Villa General Belgrano, una ciudad alemana en el corazón de Córdoba

Oktoberfest Villa General Belgrano Córdoba
Photo by Guido Alvarez Quintero (Buenos Aires Connect)

A los pies de los cerros: De la Virgen,  Pico Alemán y Cerro Mirador. Esta ubicada en la provincia de Córdoba que ofrece una inmensa variedad de lugares para conocer y que, pasando por sierras, lagos, ríos y arroyos, tiene opciones para viajeros de todos los gustos. Así, en este caso nos gustaría presentar a la atractiva ciudad de Villa General Belgrano.

Historia, cultura y festividades

Esta ciudad, ubicada en el Valle de Calamuchita y rodeada de bosques y sierras, es encantadora no solo por el paisaje que la rodea, sino que también es muy llamativa a nivel cultural debido a su mayoritaria influencia alemana y suiza. Esto último se debe al arribo de familias inmigrantes durante los años 1930s, y posteriormente por la llegada de marineros pertenecientes al buque alemán Graf Spee, el cuál fue hundido en el Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, estos inmigrantes trajeron consigo sus costumbres y tradiciones culturales, hecho que puede evidenciarse en toda la ciudad a partir de edificios con una arquitectura propia de pueblos alemanes, así como también en la gastronomía y festividades. Así, existen una gran cantidad de restaurantes que ofrecen platos típicos como goulash con spätzles, cerdo con chucrut, strudel de manzana y por supuesto salchichas y cervezas de todo tipo.

A su vez, es muy recomendable visitar Villa General Belgrano durante el mes de octubre dado que cada año se celebra el evento más importante de la ciudad: el Oktoberfest. Esta celebración se extiende durante más de una semana e incluye música, bailes típicos y sobre todo mucha cerveza. Aunque también durante el resto del año hay otras festividades como la Fiesta del Chocolate Alpino (dedicada al chocolate) en el mes de Julio o la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa (especializada en repostería) durante Semana Santa.

Excursiones recomendadas

A pesar de que en la misma ciudad se puede encontrar todo lo que se necesita (hoteles, hostels, restaurantes, etc.), alrededor de la misma también hay distintos lugares interesantes para visitar como pueden ser el Cerro de la Virgen, con sus hermosas vistas del valle, La Cumbrecita, una pequeña ciudad con un circuito para hacer trekking que incluye una cascada, entre otros lugares. Si bien existen micros que pueden tomarse para ir a estos y otros destinos cercanos, viajar en auto puede llegar a ser más cómodo para visitar otros lugares menos conocidos y a mayores distancias.

Para más información les recomendamos consultar el sitio oficial de Villa General Belgrano haciendo click aquí 

Algunas sugerencias gastronómicas

Si están de paseo por la ciudad les sugerimos a continuación algunos restaurantes para degustar de la comida típica:

Viejo Munich
Av. San Martín 362 (abrir en Google Maps) / Tel: 03546-463122
Lunes a domingos de 9h30 a 0h
Precios: $ $

Ottilia
Av. San Martín 516 (abrir en Google Maps) / Tel: 03546-463000
Lunes a domingos de 12h a 0h
Precios: $ $

El Ciervo Rojo
Av. Julio A. Roca 210 (abrir en Google Maps) / Tel: 03546-461345
Lunes a domingos de 8h a 01h
Precios: $ $

IMPORTANTE

Como la pandemia sigue, no olviden tomar los recaudos necesarios. Antes de emprender viaje, sacar su certificado de verano con, por lo menos 24 horas de anticipación. Si vuelven a Capital lean bien las instrucciones para realizarse el test obligatorio.