Top 10: ¿Qué hacer en la provincia de Córdoba?

cordoba argentina

La Provincia de Córdoba tiene -con su capital del mismo nombre- la segunda ciudad más grande de Argentina. Nada más y nada menos. Llamada también “la Docte”, ésta ciudad es a su vez es protagonista de una rivalidad permanente con Buenos Aires, al mejor estilo de Paris-Marsella en Francia. Cosas de ciudades grandes… Buenos Aires Connect los lleva, sin rencor, a descubrir esta magnífica ciudad en la Provincia de Córdoba.

Cordoba Capital

Es la puerta de entrada a la Provincia de Córdoba, así hayan viajado en micro, avión o auto. La ciudad fue fundada en 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, y anteriormente formaba parte del Virreinato del Perú. El rey de España, con los años la transformó en “Capital Jesuita” y distribuyó terrenos a las órdenes religiosas que deseaban instalarse allí. Más tarde, ésta tomaría un lugar importante en la guerra por la independencia librada contra España. Por esto, la ciudad posee un centro lleno de vestigios coloniales y desborda de actividades. No podrán dejar de visitar la Manzana Jesuítica (barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco también llamada Manzana de las Luces), el barrio bohemio Güemes (que se parece muchísimo al porteño barrio de San Telmo), la plaza San Martín, el Cabildo, su Catedral, el Mercado Norte, el barrio de moda Nueva Córdoba (con su paseo del Buen Pastor donde las personalidades de la ciudad aparecen representadas, como el “Potro” Rodrigo, leyenda del cuarteto cordobés, estilo musical muy popular y típico de la Provincia de Córdoba), los numerosos parques y plazas (como el Parque Sarmiento, uno de los más antiguos del continente, creación del paisajista francés Carlos Thays), y sus increíbles museos (entre ellos: el Museo Bellas Artes Evita, el Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, el Museo provincial Marqués de Sobremonte o el Museo histórico de la Universidad). Todas estas atracciones hacen que Córdoba Capital sea dejada de lado (injustamente) por el turismo extranjero. Su lado “ciudad estudiantil” también hace que los restaurantes y bares siempre tengan ese toque “animado”, a cualquier hora. Además, la renombrada hospitalidad de sus habitantes hará que su estadía permanezca inolvidable en el corazón de todos los que la visiten.

Alta Gracia

A 36 kilómetros al sudoeste de Córdoba Capital, este pequeño pueblo fue un lugar muy apreciado por la clase más acomodada de Córdoba y hasta de Buenos Aires en los años 1920-1930. La ciudad, de alrededor de 50.000 habitantes, es un centro turístico muy conocido gracias a su patrimonio arquitectónico compuesto por una gran cantidad de estancias jesuitas. Una de ellas, transformada en museo sigue siendo hoy en día un importante punto turístico de la ciudad: el Museo Casa del Virrey Liniers. Otro lugar para visitar sí o sí en Alta Gracia es la casa de la infancia de Ernesto Che Guevara. También transformada en museo actualmente, recorre los jóvenes años del revolucionario y líder de la Revolución cubana junto a Fidel Castro quien también visitó la casa del Che junto a Hugo Chávez, y en donde se puede admirar la copia de la moto Norton 500 con la que el Che realizó su viaje por América del Sur (como lo retrata la película de Walter Salles, “Diario de motocicleta”) acompañado de su amigo Alberto Granado. ¡De película!

Villa Carlos Paz

Es LA estación balnearia de la Provincia de Córdoba. Se encuentra a orillas del Lago San Roque, a 30 kilómetros de Córdoba Capital, su población asciende a 60.000 habitantes aproximadamente. En verano, sus habitantes triplican esta cifra con turistas argentinos que llegan de todos lados para disfrutar del cálido clima, de las playas del lago San Roque y de la cercanía con la ciudad de Sierra de Córdoba. Ésta última conocida también por su “cucú” (gran reloj de cucú que se encuentra en medio de una plaza) y también por la ruta de las 100 curvas y por su “aerosilla” (teleférico) que permite acceder a las primeras colinas de la Sierra mientras nos maravillamos con la excepcional vista de la ciudad.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

En pleno centro de la Sierra de Córdoba, a unas dos horas de ruta de Córdoba Capital, se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito. El parque se puede visitar a pie con una caminata de cinco/seis horas ida y vuelta mientras se recorre un sendero delimitado. Piensen en llevar botellas de agua y buen calzado, porque aunque les falte alguno de los dos, no querrán perdérselo. La vista panorámica del valle de Punilla y Calamuchita y de los lagos San Roque y Los Molinos los dejará sin aliento. Con un poco de suerte, y así como su nombre lo indica, tal vez puedan observar algún majestuoso cóndor…

Villa General Belgrano

Situado en el departamento de Calamuchita, a 90 kilómetros de Córdoba Capital, este pueblo es una réplica auténtica de un pueblito alemán con una arquitectura típicamente bávara. Conocida por ser la colonia alemana más grande en Argentina, allí no sólo la arquitectura es alemana, también se habla y enseña el idioma alemán. Las especialidades culinarias de esta región europea también están bien vigentes todo el año, pero es en octubre el momento en que la ciudad recibe a una ola gigantesca de turistas listos para celebrar la fiesta nacional de la cerveza, más conocida como Oktoberfest en alemán, por supuesto. ¡Increíble experiencia!

