Viví la experiencia Konex

Konex

“Konex”… Así sea que estemos de paso, seamos residentes o nativos de la capital porteña, este nombre nos hace evocar inmediatamente las percusiones de La Bomba de Tiempo.

Con sus mamelucos rojos, entre trajes de superhéroes y de trabajo, los músicos de La Bomba de Tiempo se forman en círculo alrededor del director de orquesta y hacen su show todos los lunes a las 19h desde hace ya más de diez años. La fórmula es conocida: un timing perfecto, invitados y una catarata de energía para cada número que es único. En el verano se disfruta en el patio al aire libre y en invierno, en la sala de columnas, pero en todo momento las ganas de bailar están, cerveza en mano y al compás del ritmo bien marcado. Y ya que por suerte empieza temprano, la diversión sigue después en la calle hasta terminar en algún boliche vecino. Su éxito también acompaña el del centro cultural desde el principio. Y sí, decir Konex es decir La Bomba de Tiempo, los asociamos indefectiblemente.

Pero el Konex es mucho más que uno de sus espectáculos. Tres palabras lo describen: Sorpresa, Experiencia y Vanguardia.

Estas palabras que hacen eco de la trayectoria atípica del lugar. Ubicado en pleno Almagro, esta antigua fábrica de aceite había sido devastada por un incendio. En 2005, el Dr. Luis Ovsejevich, presidente y fundador de la Fundación Konex, la compra y decide transformarla en una ciudad cultural. No hubo refacciones, la idea fue conservar la esencia de la estructura industrial masiva y casi destruida para hacer de ella un lugar de la Cultura. Lo único que se agregó fue una imponente escalera naranja, que ahora es el emblema del lugar y lo primero que vemos al pisar el patio.

El espacio es gigantesco, una verdadera “ciudad” dentro de la gran ciudad. Perderse allí dentro es todo un placer. Cinco salas abiertas al público: el patio, el auditorio, la sala de las columnas, la antesala y la sala Abasto. Cada una con su particularidad. Agreguen a todo esto dos bares y un pequeño patio al fondo, ideal para deambular un rato, más tranquilos.

Además de su estilo arquitectónico fuera de lo común, el Konex también cuenta con espíritu propio: La libertad de crear y también las ganas de llevar la cultura en sus distintas manifestaciones al alcance de todos. La variedad de la programación cultural y la diversidad de su público dan fiel testimonio de esta meta que no dejan de cumplir.

El Konex, además de ser una referencia en la escena musical local, propone espectáculos de teatro, ballet, circo, lecturas, exposiciones… Cada creación cultural puede ser permanente, efímera, independiente, conectada, para grandes o pequeños, durante la mañana, la tarde ¡o incluso puede durar toda la noche! El arte siempre está presente, y su estética continuamente evoluciona a través del tiempo, es flexible, va cambiando.

El teatro ciego, el circo del horror, el sueño de los elefantes, la experiencia láser, todos espectáculos para ir a ver, todos originales. El objetivo del lugar en una frase: Que cuando salgan se sientan distintos, que algo cambió en cada uno de ustedes. Déjense sorprender…

Cuidad Cultural Konex 
Sarmiento 3131 – Almagro
Tel: 4864-3200
Horario de la boletería:
Lunes a viernes de 14h a 18h
Lunes a domingo de 18h a 22 h

Foto: FB Cuidad Cultural Konex

Compartir

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese “no sé qué” indescriptible.