San Marcos Sierras, un rincón místico en Córdoba

En la provincia de Córdoba, a pocos kilómetros del Cerro Uritorco (conocido por sus historias de portales energéticos y avistamientos de extraterrestres) se encuentra San Marcos Sierras, un pequeño pueblo escondido entre quebradas.

A simple vista no tiene nada diferente a otros pueblos del interior, con su plaza central y su iglesia, pero con tan solo unas horas de habitarlo nos damos cuenta que hay algo mágico y peculiar en este lugar y sus habitantes.

Un pueblo que nos recibe con calidez

Llegar a San Marcos es “sacarse la ciudad de encima”. Es empezar a vibrar a otra velocidad, perdiendo la noción del tiempo y conectándose con la naturaleza. Para ello hay que dejar que el lugar ejerza sus efectos terapéuticos, permitiéndose andar sin mochilas por sus calles de tierra, sintiendo el aroma de los Aguaribay (el árbol de la pimienta roja). Caminar junto a las aguas danzantes de la acequia y contemplar las innumerables estrellas desde una roca frente al río. Ir a recorrer el pueblo para conversar con los lugareños y aprender a vivir en paz, sin prisa.

Debut en los ríos sanmarqueños

El Río San Marcos tiene aguas poco profundas, transparentes y agradables, y pueden encontrar sectores tranquilos para refrescarse. Les recomiendo buscar la acequia que nace al final del Camping Municipal y seguir su recorrido rodeado de vegetación hasta La Quebrada.

A 4 km del pueblo se encuentra el Río Quilpo. De aguas profundas, cristalinas y a una temperatura muy agradable, este río es ideal para zambullirse y nadar todo el día. Puede llegarse en auto, a dedo o caminando (cuidado con el sol!).

Caminatas de noche y de día

El pueblo ofrece caminatas que se adecuan a los diferentes momentos del día. Por ejemplo, los “túneles vegetales”  son ideales para los momentos de sol pleno, ya que la formación de árboles en forma de túnel natural mantiene el clima fresco en todo el recorrido.
A la caída del sol les recomiendo subir al Cerro de la Cruz para ver el atardecer. Su ascenso es muy fácil y rápido y ofrece una vista hermosa del pueblo.
Para ver las estrellas pueden subir al Cerro Alfa (considerado un centro energético) que ofrece una excelente panorámica del cielo y del pueblo nocturno. Es un poco más alejado pero vale la pena conocer su mirador situado en el  “Monumento a la Espina”.

La vida nocturna

Con la caída del sol el pueblo se enciende de alegría y color. La plaza Cacique Tulián es el epicentro del pueblo y su escenario siempre ofrece obras de teatro, música y espectáculos para chicos y grandes. Alrededor, los bares se llenan de música y movimiento, ideal para tomar una cerveza artesanal y cenar alguna de sus múltiples ofertas naturistas.
A las 19h se monta la feria artesanal donde se pueden comprar deliciosas mieles extra-puras de variedad de flores locales (imperdibles), piezas de cerámica, instrumentos musicales y productos naturales entre otras cosas.
Por las noches hay varios espacios culturales que ofrecen espectáculos como teatro, improvisación y fiestas con cumbia de bandas locales… muy divertidas! Recomiendo Teatro del Anfibio y Runa Mishky.

Imperdibles

Siempre es Hoy: librería que parece salida de un cuento de hadas. Pueden encontrar gran variedad de libros (gran parte dedicada a la ecología), un sector muy lindo dedicado a la literatura infantil y otro con indumentaria de autor. A 500 mts de la entrada del «Callejón de los Duendes», en los Túneles Vegetales.

Saint Germain: pastelería atendida por su dueña, Ana. Ofrece manjares fabricados artesanalmente con materia prima local ¡No se pierdan los alfajores de algarroba e higo! San Martín 898.

– La Juguería: un pequeño y alegre puesto frente al río para tomar deliciosos tragos licuados y jugos, o comer riquísimos sandwichs gourmet con opciones vegetarianas y veganas. San Martín 889

Bambú, Restaurante Vegetariano: deliciosos platos veggies, postres y opciones libres de glutten en un ambiente muy relajado. Prueben las pastas caseras, son riquísimas! Libertad 1244

Heladería El Balcón: si quieren probar algo original no se pierdan los gustos locales como algarroba, tuna, miel, mora, mistol y chañar. Libertad y Sarmiento

Dónde alojarse

Hay todo tipo de propuestas  de hospedaje para todos los gustos, siempre con una inclinación ecológica en sintonía con el lugar: hostels, hosterías, cabañas, casas de alquiler, campings municipales y privados.

Cómo llegar

Por el momento no circula el servicio directo de micros por lo que hay que hacer combinación desde Córdoba Capital, Capilla del Monte o Cruz del Eje. Allí tomar un micro interurbano directo a San Marcos (empresa Grupo Sarmiento).

En auto desde Buenos Aires: Ruta 9, saliendo por Panamericana hasta Autopista Córdoba. Desde Córdoba por Ruta 38 hasta el Km. 112,5 y desde allí se toma el camino de acceso pavimentado (12 Kms.) que los dejará en la entrada del pueblo.

IMPORTANTE

Como la pandemia sigue, no olviden tomar los recaudos necesarios. Antes de emprender viaje, no olviden sacar su certificado de veraneo con por lo menos 24 horas de anticipación. Si vuelven a Capital lean bien las instrucciones para realizarse el test obligatorio.

Caro Janeiro
Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.

Artícula relacionados

12,718FansMe gusta
10,770SeguidoresSeguir
1,487SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!