TOP: Sabores venezolanos en Buenos Aires

comida venezolana en buenos aires
Foto: @evil.eats

La llegada masiva de venezolanos al país es una realidad innegable. Y aunque es cierto que desde hace mucho hay propuestas gastronómicas venezolanas en Buenos Aires, ahora más que nunca la nación caribeña está marcando su presencia en la vasta oferta cultural capitalina.

Acá algunas coordenadas, seleccionadas por una venezolana más viviendo en Buenos Aires. Si algo se escapa de la lista, sepan perdonar, ¡Sabemos que queda mucho por probar!

Cómo entrarle a la comida venezolana

Podemos recomendar Guaica con los ojos cerrados porque es simplemente excelente. Comida venezolana de primera, que no deja de ser criolla y auténtica. Las arepas son ricas y suculentas; los menús de mediodía con la popular fórmula venezolana “sopa + seco (principal) + jugo” atraen a montones de oficinistas a su local escondido en el Microcentro. El plato recomendado es “pabellón”: arroz + porotos negros + plátano frito + carne. Si el lector no es venezolano o no ha probado comida venezolana, una buena idea son las tablas y picadas venezolanas de Arepera Buenos Aires, especialmente si van en grupo. En una misma bandeja encontrarán arepitas para probar con varios rellenos, tequeños (dedos de queso blanco venezolano envueltos en una masa frita dulzona), mini cachapas (tortillas de choclo dulce) y mini patacones (plátano frito crocante) junto con salsas típicas.

Arepas y empanadas

La gastronomía tricolor es inseparable de la harina de maíz precocida. Especialmente la legendaria marca “Harina P.A.N.” se ha vuelto incluso un icono cultural para los venezolanos. Es con ésta harina que se preparan las ineludibles arepas que proliferan sin parar en Capital, y aunque estamos al tanto de que la competencia es mucha, podemos decir que hoy nuestras favoritas son las de Guaica y las de Mestizos.

La misma harina se usa para preparar las empanadas fritas venezolanas, un reino dominado claramente por los panas de La Carbonera. Ellos se han hecho famosos por especializarse en empanadas venezolanas en un ambiente latino típico donde es común ver familias enteras y grupos de amigos del país aludido.

Fiesta y tequeños

No hay fiesta venezolana sin tequeños. Me atrevo a decir más: la alegría venezolana se acompaña de tequeños. Aquí el tema se complica, porque la queja general es que acá no se usa el mismo queso blanco que se usa en Venezuela, e incluso el revestimiento de harina puede variar de un lugar a otro. Podemos recomendar los de TequePops (delivery), además con otras especialidades como pastelitos rellenos, “yoyos” (plátano con queso fritos en harina), “teque-yoyo” (mezcla de tequeño y yoyo) y “papitas” (bombas fritas de papa).

Pero hablando ya más seriamente de salidas nocturnas “a la venezolana”, es Caracas Bar quien ha estado a la batuta desde hace ya bastante tiempo; incluso cuando lo venezolano era todavía considerado exótico. Allí encontrarán tragos con ron venezolano, comida venezolana, música latina, decoración tropical y hasta trasmisión de juegos de béisbol. 

Comida callejera venezolana

Para los antojos muy indecorosos, en los que el instinto apunta a lo más jugoso e insano del menú, sin culpas ni remordimientos… una buena noticia: los venezolanos son expertos en el rubro. Las calles de las principales ciudades de Venezuela están colmadas de carritos que ofrecen todo tipo de sabores y texturas, mucho más allá de la arepa, desde lo ligeramente extravagante hasta lo gracioso y exagerado. “Pepitos” (contundente pebete relleno de carne y saturado de salsas), perros calientes, hamburguesas enormes, patacones rellenos, cachapas; mucho pernil, mucha salsita, mucho sazón, mucha fritanga. Para suplir esas necesidades básicas, el mejor destino en Buenos Aires es Panachef.

Más allá de la comida

La peregrinación venezolana se ha traído consigo mucho más que arepas. Un mini-directorio tricolor:

Grupos y comunidades:
Asociación de Venezolanos en Argentina
Venezolanos en Buenos Aires

Ferias gastronómicas:
Sabores venezolanos
Popurrí

Productos venezolanos:
Waffles Pop (también comida y postres)
Venestore
*En muchas dietéticas se consigue Harina P.A.N.

Experiencias de venezolanos en Argentina:
TopoMágico
AlejoAlí
José Luis Bustillos
Extranjero 2.0

Para jugar béisbol:
Criollos de Venezuela

Grupos de Música:
Llaneros de CABA
Gaiteros de CABA
AfroRumba

Medios:
Revista Venezuela Gastronómica
Radio Boom Show
Fusión Total