La Cumbre

En el departamento de Punilla, esta vez a 80 kilómetros de Córdoba Capital, se encuentra la pequeña ciudad de La Cumbre. Muy conocida por su Cristo Redentor, que observa la ciudad… pero asociar La Cumbre solamente a este punto turístico sería un error. El Museo de la Casa de Manuel Mujica Lainez, la Estancia el Rosario, el río Pintos y el lago San Jerónimo son algunos de los sitios que no pueden dejar de visitar mientras estén en la provincia.

Proyecto Carayá

A menos de 11 kilómetros de La Cumbre, se encuentra justamente, uno de nuestros flechazos del viaje: El proyecto Carayá. Creado en 1997, es el primero y único centro de rehabilitación de primates en Argentina. El proyecto nació debido a la disminución del ambiente natural de los monos carayá considerado también como una especie en peligro ya que está en vías de extinción y desgraciadamente sigue siendo el mamífero más comercializado ilegalmente en Argentina. Junto a personal voluntario y especializado, podrán admirar y acercarse a las familias de monos carayá (mono aullador), una especie de color rojizo en las hembras y negro para los machos. Su tamaño varía de 50 a 70 centímetros. ¿Cuál es su característica? Forman parte de los animales más ruidosos del mundo, y aparecen incluso en libros de récords. ¡Su grito se puede oír a 16 km de distancia! Impresionante, es poco.

Los voluntarios que quieran participar de esta operación, se les proveerá comida y alojamiento a cambio del trabajo realizado en el lugar. Para más información pueden escribir a: proyectocaraya@yahoo.com.ar

Capilla del Monte / Cerro Uritorco / Los Terrones

Y nos quedamos disfrutando un poco más en el departamento de Punilla, en la misteriosa ciudad de Capilla del Monte. ¿Por qué misteriosa se preguntarán? Porque desde 1980, la zona se caracteriza por atraer a un turismo  bastante particular y amante de los OVNIS. Incluso posee su centro de información sobre el asunto. Además de esta curiosidad, Capilla del Monte es conocida por estar al pie del Cerro Uritorco. Otro de los lugares que no se pueden perder si van a Córdoba, con ascenso a pie (nivel medio) hasta llegar a la cima del cerro donde podrán disfrutar de la hermosa vista panorámica de las Sierras de Córdoba. El último sitio de interés, es el parque Los Terrones. Un parque autóctono, cultural y recreativo a unos 14 kilómetros del Cerro Uritorco. Su belleza es única debido a sus formaciones rocosas. En realidad se trataría de una falla geológica que caprichosamente y con el correr del tiempo y la erosión de millones de años, formó figuras, estrechos y rocas escarpadas. Un lugar donde se puede sentir la energía y el contacto con la naturaleza.

El festival de Rock de Cosquín

Aunque no es el sitio con mayor cantidad de atractivos turísticos, Cosquín, ubicado en el departamento de Punilla se define como la capital el Rock desde 2001. Desde entonces y anualmente, la ciudad es sede del festival de Rock más grande del país. 16 años más tarde, este querido lugar es muy frecuentado año tras año por los apasionados de este ritmo tan popular en Argentina. También  es sede del Festival Nacional de Folklore de Cosquín desde los años 1960.

Tomar un fernet / cola

Y sí… Por si no lo sabían, los cordobeses consideran al fernet-cola como un patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba. Aun cuando parezca broma, el tema es tratado muy seriamente ya que con el tiempo la bebida se hizo conocida a nivel nacional y como un mito, el fernet-cola es casi una bebida nacional. La empresa Fratelli Branca Distillerie, creadora del fernet, hasta reconoció en una revista que la mezcla de esta bebida se inventó en esta ciudad argentina, llamada Córdoba… Un orgullo para los cordobeses que bautizaron esta mezcla “Fernandito”. Un motivo más para mirarse como rivales amistosos con Buenos Aires…

Cómo llegar: En micro desde la terminal de Retiro: las empresas Mercobus, Via Bariloche, El Turista, El Practico y Via Tac entre otras. Salen unos veinte micros por día. Duración: aproximadamente 10h.

En avión desde Aeroparque en Buenos Aires: líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas, LATAMLos Andes. Salen unos quince vuelos por día.

En auto desde Buenos Aires: por la Ruta Nacional 9. Contar aproximadamente 7h30 de ruta.

Si bien pueden recorrer todos los lugares que les mencionamos en la nota en micro desde Córdoba Capital,  les recomendamos alquilar un auto en el lugar para disfrutar al máximo y al ritmo de cada uno, los espectaculares paisajes del recorrido.

Terminal de Bus de Córdoba Capital
Bvd. Juan Domingo Perón 12
Tel: (+54) 351 434-1692

Aeropuerto de Córdoba Capital
Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio L.V. Taravella (COR)
Av. la voz del interior 8500
Tel: (+54) 351 475-0877

Oficina de turismo de Córdoba Capital
Independencia 70
Tel: (+54) 351 434-1200
De lunes a sábados de 08h a 19h

Foto: Marina Balasini y Juan Montiel