ciudad.


También te puede interesar:

Micaela Redondo
Micaela Redondohttps://catalibre.com/
El acento es brasileño pero el corazón argentino. Amante de la comida, los vinos, los cafés y los paseos en bicicleta. Y, por supuesto, enamorada de Buenos Aires.
12,738FansMe gusta
11,704SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!